Lunes de escritura: "Fiasco en el Ministerio Publico"

in Steem Venezuela2 years ago
Saludos mi estimada comunidad #steemvenezuela, este lunes de escritura lo voy a dedicar a una fatidica situación en materia de seguridad que esta aconteciendo en mi comunidad con un presunto acosador sexual que cubre su rostro y a muy tempranas horas de la mañana, persigue damas o adolescentes que van a sus jornadas diarias aprovechando la soledad de la calle y luego de masturbarse, les lanza su producto encima; razón por la cual, algunas víctimas del mismo en la comunidad colocaron la denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado y Ministerio Publico

aaaaaaMP.png
Imagen editada en Canva con fotografía propia


El joven de recepción en el MP
El día jueves 01/12, mi vecina Carmen Pirela recibió una llamada de la fiscalía 20, en relación a la denuncia que coloco como víctima del presunto acosador sexual que ronda por mi comunidad y como yo la acompañe en el proceso de denuncia, también me pidió que la acompañara en esta cita para el día viernes 02/12, en la que le pidieron llevar una memoria USB para guardar "algo". Entonces a las 9am, ya estábamos puntuales en fiscalía este día, con la esperanza de avances en la investigación del caso.


Mi vecina regañada por su blusa descotada y yo en el MP
Al llegar, el chico de recepción nos atendió amablemente, sin embargo le llamo la atención a mi vecina por la blusa de tirantes a los hombros que cargaba, hasta pretendía que se devolviera casa a cambiarse de ropa, pero le explicamos que vivíamos algo retirado y no teníamos mas pasaje, por lo que cedió y nos invitó a esperar sentaditas a que nos atendiera ike la fiscal del caso.


Solo que en realidad nos atendió una joven que dijo ser la asistente de la fiscal y refirió que la llamada era para que mi vecina le diera los datos de dirección de residencia y número de teléfono del presunto acosador sexual que supuestamente la persiguió y lanzo su semen sobre ella para emitirle una citación, grabarla en su memoria USB porque no tenían impresora; luego ella la imprimiese y la llevara nuevamente al MP para firmarla , sellarla y entregarla al señalado en cuestión.

IMG_20221129_093306916.jpg
La asistente de la fiscalía 20, explicándonos el proceso antes descrito. Falcon/Venezuela


Como asi? Replico confundida mi vecina.

Les confieso que tanto ella como yo, nos quedamos locas con esa petición y por mas que le explicamos a la chica que a ciencia cierta no sabemos quien es el acosador porque cubre la mayor parte de su rostro con un tapa bocas y también usa gorra; nos seguía insistiendo que requería de esos datos .

Por nuestra parte, le hicimos énfasis que si se coloco la denuncia era precisamente para que los cuerpos de seguridad del estado investigaran y dieran con el presunto abusador, pero la chica termino la cita diciendo que le plantearía la situación a la fiscal cuando llegara de un corto viaje en el interior del estado; sin embargo, que los canales regulares era que mi vecina, hiciere todo lo posible por indagar, nombre, teléfono y dirección del ciudadano denunciado para citarlo.

Mi vecina se sintió muy desanimada, ella decía que como hacer eso? De encontrarse nuevamente (ni Dios lo quiera) con su victimario, que tiene que hacer? En vez de huirle, preguntarle su numero de teléfono e invitarlo a salir? No se, tal vez después de la cita la lleva a su casa a conocer a su mama y así sabe donde vive; sinceramente, la locura .

Yo como conocedora de algunos procedimientos en este caso, asumí que la chica es nueva de paquete en el cargo (se le notaba la impericia además) y los casos con los que se ha fogueado, son las denuncias que las mujeres hacen directamente a sus esposos o conyugues cuando las maltratan y cuyos datos de identidad, dirección y teléfonos de los mismos, son tácitos en el caso. Así que nos retiramos porque por lo menos con ella, no íbamos a obtener resultados.

Luego nos fuimos a casa, los vecinos que se quedaron en una jornada de gas y pendientes de nuestra llegada para conocer los resultados no daban crédito al asunto y comentaron que lo mejor era actuar por cuenta propia; no iban a esperar que alguna de sus esposas o nuestras hijas resultaran malogradas por este individuo al que hay que pedirle los datos para que las autoridades puedan proceder.

IMG_20220820_140058189_HDR.jpg
Los vecinos sin dar crédito a lo sucedido. Coro, Falcón/Venezuela


Particularmente les exprese que tuvieran calma porque ese proceder es un arma de doble filo, muy peligrosa para la comunidad. La cuerda siempre revienta por el lado mas delgado. La experiencia de este dia me deja una profunda reflexión. Si este es el proceder de todos los funcionarios públicos que atienden y hacen el seguimiento a las denuncias de violencia sexual y afines , ya entiendo porque tantas mujeres prefieren callar y no denuncian; ojo, lo entiendo, mas no lo justifico.


Además de todo lo que tienen que pasar, han de sentir que de nada vale su denuncia, que es una pérdida de tiempo; tal cual como sintió me vecina Carmen que hasta un inconveniente en su trabajo se gano este dia para nada (asi expreso textualmente). Sin embargo nunca, nunca debemos pensar en guardar silencio ante una situación de abuso, asi como hay impericia; también están quienes actúan correctamente .

Por otro lado, también entiendo (mas no lo justifico, reitero) la actitud de las comunidades que buscan hacer justicia por su cuenta intentando linchar a los presuntos delincuentes que los asechan; sienten que los cuerpos de seguridad y justicia son negligentes y no confían en los mismos. Sin embrago, estos procedimientos fuera del marco de la ley terminan reventando por lo más vulnerable.

