THE DIARY GAME: 01-05-21 || Mi Historia: 19 Interminables Días de Hospitalización por COVID-19steemCreated with Sketch.

in Steem Venezuela3 years ago

¡Gracias Dios por regalarme una nueva oportunidad al lado de mis seres queridos!

Además, debo agradecer a la Virgen del Valle, Santa Rosa de Lima y Mis Ángeles de la Guarda por acompañarme y protegerme siempre.


IMG_20210323_132441.jpg

separador flores.png

Queridos lectores, si ustedes creían que lo que les conté en mi anterior publicación (Link) había sido suficientemente duro, aun nos faltaba, padecer un poco más, antes de ver la luz al final del túnel. Bueno, hoy vengo a continuar mi relato, para contextualizar, en mi publicación anterior les conté, que me había trasladado a la ciudad de Maturín, para ayudar a cuidar a mi mamá quien se encontraba hospitalizada. También les mencioné, que nunca imagine que no solo perdería a mi madre tras una dolorosa agonía, sino además, no tendría ni tiempo de poder llorarla. Esto, porque me tocaría sacar fuerzas de donde no tenia, para emprender una batalla física, y psicológica contra el virus del Covid-19, para mantenerme con vida.

separador flores.png

Los primeros síntomas aparecieron el 26 de marzo, mismo día en que falleció mi madre, mi cuerpo me gritaba que se encontraba batallando con un enemigo. Sin embargo, para ese momento tenía muchas otras cosas en que preocuparme, así que, hice a un lado mi malestar. Pasaron 7 días de malestares, hasta confirmar nuestras sospechas que, mi hermana y yo nos habíamos contagiado de Coronavirus en el centro hospitalario donde se encontraba mi mamá. Y luego del diagnóstico, solo 4 días bastaron, para que mi organismo no pudiera más y colapsara el 9 de marzo, día en que inicio mi hospitalización.

separador flores.png

IMG_20210310_125938.jpg

separador flores.png

Pero no fue así de simple, como sabemos los venezolanos, nuestro sistema de salud público, después de años de desinversión, está en el suelo. Apenas llegue al área de hospitalización de Covid en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, me indicaron que necesitaba un Flujometro, porque no había ninguno disponible en ese momento. Ese aparatico era esencial para mí, sin él, no me podrían conectar al oxígeno y estabilizar los niveles de saturación de oxígeno en mi organismo, lo que era muy peligroso. Cabe destacar, que ese es un equipo esencial para prestar primeros auxilios, en casos de problemas respiratorios. Por lo que todas las estaciones con surtidores de oxigeno dentro del hospital deberían tener uno, lo que no está ocurriendo en un gran porcentaje.

separador flores.png

Para mi familia, era imposible comprarlo en ese momento, costaba alrededor de 200$, así que esa no era una opción. Gracias a Dios, recordé que el esposo de una amiga de la infancia, a quien había vuelto a ver después de más de 20 años, debido a la gravedad de mi mamá tenía una ambulancia. Ella nos había acompañado durante todo el proceso y fue un gran apoyo, ahora me salvaría la vida, porque su esposo tenía un Flujometro y como esperaba no dudo ni un segundo en prestármelo.

separador flores.png

IMG-20210311-WA0068.jpg

Tratamiento que me indicaron al hospitalizarme

separador flores.png

Esa misma noche me conectaron al oxígeno e iniciaron mi tratamiento intravenoso, gracias a Dios en casa teníamos las 3 primeras dosis del antibiótico porque habían quedado de mi mamá. Pero nos enfrentábamos a un nuevo problema, ¿cómo compraríamos el resto del tratamiento?, ya que, el tratamiento de mi mamá, había desgastado mucho nuestro presupuesto. Para agravar nuestra crisis económica, el seguro funerario de mi hermana no respondió y mi seguro solo cubrió 76$ de los 220$ correspondientes a servicios funerarios. Que por cierto, era el plan más sencillo, solo incluía la preparación del cuerpo, alquiler del ataúd y 2 horas en Capilla.

separador flores.png

Además, como mi mamá en vida nos pidió que la cremáramos, implicaría un costo de 300$, yo había logrado conseguir que me prestaran lo que restaba para cancelar el servicio funerario. Mi hermano, que se encuentra en viviendo en Chile, por su parte, consiguió que una amiga le prestara los 300$ para la cremación. Aunado a eso, ya habíamos gastado lo poco que nos quedaba en el tratamiento oral para 5 personas, recuerden que éramos 5 enfermos de covid-19, mi papá, mi hermana, mi cuñado, mi sobrinito y yo. Obviamente, no teníamos para cubrir mi nuevo tratamiento intravenoso, que dicho sea de paso era sumamente costoso.

