Steemit Engagement Challenge S8-W3 | Elections in my Country, Venezuela
Escrito original de @theatrorve
Martes 14 03 2022
#Steem-Cameroon
¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #Steem-Cameroon y al resto de la gran familia #Steemit.
Acá mi participación en el concurso ELECCIONES EN MI PAIS organizado en esta comunidad y que forma parte de la semana 3 de la 8va temporada del #SteemitEngagementChallenge.
Imagen de mi autoría
El tema de las elecciones en Venezuela posee una característica especial. El mismo es considerado muy polémico. Esto quizás se deba a que la situación que rodea los procesos electorales del país a sido, históricamente, polarizado y politizado.
Es por ello que tratar de dar una opinión que pueda considerar objetiva hace que se encasille la misma en un bando político especifico. Simplemente estas a favor o en contra dependiendo de la ideología de quienes lean o escuche la opinión emitida.
Tratando de que mi escrito no sea encasillado, aunque eso sería tratar de tapar el solo con un dedo, daré mi opinión haciendo una división que, considero lógica, en el tema.
Existe una parte técnica del proceso y una parte humana. Esta última no se refiere únicamente a quienes emiten el boto en sí, sino va más reflejado en quienes tienen la responsabilidad de llevar a cabo el proceso electoral.
En mi vida he tenido la oportunidad de emitir mi voto electoral en dos sistemas que han sido fundamentales para el proceso. El antiguo sistema análogo y el actual sistema electrónico o automatizado.
Mi primera participación en unas elecciones fue en el año de 1988. Había recién cumplido la mayoría de edad. Esto me daba el derecho y me creaba el deber de participar en el proceso democrático.
En esa época existía un sistema político que estaba dominado por dos partidos que poseían una gran mayoría de adeptos. Todo esto a pesar de que existían muchos partidos políticos, la mayoría eran de pequeña envergadura y terminaban aliados con alguno de los dos bandos mayoritarios.
Todo esto bajo el interés político que se maneja en el sistema democrático. En algunos casos existen demostraciones de que muchos de estos partidos políticos pequeños solo eran creados para lograr conseguir la subversión que por ley se les otorgan a los partidos políticos para el desarrollo de la democracia.
Esta práctica ha creado muchas suspicacias por parte de los votantes en el país. Se considera esta práctica de desarrollo de la democracia como una forma de estafar al estado y lograr lucrarse por parte de algunos poderosos.
Acción Democrática y COPEI eran los dos partidos que llevaban la batuta. Desde 1958, con la caída de la dictadura del Marcos Pérez Jiménez, el poder político era turnado cada 5 años entre estos dos grupos políticos.
El ejercer el derecho al voto era un proceso muy engorros. Las colas para lograr emitir el voto eran muy largar en los diferentes centros de votación designados que, por lo general, se eran instituciones estudiantiles adscritas al Ministerio de Educación.
En esa época solo se realizaban elecciones presidenciales. Al pasar los años comenzaron a emerger figuras políticas como Alcaldes y eso dio un cambio en el mapa político del país.
Es a raíz de esta nueva conformación territorial política y la relevancia política que le dieron a la figura de gobernador de estado, en el año de 1989 se introduce las elecciones estatales y municipales.
Algo que hay que destacar es que estas nuevas elecciones regionales y municipales no fueron impulsada por el deseo de una república que buscaba afianzar la democracia.
Esto se dio como resultado de algunos movimientos sociales incluyendo el Caracazo del año. Ningunos de los políticos que mantenían el poder, indiferentemente el bando al que pertenecían, no quería perder la oportunidad de designar gobernadores.
Tarjetón electoral que se usaba en la época análoga del sistema electoral en Venezuela.Fuente
El proceso electoral tomo otra perspectiva después de la inclusión de estas elecciones. Muchos sentían que era importante elegir a los dirigentes regionales y manipules que serían los responsables del desarrollo de cada zona.
Lamentablemente, había un gran abismo entre la teoría y la realidad. Simplement5e se zonifico en situaciones de menos territorio lo que sucedía a nivel nacional. Pero era un avance. La herramienta no era el problema. El problema es cómo se usa la misma.
Al ser un sistema análogo, aparte de lo engorros del mismo, existía muchas fallas de origen humano. Podía ser manipulado en su totalidad. Recuerdo que existían los libros de electores que contenían la lista de los mismo.
