S-V Desafío fotográfico #46 | Monedas antiguas venezolanas

in Steem Venezuela2 years ago (edited)
Saludos apreciados steemians, en especial a mí comunidad Steem Venezuela, encantado de poder saludarles nuevamente y participar en este gran concurso propuesto en "S-V Desafío fotográfico", el cual trata esta semana sobre el tema de las monedas antiguas.

image.png


════ ⋆★⋆ ════ ⋘@saulvargasman⋙════ ⋆★⋆ ════


Monedas Antiguas

La numismática es una ciencia muy bonita e interesante, es la afición por coleccionar monedas, billetes, títulos y medallas, que permite conocer la cultura e historia de otros países y de otras épocas.

En Venezuela existe una variedad de monedas y billetes de colección que son de gran valor, hay un mercado muy selecto para coleccionar este tipo de bienes, existen ejemplares que se cotizan muy alto financieramente hablando, más por el valor histórico que reviste o encierra la pieza, que por el valor monetario real que pudiera tener si estuviera circulando en el mercado financiero.

Aunque en lo paricular no me dedico a la numismática, me gusta mucho guardar y coleccionar cosas, entre ellas billetes y monedas, si son antiguas mejor, cada cierto tiempo reviso en casa y lo que consigo de monedas y billetes que ya no estén circulando en el sistema monetario los guardo en algún sitio seguro con la intención de coleccionarlos.

En tal sentido, con la intención de mostrar a mis descendientes, hijos, nietos, para que conozcan un poco la historia o la evolución monetaria venezolana, hace algunos años guardé unas monedas, las cuales todavía conservo y entre las cuales destacan en su mayoría monedas de los años 1989 y 1990, en las siguientes denominaciones, de 5,0 Bolívares llamadas"fuerte", de 2,0, Bs., de 1,0 Bs, de 50 céntimos llamadas "real" y las de 25 céntimos llamadas "medio", todas en aleación de níquel.

image.png
Monedas de 1,2 y 5 Bs., 50 céntimos y 25 céntimos / @saulvargasman / Mariara / septiembre 2022

De igual manera guardo con mucho aprecio, porque tienen para mí un especial valor sentimental, unas que quiero compartir en este interesante concurso, se trata de unas monedas más antiguas que las anteriores, las cuales utilizamos cuando éramos niños, que nos enviaban a hacer los mandados a las bodegas, para la época tenían un valor monetario importante, porque aunque no permitían comprar mucho, con ellas se podía comprar algunas cosas, más que todo caramelos, chucherías o golosinas.

image.png
Monedas de 12,5 y 10 céntimos (Lochas) / @saulvargasman / Mariara/ septiembre 2022

Estoy hablando de las monedas de 10 céntimos y de 12,5 céntimos popularmente llamadas "locha" de los años 1945, 1958 y 1971, bueno yo realmente las utilicé por poco tiempo estas monedas, porque ya en la década de los 70 la economía venezolana comenzó a decaer o experimentar cambios que derivaron más tarde en la desaparición de estas monedas del signo monetario.

image.png
Monedas de 12,5 y 10 céntimos (Lochas) / @saulvargasman / Mariara / septiembre 2022


image.png
Lochas años 1945, 1958, 1958 y 1971 / @saulvargasman / Mariara / septiembre 2022


Locha año 1945 / @saulvargasman / Mariara/ septiembre 2022



Locha año 1958 / @saulvargasman / Mariara / septiembre 2022



Locha negra año 1958 / @saulvargasman / Mariara/ septiembre 2022



Locha año 1971 / @saulvargasman / Mariara/ septiembre 2022


En todo caso, vale recordar la década de los años 70 y 80, cuando nuestros padres nos daban para la merienda 1,2 ó 5 Bolívares, nos alcanzaban para desayunar, comprar chucherías o golosinas y hasta nos daban para brindar a nuestros amigos.

Sin duda que aquellos tiempos cuando el signo monetario de Venezuela tenía un valor importante tanto nacional como a nivel internacional, jamás volveremos a verlos, por eso sólo nos queda recordarlos con cariño.


Sin más que agregar queridos steemians me despido, espero les haya gustado la publicación, hasta otra oportunidad.


Invito a participar en este concurso "S-V Desafío fotográfico", a los amigos @arnoldog25, @pandora2010, @norat23.


════ ⋆★⋆ ════ ⋘@saulvargasman⋙════ ⋆★⋆ ════


Las fotografías son de mi autoría, tomadas con un teléfono Redmi 9A


Para saber más de mi, aquí dejo mi Logro1

Sort:  
 2 years ago (edited)

@saulvagasman, recordar es vivir yo pensaba que mi para era millonario, le pedia a cada rato y el me daba esas famosas lochas y como tu dices me alcanzaba hasta para brindar a mis amiguitos.

Tienes una reliquia en esas lochas muy apreciadas por ti seguro.

Gracias por apoyar el desafío fotografico.

Me despido deseando tengas un excelente día.

Status Club
#club100
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date:
septiembre 25, 2022


 2 years ago 

Saludos amigo @albenis.
Así muchos extrañamos aquellos tiempos cuando nuestros padres nos daban algo de dinero y salíamos corriendo a la bodega a comprar chucherías.
Si, esas monedas verdaderamente son unas reliquias, lástima que no guarde más monedas de esa época que habían de plata también.

Gracias por el apoyo.

Hello friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

 2 years ago 

Hola amiguito.

Muy buena participación, me gustaría hacer la mía pero solo he logrado encontrar dos monedas, como que a mí familia no le gustaban las alcancías 😂😂

Suerte en el desafío 🤞🏻
Saludos cordiales.
Muchas Bendiciones..🙏🏻

 2 years ago 

Lástima que no tengas monedas amiguita, yo porque guarde muchas de esas, ya que cuando dejaron de circular estaban por todos lados, los cochinitos quedaron gordos jaja.

Saludos y bendiciones.

 2 years ago 

Hola @saulvargasman que bueno recordar aquellos tiempos cuando nuestra moneda tenían mucho valor tanto dentro como fuera de nuestro País.

 2 years ago 

Saludos amiga @haidee.
Asi es, nuestra moneda era estable, por eso es que en esa época llegaron muchos migrantes que se establecieron aquí en Venezuela, formaron sus familias y muchos de ellos aún viven en nuestro país.

Saludos gracias por leer y apoyar.

 2 years ago 

Gracias alas fotografías de tu gran colección de monedas pude identificar las diferentes monedas de la época de las "lochas", yo no recuerdo haberlas usado pero si recuerdo haberlas encontrado alguna vez en casa de los abuelos, tienes mucha suerte de poder conservar algunas.

Gracias por participar.

 2 years ago 

Yo si las use porque en los pueblos los pueblos mandaban a los niños a hacer mandados y como recompensa les daban lochas y medias que uno las usaba en las bodegas.
Esta las tengo porque las guarde cuando empezaron a desaparecer.

Gracias por leer y apoyar.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @dsc-r2cornell. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 2 years ago 

Excelente explicación....

 2 years ago 

Saludos @pastorjosuer, me alegra que le haya gustado mi publicación.

Gracias por leer y apoyar.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 56523.53
ETH 2982.54
USDT 1.00
SBD 2.15