Concurso: Cultura típica venezolana que te hace sentir orgulloso. Los Caballitos de San Juan.

in Steem Venezuela3 years ago

Concurso: Cultura típica venezolana que te hace sentir orgulloso. Los Caballitos de San Juan.


Si hay algo que realmente me apasiona es la cultura de mi país sobre todo la de mi Ciudad, hoy les hablaré sobre los caballitos de San Juan, esta tradición se remonta a la época de Juan Vicente Gómez a quien le gustaban mucho los caballos y en una visita a estas tierras los bolívarenses hicieron caballos con retazos de tela y trapos para rendirle homenaje al dictador. Y se tomó el 24 de Junio por ser día de San Juan para continuar esta tradición con el pasar de los años.

Mis alumnos visitando a los juanes de la comunidad


La precursora de esta tradición fue la señora Catalina Yanez quien cada año hacía sus caballos y reunía a los niños para esa fecha, ahora la cultora Mariita Ramírez es quien continúa el legado en la Ciudad. La tradición consiste en llevar a los niños en un recorrido por el casco histórico de la ciudad en sus caballos y visitar a los juanes y juanas que viven ahí, al llegar a una casa, golpean el caballito en el piso y gritan San Juan, San Juan, San Juan viva San Juan. Sale Juan o Juana y les lanza caramelos o les da dulces es una gran alegría y diversión para los niños.

Recorrido con los Scouts


Cabe destacar que los caballitos de madera o de cualquier otro material son juguetes para los niños pero no son caballitos de San Juan, porque estos son de retazos y trapos, desde que mis sobrinos estaban pequeños cada 24 de junio los llevaba con su caballo a participar de la actividad, ahora llevo a mi bebé desde su nacimiento, las tradiciones son algo que se transmiten de generación en generación y no debemos dejar perder.

Mi sobrina no pierde el ánimo de andar en su caballito


Soy docente y en mi trabajo hago lo mismo, ubico a los Juanes y Juanas de la comunidad y llevo a mis alumnos con los caballos realizados en el aula, y los disfrutan muchísimo no se si tanto como yo 🤣. Recuerden que ya se acerca junio y hasta con una medía y el palo de la escoba podemos hacer un lindo caballito.

aquí voy tocando la charrasca

Ahora les dejaré por aquí el enlace del concurso para que se animen a participar e invito a @zhanavic69, @luimer79, y genomil. Espero ver sus participaciones.

Gracias a esta maravillosa comunidad que nos ha acogido a @steemitblog por mantenernos actualizados, a @steemcurator01, @steemcurator02, @steemcurator05, @steemcurator06 y los nuevos equipos de curación @booming01, @booming02, por apoyar a los participantes de esta comunidad y motivarlos a seguir publicando contenido original de calidad.

Mi bebe en su primer recorrido con los caballitos

Las imágenes son de mi autoria tomados con mi teléfono Huawey Honor 8S y de mi galería personal.



Los invito a conocer un poco más de mi en el enlace de Mi Presentación

Sort:  

Esa señora de blusa morada de espalda se me parece a Leida je je, si es una linda tradicion que este año pasara por debajo tambien al parecer yo lleve mis hijos una vez por la centurion..

Esa mismísima es la doña Leída

 3 years ago 

Amiga puedo imaginar toda la diversión y emoción de toda la población, no sabía que existía esta divertida tradición, Gracias por participar en mi concurso: Cultura típica venezolana que te hace sentir orgulloso. 🇻🇪 tienes la entrada # 23

Aprovecho para invitarte a "Mi Steemundo" Concurso #03: Mi Steemsalud Integral. Aún tienes tiempo para participar.

Hola gracias. 🥰

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 66369.39
ETH 3585.92
USDT 1.00
SBD 2.59