separador flores.png

Como entenderán, teníamos que buscar alguna solución inmediata, ya que, en los hospitales venezolanos hay que llevar todo, desde la solución fisiológica, pasando por las jeringas, algodón, adhesivo y por supuesto todos los tratamientos. Como ya les he comentado en otras oportunidades, no podía contar con mi seguro médico, ya que a los profesores universitario nos lo quitaron descaradamente, al crear el gobierno un parapeto inexistente al que llamo SISMEU. Ya en una oportunidad muchos amigos y miembros de esta plataforma me apoyaron económicamente para mi tratamiento y exámenes para tratar 2 tumores que tengo en la tiroides.

separador flores.png

Campaña redes sociales.png

separador flores.png

En esta oportunidad, dos grandes amigas y compañeras de trabajo las cuales estaban enteradas de todo lo que estábamos atravesando y conscientes de nuestra situación económica. Decidieron realizar una campaña de recolección de fondo por las redes sociales, al igual que están haciendo muchísimos venezolanos, para poder cubrir los inmensos gastos económicos que acarrea esta enfermedad. Para mi grata sorpresa la respuesta fue maravillosa, además, según me contaron, la campaña fue tendencia en las redes sociales. Muchísimos corazones bondadosos, de familiares, amigos, vecinos, estudiantes, ex estudiantes fuera y dentro del país, hasta algunos desconocidos, al enterarse, se comunicaron con nosotros para aportar su granito de arena. Gracias a eso nunca me falto tratamiento, demostrándonos día a día la grandeza de Dios. Siempre, que estuvimos apretados y no nos alcanzaba el dinero, ¡era asombroso!, nos llegaba el dinero y podíamos completar el costo del tratamiento. Fue una demostración maravillosa, no solo, de que Dios siempre está allí para apoyarnos, sino además, que soy una persona muy afortunada y bendecida por Dios, al tener tanta gente que me aprecia y recuerda con cariño. Dios y la Virgen bendigan a cada una de esas almas bondadosas, que con su apoyo de una u otra forma hicieron posible, que yo me recuperara de esta terrible enfermedad.

separador flores.png

Fueron en total 19 días interminables de hospitalización, en los cuales, como a todos, nos tocó lidiar con todas las deficiencias que padecen nuestros hospitales, como la falta de personal, insumos médicos, y deficiencia en los servicios. A pesar de eso, fue impresionante ver, (salvo contadas excepciones) como el personal médico y de enfermeras, a pesar de trabajar con las uñas, dan lo mejor de sí, aun y cuando están arriesgando sus propias vidas. Además, me tocó lidiar con la muerte casi a diario, el área de Covid donde yo me encontraba, que por cierto, no era la única en el hospital, si no me equivoco, había como cinco distintas áreas destinada a atender exclusivamente pacientes de covid-19. El caso es, que el área donde me encontraba estaba sub dividida en 4 alas, el ala donde yo me encontraba, había 8 pacientes además de mí, durante esos 9 pacientes que estábamos al momento de mi llegada, lamentablemente solo sobrevivimos 3 pacientes. Los primeros días fueron calmados, pero luego, empezaron a fallecer uno a uno mis compañeros de ala. Fue realmente terrible, ver como una persona estaba aparentemente estable, hablando o bromeando con su acompañante y de repente, cuando menos se esperaba, entraba en crisis y en cuestión de minutos u horas fallecía.

separador flores.png

A otras personas las encontré que caminaban, estaban aparentemente mejorando, y de un día para otro su salud empezaba a complicarse, hasta que se ponían muy malitos y fallecían, y eso pasaba, a pesar de estar recibiendo su tratamiento. Esos fueron los caso que viví directamente yo, pero a diario nos enterábamos por medio de las enfermeras, de al menos un fallecimiento a consecuencia del virus, en otra ala o en otras de las áreas del hospital. Como entenderán la lucha con la enfermedad no era solo física, también era psicológica, porque se debía lidiar con el dolor ajeno y las muertes a tu alrededor. Sin contar, con tener que controlar no caer en la depresión y el pánico de no saber si yo era la próxima en la lista, porque la enfermedad es muy traicionera y no avisa.

