HOLA, COMUNIDAD STEEMIT, ESTA ES MI PRESENTACIÓN.

in Steem Venezuela3 years ago (edited)

° • ¡ωєℓ¢σмє! • °
≫────≪•◦❈◦•≫────≪

¿QUIÉN ES LUIS ENRIQUE?

FB_IMG_16177424927231937.jpg

Nací en Villa de Cura, el 31 de marzo de 1973. Mi madre fue enfermera y mi padre topógrafo, desde temprana edad confiaron mi cuidado a mi abuela Elisa, junto a mis hermanas, Luise y Maye.

Estudié en la Escuela Básica Juan Antonio Pérez Bonalde, que quedaba a dos casas de la mía. Allí el Padre Salvador, el director del coro “Niños Cantores de Villa de Cura” realizó pruebas para seleccionar a un grupo para integrar su agrupación, y quedé, pero solo duré pocas semanas, ya que hicieron otras evaluaciones que no culminé a buen término porque no estaba preparado aún.

FB_IMG_16177425521382519.jpg

En quinto grado, mi primo Jhon me llevó a su comunidad, donde una señora, llamada Katy, estaba montando una obra de teatro con niños y requería más participantes. Hice mi prueba y quedé. Estuvimos preparando unos bailes mientras ensayábamos una obra donde yo hacía el papel de Sherlock Holmes. No se representó por inconvenientes dentro de la organización del evento.

Posteriormente, en primer año de bachillerato, me incorporé al club de teatro del Liceo “Alberto Smith”. El tiempo que estuve, solo hacíamos prácticas de improvisación y algunas lecturas de textos, hasta que supe de la existencia de un grupo de teatro que no conocía, el Teatro Estable de Villa de Cura, en 1985.

FB_IMG_16177425123540915.jpg

En este grupo me incorporé como participante en su taller de formación inicial, aún recuerdo aquellas clases. Lamentablemente no pude continuar, ya que mi padre se opuso alegando que bajarían mis notas de mis estudios de secundaria.

Cambié de liceo, desde tercer año pasé al “Simón Bolívar”, en Villa de Cura. Tuvimos en este año la responsabilidad de preparar una obra de teatro en la materia Castellano. Mi obra quedó seleccionada para ser representada a toda la comunidad liceísta, y así se hizo, lo que dio pie a la conformación del grupo de teatro interno. En este colectivo solo montamos dos obras, hasta que decidí hacer el taller de Actuación de Coprocine, en Maracay.

FB_IMG_16177430391212639.jpg

Este taller no lo concluí, estuve algunos meses, pero me sirvió para conocer a Daniel, quien sería mi mejor amigo en esa temporada. Su abuela vivía en Caracas y por esta razón nos inscribimos en la Academia Artística Cony Morillo, cuyo taller era sabatino y me permitía viajar para hacerlo. Mi amigo no continuó, yo lo terminé, duró dos años.

Así estuve un buen tiempo, haciendo talleres cortos en distintos lugares. En 1992 ingresé al Instituto Universitario de Mercadotecnia, donde me incorporé y al poco tiempo coordiné su club de teatro. Finalmente no me gustó la carrera y la abandoné, también a este club.

20210406_174654.jpg

Ya cansado de andar de un lugar a otro fuera de Villa de Cura estudiando teatro, y ahora con un poco más de autonomía personal, decidí reincorporarme al Teatro Estable de Villa de Cura, permaneciendo de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

En 29 años con esta agrupación aragüeña he participado en varias obras escritas y dirigidas por el maestro Orlando Ascanio, y en coproducciones entre ésta y otras agrupaciones y con diferentes autores y directores. Entre las que cabe mencionar “Sueños en la Soledad Perenne”, “La Señora N”, “Cerrado por inventario”, “A Petición del Público” con la que fui galardonado en el año 1997 con el premio al mejor actor en el XI Festival Nacional de teatro Francisco Lazo Martí”, en Calabozo-Edo Guárico; “Los Peces Iracundos”, “Coromotico, Júpiter y Yo”, “Reptil” (obra de mi autoría); “Striptease” en Coproducción con la Compañía Regional de Teatro de Aragua; “Dollwrist”, en convenio con la agrupación Estival Teatro de Maracay; “Extraños en la Noche”, en coproducción con el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela de Caracas; “Los Invasores” y “Vuelta a Casa”, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro (Caracas), “Sala de Espera”, en coproducción con Pupila Producciones (Caracas), “El Malentendido” con el Teatro del Encuentro (Caracas), entre otras.

20210406_174642.jpg

Fui nutriendo mi carrera con el aprendizaje en diversas ramas del arte, como la danza, el dibujo, la pintura, los títeres, la poesía, la narrativa. De igual manera, he enriquecido mi trabajo actoral con el estudio de la dramaturgia, la expresión corporal, la voz y la dirección escénica; así como talleres de gerencia cultural y producción teatral, al mismo tiempo que realicé un TSU en Relaciones Públicas, en el Instituto Universitario Carlos Soublette, de Maracay.

A demás de actor, me he paseado por las áreas de la dirección y el maquillaje teatral. He dado talleres de actuación, expresión corporal y maquillaje en estados como Monagas, Mérida, Guárico, Aragua.

FB_IMG_16177427757109670.jpg

Entre mis reconocimientos y condecoraciones destacan la “Orden Samán de Aragua” en su 1° clase, por la Gobernación del Estado Aragua (2000); el “Premio Jorge Luis Morales, al talento joven en Aragua” en su I Edición Otorgado por la Secretaría Sectorial de Cultura de la Gobernación del Estado Aragua (2006) y la “Orden al Mérito en el Trabajo, en su 2da Clase, por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social (2008), entre otros.

En la actualidad me mantengo como actor en el repertorio del Teatro Estable de Villa de Cura, en dónde funjo además, como instructor de los talleres de formación y miembro de su junta directiva. Cursé estudios de la Licenciatura en Teatro Mención Actuación en el Instituto Universitario de Teatro (Caracas), que faltando poco tiempo para yo egresar, pasó a ser la Universidad Nacional Experimental de las Artes, con la integración de otros institutos universitarios especializados; siendo promovido en su primera promoción, y donde me incorporé después como parte del cuerpo docente por diez años, con unidades curriculares como Proyecto Artístico Comunitario, Práctica Dramática Integral, entre otras, ganando por concurso ser docente ordinario y luego con la categoría de dedicación exclusiva.

20210406_174632.jpg

En el año 2019 me gradué como Magister Scientiarum en Teatro Latinoamericano, en la Universidad Central de Venezuela.

Abril de 2021

Espero les haya gustado mi presentación. Nos vemos pronto. Un abrazo fuerte.

≫────≪•◦❈◦•≫────≪

MIS REDES SOCIALES | MY SOCIAL NETWORK

siguenos en facebook sígueme en Instagram

AddText_04-07-12.33.27.jpg

Sort:  

Buenas noches amigo, bienvenido a la comunidad oficial de Venezuela. Es un placer tenerte por acá. En el blog @steemitblog encontrarás muchisima información valiosa y necesaria para crecer en la plataforma. Además te dejare por acá una guía bastante interesante sobre las normas de convivencia en esta plataforma, la cual, fue traducida por @jesusremaj7 a nuestro español para mayor falicidad en su lectura. GUIA

Saludos y nuevamente, bienvenido.

#onepercent
#venezuela

Loading...

@luisenrique73, bienvenido a este maravilloso espacio. ♡

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 67200.37
ETH 3331.98
USDT 1.00
SBD 2.77