La leyenda de Las Sirenas del Orinoco. Relato basado en historias y cuentos de los antiguos habitantes de de Ciudad Bolivar.

in Steem Venezuela5 months ago

Hola amigos de nuestra super red social. Saludos amigos Steemians de todo el mundo.

Hoy en los lunes de escritura de nuestra maravillosa comunidad Steem Venezuela quiero relatarles algunas leyendas autóctonas de Ciudad Bolivar, sobre la existencia de Sirenas en nuestro Río Orinoco.

IMG_20220814_114302.jpg

Pescando en Curiara cerca de la Laja de la Sapoara.

La Tonina del Orinoco cuyo nombre científico es Inia geoffrensis es considerado el delfín de río más grande del mundo ya que puede alcanzar una longitud de dos metros con ochenta centímetros y un peso de hasta unos ciento ochenta kilos. Tiene el cuerpo robusto y flexible, las vértebras cervicales no están fusionadas lo que les permite girar la cabeza y el cuello hasta noventa grados. Su hermoso color lila con tonos rosados es un espectáculo a la vista de los que tienen la suerte de poder verlas.

Gracia a Dios, cuento con este privilegio ya que el año pasado, tal vez por la pandemia y la poca navegación en el río, tuve la dicha de verlas nuevamente, ya que hacía muchos años que no lo lograba. Les puedo asegurar que es una experiencia única e inolvidable.

images.jpeg
Fuente

La hermosura de estos mamíferos, y tal vez el estado etílico de algunos pescadores, ha suscitado muchas leyendas y cuentos sobre sirenas, entre los habitantes de mi querida Ciudad Bolívar, antigua Angostura.

Cuentan los más longevos habitantes del Casco Histórico, entre los que están la abuela de una querida amiga, de la calle Las Mercedes, que en la desembocadura del río Orinoco, cerca de soledad existe una de esas sirenas conocida como La Carona ya que en el Alto Orinoco las toninas se transforman en sirenas para llegar a las riberas del río cercanas a la ciudad, a seducir a los navegantes y pescadores incautos que no conocen los peligros de caer en sus encantamientos.

A Los pescadores que le caen en gracia La Carona los obsequia con una excelente pesca y a los que no, los espanta con borbollones de agua y moviendoles la curiara, (pequeño barco) que usan algunos pescadores en su faena. Incluso se asegura, que algunos han muerto del susto que les dio está sirena, cuando les movió la canoa y los arrastró hacia las aguas rápidas del río.

Otros pescadores cuentan que para mantener contentas a las sirenas, y alejarlas de sus canoas, llevan consigo siempre, una botella de Anís, ya que dicen que a estas sirenas del río les encanta este licor dulce. Así que rocían el río con chorritos d licor, como regalo, para mantenerlas contentas y tener una buena pesca. Muchos aseguran que cuando no lo hacen regresan con las manos vacías.

Otros más osados o "exagerados" diría yo, cuentan haber visto a una Sirena del Orinoco sentada sobre una de las rocas de la orilla, peinándose una larga cabellera, mientras trataba de ver su imagen, reflejada en el agua de los alrededores de la piedra.

Muchos aconsejan a esto osados, que sí vuelven a verla no se le acerquen, porque los van a seducir con sus encantos, para arrastrarlos hasta el fondo del río y devorarlos, o transformarlos en su amante bajo el agua. Pero que sí por milagro, logran resistirse, ésta le otorgara poderes sobrenaturales.

Otros en cambio, aseguran haber Sido salvados de una muerte segura en el río, después de tener algún percance con su curiara, por alguna de esta sirenas que los ayudó a llegar sano y salvo a la orilla.

IMG_20210830_065555~2.jpg

Pescador tirando Atarralla en la orilla del Río Orinoco.

Estás y otras historias se tejen alrededor de estas supuestas Sirenas de cabeza y torso de mujer, con cola de pescado. Muchas de ellas, a mi parecer, son producto de la exagerada imaginación de los pescadores, al sol y a la cantidad de alcohol ingerido durante la faena.

Lo cierto es que todas estas leyendas están grabadas en la imaginación popular, y gracias a ellas las hermosas Toninas son respetadas y admiradas por los habitantes de nuestra ciudad.

Gracias por leerme y espero que estos relatos sean de su agrado.

Soy @patidelc1207

La primera y la última foto son de mi propiedad tomadas con mi teléfono Blu G50 Mega. El contenido es totalmente original.

Sort:  
 5 months ago (edited)

Saludos @patidelc1207, es la primera vez que leo algo sobre las sirenas del Orinoco, te confieso que le tengo mucho respeto a este río que de seguro guarda más de un misterio.

Excelente relato.

Status Club
#club100
Steem Exclusive
yes
Plagiarism Free
yes
BOT Free
yes
Verification date:
August 30, 2022


Hola amiga @tocho2. Muchísimas leyendas y mitos que son alimentados por la existencia de estas especies autóctonas cómo son las Toninas, los Manatíes y otras criaturas que habitan imaginación popular y la exageración del bolivarense. Son historias hermosas que vale la pena rescatar. Saludos

TEAM LUCKY DIP

Congratulations!
This post has been upvoted through steemcurator09.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @patjewell

Gracias por el apoyo.

 5 months ago 

@patidelc1207, interesante narración dobre la lenyenda de las sirenas del Orinoco.

Amiga las persona que dicen haber visto a un linda sirena peinandose en las piedras para mi no le dieron el anis a las toninas para mí se lo tomaron
ellos jajaja.

Con respecto a que algunos han sindo salvados, eso es mas creible ya que los delfines han salvados a muchos hombre y hasta animales de ahogarse.

Sin duda son unos mamífero hermosos y que deberíamos de cuidar de las personas inescrupulosas que tratan acerles daños para lucrarse económicamente.

Gracias por apoyar el lunes de escritura.

Me despido deseando tengas un excelente día.

Ja, ja, ja... Yo también pienso que el alicoramiento hace que los pescadores vean cosas raras. Sin embargo ellos son porfiados y sostienen sus cuentos y leyendas ancestrales.
Es parte de la cultura de la ciudad.
Gracias a ti por leer. Saludos

 5 months ago 

Saludos amiga @patidelc1207

Me parece interesante los relatos sobre la existencia de sirenas en el río orinoco, donde se los pescadores dejan fluir su imaginación para compartir esas aventuras imaginarias con el pueblo.

No debemos usar imágenes de fuentes como facebook ya que no son libre de derecho de autor.

Gracias por unirse a la dinámica.

Hola. Son cuentos y leyendas arraigados en las creencias populares, alimentadas por la imaginación de la gente.
Gracias por el consejo. Estaré pendiente de seguirlo.
Saludos

Hermoso relato profe, cuantas historias nos deja el maravilloso Orinoco, las toninas son hermosas y son muy especiales para nosotros sus historias nos llenan de curiosidad y asombro, gracias por compartir.

Me gustó la historia, me gustan las toninas, cuando vamos al paseo estamos pendientes de verlas saltar. Gracias por compartir

Amiga, segunda vez que te leo y me encantó. Yo hace años que no veo una tonina ni de lejos, me encantaría volver a verlas. Aquí tienes una fans de tus escritos 😘

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.06
JST 0.026
BTC 23074.78
ETH 1580.55
USDT 1.00
SBD 2.48