separador flores.png

IMG-20210323-WA0023.jpeg

Erupción en mi brazo, producto de la reacción alérgica al antibiótico Vancomicina

separador flores.png

Creo que solo mi fe en Dios todo poderoso, mis pequeñas hijas, mi esposo y mi hermana, me mantenían cuerda, centrada en que debía recuperarme. Unos de los momentos más difíciles fue el 11 de marzo, día de mi cumpleaños, ya era difícil pasarlo lejos de mis amores y además, en un hospital. Para agregarle la guinda al pastel, recibí la terrible noticia del fallecimiento en Caracas, ese mismo día, de uno de mis tíos más queridos a causa también del covid, Les confieso que me costó muchísimo recuperarme de ese nuevo golpe, de hecho aún es muy difícil para mí, manejar esas dos pérdidas, mi madre y mi tio. El otro momento, fue unos cuantos días después, ya me encontraba bastante recuperada, y decidieron cambiarme el esquema de tratamiento, ¡MALA IDEA!. Resulte alérgica a la Vancomicina uno de los antibióticos, lo que me generó una reacción alérgica, me descompense, hasta se me bajo nuevamente la saturación de oxígeno. Me dio una fiebre con frio tan fuerte, que todo mi cuerpo templaba sin control, me asuste tanto, que llegue a pensar, que había llegado mi turno. Gracias a Dios mi hermana mientras cuidaba a mi mamá, había presenciado casos similares, pero más leves, en algunos pacientes a quienes les colocaban ese mismo tratamiento. Y cuando vio mi reacción dedujo que era a causa de la Vancomicina, hablo con el médico de guardia, quien de inmediato me indicó otro antibiótico. Una vez mi organismo elimino los restos del medicamento, comencé a estabilizarme y nuevamente mis valores se normalizaron.

separador flores.png

Con los días, fuimos descubriendo mi hermana y yo, sobre todos los estragos que causa la enfermedad, en realidad el problema no es el virus en sí, sino las secuelas que conlleva. He escuchado muchas veces, que algunas personas afirman, que no es correcto tratar el covid con antibióticos, pero lo que no saben es que con el tratamiento, no están atacando el virus, sino las distintas secuelas que causa. La más común es el daño pulmonar que puede convertirse en una neumonía bilateral como en mi caso, en casos más graves en una trombosis pulmonar, o de cualquier otro tipo, por ello el tratamiento incluye anticoagulante. El riesgo de sufrir una trombosis es tan alto, que a mí me toco tomar tratamiento para ello, hasta un mes después de haberme dado el alta médica.

separador flores.png

Otra secuela que sufren los pacientes de covid es el incremento de los niveles de azúcar en sangre, que si no se vigila puede llevar a un coma diabético. Eso ocurre, a pesar que el paciente no tenga una condición preexistente de esa patología, mi caso por ejemplo. Yo nunca he sido diabética, pero durante la hospitalización en una ocasión me tuvieron que colocar 3 unidades de insulina, porque mi nivel de azúcar en sangre me salió en más de 220 mg/dL. Posterior a eso, me realizaron la prueba de laboratorio de Hemoglobina Glicosilada (A1C) y gracias a Dios salió negativa, para diabetes. Le consultamos a los médicos y nos indicaron, que otra secuela de la enfermedad es aumento de los niveles de azúcar en sangre. Condición que se agrava porque uno de los medicamentos que deben colocar es la Dexametasona, el cual es un cortiscosteroide, que por lo que entendí, ayuda descongestionar y desinflamar los pulmones. Pero tiene la desventaja que si se utiliza por tiempo prolongado, como en mi caso, también genera aumento de los niveles de azúcar en sangre. Es por ello que si no se tiene un control estricto de la glicemia, puede generar muchos problemas, la señora que estaba a mi lado, su azúcar llego a elevarse superando valores de azúcar de 500 mg/dL, lo que le causo un coma diabético y la irremediable muerte, porque además se edematizó, a causa de una falla renal.Como pueden ver es una enfermedad muy compleja que desencadena secuela a nivel sistémico.