Conozco casos fehacientes de ciudadanos comunes, vecinos de comunidad que por actuar deliberadamente contra un presunto malhechor, terminan siendo ellos los encarcelados por violación de derechos humanos; por que eso si, los fiscales defensores de los derechos humanos de los presuntos antisociales están 100% mas activos que los defensores del ciudadano común. Bueno, a fin de cuentas, así debe ser, porque si nos convertimos en agresores o asesinos de los mismos, no estamos descendiendo a su mismo nivel? Estaríamos infringiendo la ley tanto, o mas que ellos verdad? Estaríamos dando pie a la peligrosa anarquía? Y tu? Que piensas al respecto? .

Hasta aquí mi participación amigos, espero desarrollemos una interesante interacción en la caja de comentarios e invito a mis grandes escritores @mayberling, @paholags y @cruzamilcar63 a participar en los lunes de escritura y por supuesto, de los comentarios de esta publicación.


Fotografías propias, tomadas con mi dispositivo Motorola G1




aaaa aaabannerdefinitivo.png

Sort:  

Saludos amiga

Jajaja que risa, porque eso es lo que da risa, poner una denuncia y que te pidan esos datos de tu agresor jajajaj no chica solo en este pais la verdad. Por muy nueva que sea la chica ella debe saber que eso no se pide.

Entiendo a tu vecina que sienta rabia y decepción es lo menos que debe sentir, a veces es mejor callar y ya.

Ojala logren agarrar al tipo ese antes que la comunidad se harte y haga justicia con sus manos, lo que no se desea pero aja que mas se puede hacer?

Gracias por la invitación,saludos!

Si amiga, verdad que es de locura?? Jajajajaja. Es lo que deseo de todo corazon no suceda may, que la comunidad tome justicia por su mano porque yo se que lamentablemente la justicia es tan ciega como el amor, mas la de nuestro país y se que es la comunidad la que podría salir perdiendo. Besitos amiga!

 2 years ago 

@mariami, lamentable la situación increíble la desidia qué demostró esa chica, me recuerda una vez que me atracaron a dos cuadras de mi casa y me dieron una paliza entre 6 delincuente.

Cuando fui a la ptj a denuncia me dijeron que si yo conocía a los ladrones que si sabía el nombre y dónde vivían jaja me dio impotencia y salí de ahí como decimos envenenado.

Después yo mismo tome justicia por mi propia mano cuando vi a dos de ellos que ya los había investigado yo mismo.

Por información de los vecinos, bueno lo cumbre el que podía ir preso era yo por agredir a esos delincuentes increíble.

Con respecto a la situación de ustedes está delicada porque en cualquier momento encuentran a ese enfermo y lo pueden linchar ahí sí va a ir la policía a buscar a los vecinos.

Yo soy una persona pacífica, Aunque hay un límite siempre y una delgada línea roja que si la cruzamos no sabemos que nos espera.

Ojalá y ese acosador se aleje de la zona y que en algún momento le llegue la justicia divina.

Me despido deseándo tengas un feliz día.

Status Club
#club5050
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date:
diciembre 05, 2022


Cuando fui a la ptj a denuncia me dijeron que si yo conocía a los ladrones que si sabía el nombre y dónde vivían jaja me dio impotencia y salí de ahí como decimos envenenado.


Después yo mismo tome justicia por mi propia mano cuando vi a dos de ellos que ya los había investigado yo mismo.


Por información de los vecinos, bueno lo cumbre el que podía ir preso era yo por agredir a esos delincuentes increíble.

Entonces lo vivió en carne propia amigo y conoce de nuestra impotencia. Si, increíble!

Y eso es lo que le pido a Dios, sea el se encargue del acosador y no mi comunidad enardecida porque yo se como es todo mi buen amigo. Saludos y gracias por su constante apoyo. Dios me lo proteja de esos maleantes cobardes que me le hicieron cayapa y de todo mal. Saludos!!

 2 years ago 

Si el asunto no fuese tan grave, la verdad es que dieran ganas de reír. "Señor, por qué usted me pasó la mano por allí abajo. Deme, por favor su nombre y dirección que tengo que denunciarlo en cuanto termine." Qué barbaridad... Nunca se dijo de mandar a unos agentes a investigar, a patrullar las calles por donde anda el acosador, nada de eso. La víctima tiene que recabar todos los datos para que la justicia se disponga a cumplir con sus funciones. Eso solo puede ocurrir en estos lares... Éxitos, amiga. Saludos...

Literalmente amigo que BARBARIDAD. No nunca dijeron de patrullaje, nadaaa! Fijese que hoy le dijeron a mis vecinos que fueron a advertir en el modulo policial mas cercano, que si ellos agarran al tipo le van a caer a palos y sabe lo que le dijeron?

Bueno, si lo golpean tirenlo por un barranco o algo parecido; psra aca no lo vayan a traer golpeado porque luego los fiscales piensan que fuimos nosotros y nos sancionan por violación de derechos humanos.

Que tal? Aquitano cuentan los derechos humanos de todos, menos de las víctimas reales. Sinceramente, solo en Venezuela! Gracias por estar amigo!

 2 years ago 

Tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 2 years ago 

Saludos amiga @mariami

Es lamentable la mala atención de la asistente del fiscal, es importante hacerle saber que puedes buscar otras instancias gubernamentales para presentar la denuncia, deben cuidarse y estar preparadas para obtener más pruebas que puedan comprometer aun más al sospechoso.

Gracias por unirse a la dinámica.

Saludos amigo, asi nos dijeron, que ea momento de acudr a instancias superiores por lo pronto anadamos de caceria como quien dice para eso, recabar mas pruebas. Saludos cordiales y siempre un placer estar en nuestros lunes de escritura

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60268.51
ETH 3201.96
USDT 1.00
SBD 2.43