El documental de Venezuela de Alex Tienda mató mi esperanza.

in Steem Venezuela3 years ago (edited)
Hola 😊Steemit Venezuela, este es mi primer post en la comunidad y lo quise hacer sobre algo muy personal que me pasó al ver este documental de Alex Tienda sobre mi país Venezuela.

Desde que salí de mi país hace tres años, vivo como muchos de mis hermanos, con la idea de regresar a mi hogar en cuanto “mejore la situación”

Pude comenzar a cuestionar ese pensamiento viendo el documental de Alex Tienda. 😳

Ver los primeros capítulos donde resumía de forma tan magistral todo el proceso sociopolítico que hemos vivido los venezolanos, me dio una cachetada de realidad que no esperaba.


Fuente

De repente la esperanza con la que vivo de regresar pronto en mi país se esfumó por completo, mis lágrimas salieron en medio de un shock que me estremeció de tanta realidad.😭

He escuchado decir que por la historia de un país, se puede predecir su futuro, que los procesos sociopolíticos son cíclicos y de repente me vino esa certeza de no saber si mi país saldría de la dictadura tan pronto como yo quería creer.

La realidad es que no hay ningún indicio, ninguna prueba que le diera base a mi frustrada esperanza de cambio y de regresar pronto a casa.

Fue una noche larga, viendo cómo tengo la mitad de mi ropa aún en maletas, como he comprado solo lo estrictamente necesario porque mi idea es que pronto regresaría a casa.

😲Tomé conciencia de que vivo con un pie en este país y el otro en mi amada Venezuela, lo que no me ha permitido vivir la realidad de mi presente, porque en mi mente siempre rondaba la esperanza que pronto regresaría a mi hogar.

¿De donde surgió la idea de que pronto terminará la dictadura en mi país, qué razones respaldan esa creencia? ¿Cuánto tiempo es pronto? ¿Por qué estuve estos años aferrada a una esperanza que me parecía tan cierta de que en el año 2021 se acabaría la dictadura?


pequeña1.jpg
[Imagen y Avatar propios]

¿Sería por una frase que había dicho el “innombrable” donde afirmaba, que la revolución sería hasta el 2021?

Luego de ver el documental comencé a cuestionar mi falsa esperanza y hacerme preguntas que no me había querido plantear.

¿Qué pasa si la dictadura sigue por 10, 20 o 30 años más? ¿qué pasa si nunca se acaba?

ACEPTACIÓN

Decidí volver a ver algunos capítulos del documental que había generado en mí esta vorágine de sentimientos e interrogantes personales que no había querido hacerme.

Esta vez la palabra que vino a mi mente fue ACEPTACIÓN.🙌

Y surgieron sentimientos de un profundo amor viendo las calles de Caracas y todo lo que mostraba de mi país este mexicano que vino a generar cuestionamientos profundos en mí.

Me molesté viendo como robaban a Alex, pero también sonreí cuando ví a venezolanos maravillosos mostrándole lo bonito de mi tierra.

“Aceptación” es la palabra que vino a salvarme del foso en que caí cuando vi desaparecer mi esperanza.

Así comencé el proceso de aceptar que mi país es lo que es ahora, en su presente, con su luz y su sombra.

También me di cuenta que las amistades que aún tengo en Venezuela, tienen ese pensamiento mágico de fé que mostró la señora que le vendió las polvorosas a Alex Tienda.

Cuando converso con ellos se aferran a su fé, viven esperando un milagro de cambio y esa no aceptación de la realidad los tiene un poco como estaba yo, con mi frustrada esperanza del cambio que no termina de llegar y que tal vez nunca se materialice.

😇La aceptación me da otra mirada hacia la misma situación.

Aceptar que mi país está en dictadura, que tiene un sistema económico incomprensible y sumamente estresante y que tiene un atraso como de 40 años en muchos ámbitos, y aún con esa realidad sigue siendo mi país, sigue la gente que está allí adaptándose, resistiendo, sonriendo, llorando, ayudándose entre todos e incluso aceptar que sigue el conflicto entre bandos políticos, me liberó de una carga que no sabia que tenia.

Aceptar la realidad de mi país con su luz y su sombra y aceptar mi realidad en este país en el que estoy por ahora, me sacó del abismo al que entré viendo el documental de Alex Tienda.

Diseño sin título.png [Imagen y Avatar propios]

Aceptar me lleva a saber que puedo tomar decisiones de vida, sin tristeza, sin frustración y sin dolor.

Saber que puedo decidir quedarme aquí en este país para comenzar a vivir mi realidad presente con alegría por los años que decida quedarme y darme el permiso de amar a una segunda patria sin que eso signifique una traición a mí o a mi patria.