Estaba la figura del tarjetón electoral que contenía la representación de cada partido político o político contendiente. Existía un espacio que era rodeado por telas negras y en el cual existía una pequeña mesa de madera o pupitre donde se desplegaba el tarjetón.
Allí se seleccionaba al candidato de preferencia marcando con un sello de goma que era entregado previamente y una almohadilla de tinta. Al terminar la elección, se plegaba el tarjetón y se colocaba dentro de las urnas electorales.
Ya con este proceso hecho, simplemente se regresaba a casa para esperar el conteo de los tarjetones electorales. Este proceso podría tardar horas, e inclusive días, en algunos casos.
Luego venia la pelea por la aceptación de por parte del derrotado político y días de reconteo y auditorias.
Para el año del 2004 se dio la aparición de sistema automatizado de votación para las elecciones regionales pautada para ese año. Es cierto que fue un proceso engorroso que creo tardanza en la emisión del voto por ser la primera vez en que se empleaba.
Esta tardanza tenía como base dos situaciones muy puntuales. El uso por primera vez de esta gorma de votación que genero mucha confusión entre los electores que estaban acostumbrados a un proceso totalmente diferente.
Considero normal que todo comienzo puede generar confusiones y hacer lento el mismo. esto pasa en distintas situaciones cotidiana donde se aplica un cambio de proceso, indiferentemente si hay o no implementación de tecnología nueva.
Otra situación puntual fue la campaña creada para lograr quitarle credibilidad a la nueva forma que se empleaba para elegir a los responsables de la conducción política de alguna zona geográfica especifica.
Sin embargo. Diversas auditoria realizadas al sistema por parte de instituciones nacional e internacionales desmintiera las hipótesis que se enfundaron en cuanto a la incredibilidad y seguridad del sistema.
Esto no dejo contento a muchos miembros de las toldas políticas que no logro los resultados deseados. Lo cierto es que Venezuela se convirtió en el primer país en el mundo de usar el sistema de votación con máquinas que expedían comprobación del voto electoral.
Tarjetón electrónico del sistema de votación actual en Venezuela. Es una de las partes fundamentales en el proceso. Fuente
Para el año del 2012, el sistema electoral venezolano dio un gran paso hacia la consolidación del mismo. Se agregó la autenticación biométrica del elector. Esto permitía que la activación de la maquina electoral fuese hecha exclusivamente por parte del elector.
Esto dio como resultado una mayor garantía en el sistema de elección política en el país. A pesar de que siempre se han generado campañas de descredibilidad que buscan regresar al sistema análogo, se ha demostrado en las muchas elecciones realizadas con este sistema una total confiabilidad.
Lo cierto es que este sistema trajo una ventaja que considero muy particular, aparte de dar una seguridad en el proceso de elección. El tiempo que se emplea para hacer el sufragio se redujo drásticamente.
Si bien es cierto que el tiempo de espera para ejercer el derecho al voto sigue siendo un problema, esto dependiendo de la relevancia del mismo, simplemente el proceso de votación y conteo es significativamente corto.
Se llega a la mesa electoral designada luego de buscar en las listas publicadas fuera del centro electoral en número de libro y la línea en la que se encuentra anotado el elector, y se presenta la cedula de identidad, documento que se usa para dar autenticidad a la persona que lo porta.
Ya ubicado de manera física en el libro del patrón electoral, se procede a activar la maquina a través de la huella digital. Este proceso ubica al elector en los bancos digitales del sistema.
Activada la maquina se pasa a donde está ubicada físicamente la máquina de votación. En la pantalla de muestra el tarjetón digital donde aparecen los candidatos y partidos políticos al que pertenecen.
Se hace la elección de preferencia pulsando un circulo digital ubicado del lado derecho de la imagen. Al terminar la elección, simplemente se presiona el botón de botar y la maquina emite un comprobante impreso en papel.
Se toma el papel y se introduce en una urna que está destinada para este fin. Este comprobante sirve como medio de justificación en caso de realizarse una auditoria. Que, por lo general, se hace.
Ya introducido el comprobante del voto en la urna electoral, se procede a retirar el documento de identificación y directo a casa o a realizar alguna acción previamente pensada.
El proceso dura aproximadamente de 2 a 3 minutos. Esto varía dependiendo de la capacidad de elector o de la cantidad de votos que se necesiten emitir en casa proceso electoral.
