¿Es un error ser madre a temprana edad? /Mi presentacion

Cuando somos jóvenes, simplemente creemos que no las sabemos todas, no hay consejos alguno que nos haga recapacitar...

Hola queridos lectores., hoy quiero hablarles un poco del embarazo en adolescentes; porque en la actualidad se ha venido presentando un sin fín de casos enmarcado en la sociedad como embarazo precoz; situación que se produce en niñas y adolescentes; cuyo desarrollo se da a partir de la pubertad, etapa evolutiva, donde inicia el proceso de cambios físicos que convierte a la niña o a la adolescente de temprana edad en un adulto capaz de la reproducción sexual. Sin embargo, esto no significa que esté preparada para ser madre.

Lo antes mencionado es un flagelo de nuestra sociedad y me preocupa mucho que en mi pueblo, Caicara del Orinoco del estado Bolívar, Venezuela, ver tantas muchachitas en estado de preñez, pero no las crítico ni las juzgo, porque causa mucho dolor y frustración, es parte de la experiencia que ha quedado en mí. En este orden de ideas, formulo las siguientes interrogantes:

¿Podrá una joven adolescente ser una madre responsable para criar un hijo, cuando ella es otra niña?

Responder la interrogante no es nada sencillo y se dificulta más si no se ha vivido esa experiencia. Yo la viví, no tenía la madurez que se debe tener para enfrentar esa situación; pero la adquirí desde que sentí en mis entrañas esa nueva vida. El amor de madre me hizo madurar. Por esta razón, quiero compartir con ustedes y en especial con amigas adolescentes mi experiencia.

Fuente de Imagen

Mi nombre es Mariangel Navas, tengo actualmente 30 años y una hija de 13 años, Quedé embarazada ah los 16 y el trabajo de parto me lo hicieron casi cumpliendo los 17. Aunque no fueron mis planes quedar embarazada tan joven. Debo admitir que no me arrepiento de nada. Porque mi hija es mi mayor motivo de felicidad. Ella cambio mi vida completamente.

Mi embarazo sucede por irresponsabilidad, no hacer caso, creer que el mundo es nuestro, que lo podemos todo; porque cuando somos jóvenes, simplemente creemos que no las sabemos todas, no hay consejo alguno que nos haga recapacitar, para no hacer algo de lo cual nos podemos arrepentir más adelante. En sí, en esa etapa de la vida somos poderosas, todos tienen que estar a nuestros pies y cuando nos los dicen “hija cuidado tú sales embarazada, déjate de la salidera con ese hombre”; pensamos mi mamá está loca y no le paraba o no escuchaba aquel consejo. No obstante, la vida nos muestra la realidad cuando vemos a una niña embarazada y jamás pensamos que nosotras también podemos estar en esa situación, sino hasta que finalmente sucede.

A mí me sucedió y me toco dejar de lado las fiestas y otro tipo de actividades que ya por tener mi bebe, no las podías hacer, Ya no era simplemente yo. Ahora éramos mi hija y yo; porque el padre de mi hija decidió hacer su vida aparte, lo que me convertía en madre soltera. Muchas personas me criticaron y sencillamente se dieron la tarea de destruirme haciendo malos comentarios. Como por ejemplo:

  • Es una niña, no podrá con la responsabilidad.

-Arruinó su vida.

-Le dejará la niña a sus padres y continuará pariendo.

Únicamente escuchaba comentarios negativos de las otras personas; pero tuve la fortaleza, Gracias a Dios, e hice caso omiso a todo eso. Decidí trabajar y continuar mis estudios en mi pueblo Natal: Caicara del Orinoco, Estado Bolívar. Para así poder criar a mi hija y no separarme de ella y disfrutar cada etapa de su vida pasó a paso. En ese transitar por la vida conocí un hombre maravilloso, que amó a mi hija como si fuera de él y bien esta el refrán que maneja en el argot popular: “padre no es el que engendra sino el que cría”.

Fuente de imagen

Se ganó la confianza y el amor de ella hasta que mi hija llegó a decirle Papa, desde que tenía un (1) año de edad hasta los trece (13) años. Mi pareja le brindó un amor incondicional. Pasamos momentos inolvidables como una verdadera familia feliz. Dios nos dio esa maravillosa bendición, que es el compartir con personas que realmente queremos. Éramos tres personas unidas por el amor, ahora somos dos; porque a mi pareja le tocó partir al encuentro con Dios por motivos de enfermedad; pero siempre vivirá en nuestros recuerdos.

Fuente de imagen
Hoy en día mi hija esta en segundo año de bachillerato, es una niña aplicada y dedicada.

Fuente de imagen

Procuro orientarla lo mejor posible acerca del tema y le explico que la llegada de un bebe es algo que nos cambia la vida totalmente y no todas las jovencitas deciden seguir adelante con su simiente para luego parirlo, porque piensan en el que dirán y llegan a someterse a situaciones extremas comprometiendo la vida de dos personas.

Yo por experiencia vivida, les digo que no es nada fácil, ser madre a temprana edad pero tampoco es imposible. Sí se puede luchar por un bebe, para que el día de mañana sienta orgullo de la madre que la vida le regalo.
Debemos agradecer a Dios por todo lo que nos brinda., estamos en el lugar que elige para nosotros. Sin más que decir, espero les haya gustado mi historia.

Hasta una nueva oportunidad

Todas las fotas son de mi autoria, pero fueron tomadas de mi facebook.

Autor: @andrenavas

Sort:  

Welcome to Steemit and thanks for sharing such a heartfelt introduction. We have a friend who had her son when she was very young - her son's now 18 and they're best friends. As a parent of 2 boys, life can never prepare you for parenthood, whether you're 17 or 40.

I see that you've joined a few communities, if you select "New Post" within the community that you're looking at, your post will appear there and your content is more likely to get noticed. People tend to look in communities rather than searching for hashtags. I'd also recommend finding content that you like and saying "hi" to a few people - similar to the communities, people tend to read authors that they already know.

Good luck on your Steemit journey 👍🏼

Muchas gracias por sus palabras y por su bienvenida. Tomare en cuenta sus consejos. Esta es una experincia nueva para mi y confio en Dios que todo marchara bien

You're welcome 🙂 It can be very hard work getting started so have fun and see where it takes you 🙂

Asi lo hare.. disfrutare de mi experiencia en steemit

Aun no se algunas cosas., debo estudiar la red para manejar de mejor manera

Bienvenida amiga @ndrenavas a esta maravillosa red social donde podrás interactuar, compartir opiniones de interés e incursionar en el mundo de las criptomonedad y la cadena de bloques de blockchain y mucho mas. Mucho éxito, saludos

Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme en este red social.. y tambien por todos los consejos

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64741.88
ETH 3457.21
USDT 1.00
SBD 2.55