😌Saber que si decido volver a mi Venezuela, regresaré con aceptación de vivirla tal como es, con sus cosas lindas y dificultades.

Aceptar que para regresar debo tener mayor capacidad de adaptación, debo tener resiliencia.

Que si regreso tendré la capacidad de amar a todos por igual sólo por ser mis hermanos, que podré apreciar todo lo hermoso que tiene mi país sin que ninguna de sus realidades más difíciles pueda opacar el sentimiento de agradecimiento de estar en mi patria, así como es.

No sé si mi país saldrá de la dictadura, ya no me aferro a esa esperanza, aunque no puedo negar que seguiré orando por el cambio.🙏

Y estoy segura que si decido regresar también trataré de ser parte del cambio que quiero ver haciendo lo mejor que pueda desde mi pequeña esquina.

Pero ahora acepto a mi país tal cual cómo es en su presente, ya no me peleo con su realidad y por fin siento paz con la realidad mía.

🙌Gracias al documental de Alex Tienda, por haber enterrado mi falsa esperanza y haberme hecho experimentar lo que es la ACEPTACIÓN, como una sensación que da plena paz y luz en la oscuridad interna en la que vivía.

raúl soto(2).png

Sort:  
Loading...
 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP 2500 SP


venezuela blog.jpg

Me encantó tu relato. !! Es totalmente cierto todo lo que dices, cómo Venezolanos creemos que pronto se acabará todo, pero. ¿ Cuándo es pronto? No lo sabremos, sólo nos queda aceptar y continuar.

Agradecida por tus comentarios, ha sido un proceso este cambio de perspectiva, pero definitivamente es más sano aceptar y disfrutar lo que tenemos mientras que llega lo que queremos, sin aferrarnos al resultado :)

 3 years ago 

Tienes un título muy llamativo que cobra un sentido revelador cuando llega la parte final, te felicito. Aceptar, seguir adelante y reinventarnos para ser mejores cada día es lo mejor. Bienvenida, espero seguir leyendote

Gracias Alana por tu apoyo y bienvenida

 3 years ago 

hola decidí leer tu post por el titulo. Me dio mucha curiosidad, acepto tu opinión pero soy ese grupo de venezolanos que aun estamos acá viviendo el estress del día a día. Reinventándonos todos los días sorteando el como resolver, solo pido y deseo que ese pronto sea "pronto". Y que todos los venezolanos en cualquier parte del mundo podamos unirnos y aportar un poco para que esta patria vuelva a ver la luz estamos sumergidos en mucho vicios y no se donde este en unos años pero mientras pueda seguir luchando por mi tierra así lo hare

Hola, Mafesita agradecida por tu comentario, así como tú, viven varias de mis amistades en Venezuela, aunque otros más que vivir con la mirada puesta en ese "pronto" han preferido vivir con la mirada en el "ahora" tal cual es.

Personalmente creo que cada quien debe vivir el país con su perspectiva muy personal. Si aferrarte o enfocarte en ese "pronto" te sirve, te levanta, te alienta, es bueno para ti, haz de seguir ese enfoque.

En mi caso personal aferrarme a mi "falsa esperanza" o ese "pronto" no me había dejado vivir el presente y me mantenía peleada con la realidad, tanto aquí como con la de mi país. Aunque no estoy allá, desde aquí vivía el estrés del día a día que viven mis familiares allá, es francamente agotador.

Luego de este proceso, al soltarlo y aceptar a mi país tal cual es en su presente, logré sentirme por fin en paz con mi tierra. Recibe un abrazo en la distancia.

 3 years ago 

Aceptar que nuestro país no es el que añoraríamos, es una de las cosas más complicadas que me ha tocado hacer porque, hace tiempo, me negaba a creer que en mi nación, no había progreso alguno y pretender que vendría un cambio, era la fantasía más triste y cruel que podía tener.

Alex nos muestra los paisajes maravillosos que tenemos en Venezuela pero, al mismo tiempo nos lleva a reflexionar del terrible deterioro que tiene el país.

Sé que nada dura mil años y los imperios más grandes del mundo han caído pero, aunque la dictadura llegue a su fin, la descomposición que tenemos, demorará más años para mejorar.

Solo queda decir, que Dios bendiga a nuestra nación y a todos los venezolanos que estamos fuera o en el país.

Me encantó su escrito. Felicidades

Gracias por tus comentarios :)

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido seleccionada para el soporte del programa @booming.
Felicitaciones!

Para aportar al crecimiento de la Comunidad Steem Venezuela puedes delegar a nuestra Cuenta, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP

Por @Edlili24
venezuela blog.jpg

Gracias! Edili24

Muy buena reflexión.

Buen gesto de Alex y gracias por el apoyo a los niños de petare

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62267.50
ETH 2992.33
USDT 1.00
SBD 3.71