En lo personal es un proceso que considero muy transparente. El sistema es casi infalible. Escribo casi, ya que considero que no existe el totalitarismo. Y es en este punto donde quiero hacer algo de énfasis.
El sistema electoral venezolano está reconocido como uno de los más seguros y eficaces que existe en el mundo. Ahora bien, de haber un acto de manipulación del mismo, esto parte no porque el sistema sea malo, simplemente se basa en una manipulación de la data u otro dato parecido.
Es quizás por esta vía por dónde van los ataques de quienes siempre han buscado quitarle mérito al sistema por parte de quienes no logran lo objetivos. De hecho, existe una particularidad en este punto.
Maquinas modelo SAES de la compañía Smartmatic, las cuales son las encargadas de recoger la elección electoral de los votantes venezolanos. Fuente
Paradójicamente, existe una figura de la abstención, esto sucede por una campaña que se ha desatado por una parte del sector político y que busca reducir la cantidad de votantes en el proceso electoral.
Esta campaña ha logrado su fin. A medida que avanza las elecciones, el nivel de abstención ha ido en aumento. Una de las razones más comunes que se usa para justificar el no ejercer el derecho al voto es el que reza lo siguiente:
Para que ir a botar, si las elecciones están arregladas.
Bajo esta premisa, muchos venezolanos prefieren irse de paseo a playas o sitios turísticos que ejercer el derecho y deber del voto.
La paradoja se presenta si planteamos que se busca un cambio de gobierno en el país, al considerar malo el existente, pero haciendo un llamado por parte del bando contrario a que no se ejerza el derecho al voto. ¿Es lógico esto?
Es quizás por esta acción que no se logra la meta de un cambio político en el país. En lo personal considero que esto se aplica ya que existen intereses por parte de cúpulas políticas, económicas, religiosas, entre otras, que nos les conviene un cambio político real.
Es que en Venezuela existe un libertinaje disfrazo de libertad que beneficia a una gripo selecto de personas. Acá, cada quien hace lo que quiere. No existe un control de precios, una producción real, la especulación es disfrazas bajo otros conceptos y ¿Quiénes de benefician de esto?
Las respuestas a esta pregunta son basadas dependiendo del bando al que se pertenece. Al final, el venezolano de calle como yo, simplemente paga bien caro las consecuencias del juego político en el país.
Es que el tema del proceso electoral venezolano está acompañado de muchos intereses que lo llevan a no tener una definición consensuada y que sea justa con el sistema en sí.
Es que soy de los que piensan que el problema no erradica en la herramienta para llevar a cabo el proceso electoral. La situación de agudiza por todo el entorno que rodea el mismo.
Es simple, ¿Quieren que se logre un cambio político en el país? Ejerce el derecho y deber democrático de sufragar en las elecciones de turno. No hay otra manera. Sin buscarle la quinta pata al gato o seguir gritando a todo pulmón que el sistema no sirve.
Hay muchísimas comparaciones del sistema electoral venezolano que demuestran lo eficaz del mismo. como ironía de la vida, el sistema ha demostrado ser más eficaz que sistemas como el utilizado en elecciones presidenciales de Estados Unidos o algún país que se considere como ejemplo de la democracia.
A parte de que la democracia venezolana es una de las pocas que permite elegir a sus representantes políticos en cualquier nivel que exista. De hecho, somos el país con más elecciones realizadas en un periodo corto. Se elige desde el presidente de la nación hasta el último concejal del municipio más pequeño dentro del país.
Se elige los representantes a la asamblea nacional o consejos legislativos regionales. Que el elegido no sea del agrado de muchos, o del factor político de preferencia o, muchas veces, el más indicado, es otra cosa.
Hasta aquí esta publicación que pretende participar en el concurso. Espero que la misma sea del agrado de quienes la lean.
Antes de despedirme quiero invitar a @nancy0, @alegnita, @noelisdc, @marialexandra y @mvchacin para que se unan a esta iniciativa.
Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría
Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace
Your post has been supported by @harferri from team 2 of the Community Curation Program, at 35%. We invite you to continue sharing quality content on the platform, and continue to enjoy support, and also a likely spot in our weekly top 7.
Voting date:
Twitter
Facebook
Instagram
Totalmente de acuerdo amigo el problema no son las herramientas para llevar el proceso de elección a cabo, sino nuestra mentalidad, que es la primera que debemos cambiar, y no dejarnos manipular. Gracias por la invitación. Una participación bien completa. Te felicito.