Navidad de ayer y hoy / Somos menos pero nos hicimos más fuertes.
Hola a todos
Amigos de la comunidad, de steemit y del mundo; hoy les traigo mi participación en el concurso: Navidad de ayer y hoy, compartido por @miyexi; dónde nos invita a hablar sobre como eran nuestras navidades en los tiempos pasados y como son en la actualidad.
En mi casa, antes le dábamos inició a las navidades preparando las hallacas el 23 de diciembre acompañados de canciones navideñas y cuentos de años anteriores; mi trabajo siempre fue limpiar la hojas mientras mi padrino encendia el fogón, entre mi hermano, mi papá y mi mamá cortaban los aliños y ayudaban a @solperez a preparar el guiso para luego hacer las hallacas. el 24 nos reuniamos todos para la cena, la mesa siempre estaba llena de dulces y pasapalos preparados con amor por la manos de Sol y mi mamá; recibíamos la navidad cantando karaoke y hechando chistes; en mi caso como era una niña me la pasaba jugando con mis primas y cuando llegaba una hora determinada me acostaba a "dormir" para esperar la llegada del niño Jesús (pongo las comillas porque hacia todo menos dormir, me costaba mucho, jajaja). El 31 entre todos acomodamos la casa para la cena; preparaban pasapalos, ensaladas y jugos para colocar en la mesa y a eso de las 9 ya estábamos cenando en familia riendo por alguna que otra anécdota o chiste que Anthony contaba.
Actualmente preparamos las hallacas el 24 de diciembre; mi parte es lavar las hojas, pelar los ajos y ayudar a cortar uno que otro aliño, sol se encarga de la carne y el guiso, mi mamá hace las hallacas con ayuda de @rosita1 y mi padrino sigue siendo quien prende el fogón. últimamente no hacemos una cena formal el 24 pero si nos sentamos todos a degustar las hallacas y luego de vestirnos nos ponemos a cantar y bailar; yo a veces salgo a caminar por la comunidad con mis primas y @luisito01 para lucir los estrenos y ver a los demás compartir con sus familias, pero luego regreso a casa y espero a la 12:00 para entregar los regalos de navidad a mi mamá y mis tías. El 31 de diciembre empezamos el día con música desde bien temprano; organizamos la mesa, las sillas, y nos ponemos de acuerdo para hacer los pasapalos y la cena; nos vestimos a las 7 para las fotos familiares y luego de la cena nos quedamos cantando en la sala para recibir el año todos juntos. Dónde siempre al terminar de abrazar a todos salgo de la casa y en medio de la carretera miro al cielo y le deseo un feliz año a mi hermano y a mi papá, que a pesar de no estar presentes siempre los llevo conmigo. Empiezo el primero de enero escuchando la canción "el primer trago" de mi cantante favorito Canserbero y regreso a casa para seguir compartiendo, cantando y bailando con mi familia hasta que amanezca.
Sin duda hay una gran diferencia entre las navidades de ayer y las de hoy; pero a pesar de estar incompletos siguen siendo hermosas y memorables. No hay nada mejor que poder compartir con la familia, por más pequeña y rota que sea.
finalizo mi publicación agradeciendoles por haber llegado hasta aquí; aprovecho de invitar a los amigos: @solperes, @genomil y @blessedlife a participar en este concurso.
Si deseas participar aquí la información
Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.
Así es, cariño. Hay familias que por diversas circunstancias viven el dolor de haber perdido algunos seres queridos. Otras tienen a sus seres amados viviendo en otros países. Pero, mientras podamos conservar la costumbre de pasar la Navidad y el Año Nuevo juntos, estoy segura de que los sentimientos se afianzarán por siempre. Me encantó leerte. Suerte.
Somos menos, pero nos hicimos fuerte.
Muy hermosa esta frase empleada sobre lo que ayer fueron las navidades y lo que hoy representan para ti.
Esta frase me permite decir, que las navidades de hacen años atras en mi familia eramos muy numerosos, porque estaban mis padres vivos, ahora, somos pocos para este año 2024, pero, más fuerte con los aprendizajes y lecciones aprendidas.
Feliz tarde.
Hola, querida Yola. En las familias vamos experimentando pérdidas de seres muy queridos, y en Navidad se siente más esa ausencia, pero nos consolamos recordando aquellos momentos que disfrutamos juntos y sintiéndolos como una parte indivisible de nosotros mismos.
Los preparativos, los compartires, el hacerse el dormido jejeje, son y seguirán siendo parte de nuestras navidades, aunque muchas cosas hayan cambiado.
Un abrazo. Un gusto volver a leerte.
Gracias por la invitación a este emotivo concurso.
Hola amiga, han cambiado un poco la formas de celebración, pero seguimos con el mismo entusiasmo de mantener nuestras tradiciones, sobre todo por tener la oportunidad de dar un abrazo en estas fechas tan especial en nuestros seres queridos.
Gracias por participar éxitos y bendiciones en el concurso!