separador flores.png

IMG_20210322_131910.jpg

separador flores.png

Otras secuelas, además de las que les he nombrado, está por supuesto el cansancio, que al principio te impide incluso realizar cualquier pequeño esfuerzo. No puedes, ni caminar a un ritmo normal, o cambiar de posición en la cama, sin sentir que te ahogas. Poco a poco disminuye, claro, pero según los médicos la recuperación completa puede requerir hasta 6 meses. Además, se encuentran las secuelas a nivel neurológico, como la dificultad para concentrarse, realizar cálculos matemáticos, o para percibir la profundidad. Sin contar las habilidades motoras, yo perdí habilidades de motricidad fina, por lo que no podía por ejemplo, escribir. Me toco realizar terapia durante y después de estar hospitalizada para recuperarla, a mí me sirvió tejer con ganchillo, al principio fue difícil, pero poco a poco me ayudo. También están secuelas, que se pueden considerar quizás menos graves, como la caída del cabello, o problemas con las mucosas de la boca. En resumen, como ya les he comentado, las secuelas de la variante brasilera del virus del covid-19 son las que realmente te pueden matar. Ataca por todos los frentes a nivel físico, neuronal y psicológico, hay que armarse de valor, porque la depresión siempre está a la vuelta de la esquina esperando que te descuide.

separador flores.png

Pero no todo fue malo, al estar cuidando a mi mamá y luego hospitalizada conocí un lado humano asombroso, y hermoso. A pesar, de que éramos personas, completamente desconocidas, casi inmediatamente se formaba un vínculo de solidaridad y hermandad impresionante. Durante mi hospitalización, pasaba mucho tiempo sola, porque nosotros no tenemos familiares en Maturín que nos pudieran apoyar. Además, por las limitantes de la cuarentena, y el riesgo que implicaba, solo podíamos contar la una con la otra y con mi cuñado. Por ello, mi hermana no podía estar todo el tiempo cuidándome, no era porque no quisiera, sino que, además de mí, debía cuidar a 3 personas enfermas más. En su casa, estaban mi papá, su esposo y su bebe de 4 años, también enfermos de covid, por lo que, su tiempo tenía que distribuirlo muy bien. Su día transcurría, entre atender los enfermos en casa, los quehaceres de la casas, para dejar todo organizado mientras no estaba, y estar pendiente de mí en el hospital. El tiempo que estaba conmigo, a la pobre, le tocaba resolver todo lo que yo no podía, como por ejemplo, salir del hospital para llevar mis muestras de sangre para los exámenes de laboratorio, comprar medicamentos o algún insumo. Incluso, perseguir a los médicos, que siempre estaban muy ocupados, para que le dieran una orden médica, para algún procedimiento o examen.

separador flores.png

Volviendo a lo que les quería contar, por razones obvias, yo no todo el tiempo podía contar con la ayuda de mi hermana, pero, siempre había alguien que me tendía la mano. Otra cosa muy común era, que si alguien le hacía falta un medicamento, una jeringa, un yerco o simplemente un obturador, y otra persona en la sala lo tenía se lo prestaba sin pensarlo. Si un paciente se ponía malito, los acompañantes de aquellos pacientes, que se encontraban estables corrían a ayudar en lo que pudieran con la emergencia. Así, tengo cualquier cantidad de anécdotas en ese estilo, éramos como una gran familia, todo persiguiendo un gran objetivo sobrevivir. Recuerdo que cuando alguno de los pacientes por reveces del destino perdía la batalla, todos acompañábamos al familiar en su dolor. Cuando ese familiar abandonaba la sala, a pesar de su dolor, siempre se despedía llenándonos de bendiciones y de buenos deseos a todos los que quedábamos, se repetía una y otra vez, que al salir nos dijeran … “no se rindan sigan luchando, ustedes lo podrán lograr, Dios los Bendiga”.

separador flores.png

En fin, fueron 19 días superando prueba tras prueba, piquetes de agujas a cada rato, mirando al techo durante horas, o tejiendo para hacerme la ilusión de que las horas pasaban más rápido. Esperando que llegara mi hermana o que se hiciera la noche de hablar por teléfono con mi esposo y mis hijas. Porque tampoco podía hablar mucho, era incómodo con la máscara, además, que el oxígeno reseca la garganta y producía tos. Pero finalmente, todo el esfuerzo valió la pena, y finalmente el 27 de marzo me dieron el alta médica. Esa noticia para mí y los míos fue la mejor noticia posible, finalmente, me pude ir a casa de mi hermana a seguir recuperándome y ayudarla en lo que podía. Ya que mi papá y mi hermana aunque ya habían superado el virus, se habían complicado un poco por las secuelas. Mi hermana por todo el estrés y estar expuesta a tantas bacterias hospitalarias, y mi papá por sus patologías de base y su edad. Pero con los días, poco a poco todos fuimos, mejorando.

separador flores.png

IMG_20210328_114744.jpg

Tratamiento que me indicaron al darme el alta médica

separador flores.png

Gracias a Dios el 17 de abrir pude regresar a mi hogar después de 2 meses de ausencia, con muchas medidas de precaución claro, ya que, no viajar en carro propio, sino en un carro por puesto. Y para sorpresa de algunos, incluyéndome, los médicos no advirtieron que no podíamos bajar la guardia. El hecho de habernos contagiado del virus, no nos eximia de un nuevo contagio, así que, debíamos cuidarnos incluso más que una persona que no había contraído el virus. Esto a causa de que nuestro organismo había quedado muy debilitado por las secuelas del virus. Hoy día, ya estoy en mi casita, aun cumpliendo tratamiento claro, pero disfrutando al máximo de mis grandes amores y agradeciéndole a Dios todos los días cada hora de existencia, cada bocanada de aire que recorre mis pulmones y la suerte de tener mucha gente que me quiere. Dios los bendiga y proteja de esta terrible enfermedad, pero no olviden deben cuidarse y cuidar de los suyos, usando las medidas de bioseguridad.

separador flores.png

Contenido y fotografías de mi propiedad intelectual

Información Técnica

Cámara Celular Honor, Modelo DUAL-LX3
Lente DUAL-LX3
IluminaciónLuz Natural
Locación Maturín, Estado Monagas, Venezuela

Imagen2.png

Imagen1.png

Sort:  

You've got a free upvote from witness fuli.
Peace & Love!

Very grateful for your support witness @fuli

 3 years ago 

Hola amiga,
Gracias por compartir tu historia, fueron días de muchos altibajos pero gracias a Dios ya estás en casa,
Está es una reflexión para cuidarnos más!
Espero que te sigas mejorando y que Dios te bendiga!

Saludos @miyexi

Es cierto, fueron días muy difíciles, pero confio en Dios que todo poco a poco mejore. Dios quiera, que el compartir mi historia sirva para que las personas comprendan lo peligrosa que esta enfermedad y que se cuiden.

Gracias por tus buenos deseos. Te envio bendiciones.

Siento mucho que tuviera que pasar por esa enfermedad y que las circunstancias fueran duras en el hopital. Siéntase afortunada por la ayuda prestada. Y personalmente deseo que los hospitalesde su pais puedan ofrecer pronto un servicio completo.

Saludos

Si amiga @rofeliz, le doy gracias todos los días a Dios por tener personas en mi vida que me aprecian y apoyan cuando lo he necesitado, es realmente una bendición.

Amiga, Dios quiera que los gobernantes de mi país reacciones e inviertan en el sistema de salud, porque son muchas las personas que estan muriendo por no tener los recursos para adquirir los medicamentos.

Saludos y bendiciones.

Irreparable perdida amiga, pero solo Dios sabe el porque de las cosas y bueno el les dará la fuerza necesaria para continuar.

Gracias a Dios también porque ya estas bien de ese terrible virus y pues si sin bajar la guardia.

Bendiciones y saludos desde Barquisimeto.

Hola @lmlomoso, gracias por tus palabras, te envio saludos y bendiciones.

Para eso estamos amiga, bendiciones también.

 3 years ago 

Felicitaciones mujer guerrera, ahora eres aun mas fuerte y un digno ejemplo para tu familia. Lamento tu pérdida, y realmente todo lo que pasaste no te puedo mentir llpre mientras leia tus lineas. Pero a la gracia de Dios estas bien, con tu familia que te ama y cuidate mucho para que los sigas llenando de amor por muchiiisimos años mas💞Bendiciones!

Hola @celimarc, gracias por tus palabras. Ciertamente el enfrentarme a la muerte tantas veces me demostro que soy más fuerte de lo que pense, pero la verdadera guerrera es mi hermana, que le toco cuidar a la vez a cinco personas contagiadas con ese terribles virus incluyerdose ella misma.

Saludos y bendiciones.

 3 years ago 

Si ahora todos deberian de consentir mucho a tu hermana 👏 mis felicidades a ella!

Dios te cuide y salgas pronto te esto amiga. Suerte

Amén amiga @naomilopez.

Saludos y bendidiones.

Nos alegra saber que estas de regreso, un abrazo..!

Gracias por participar en The Diary Game en Steem.
Esta publicación ha sido recompensada por @tocho2 con el apoyo del Proyecto de curación @steemcurator05 de la comunidad Steem".
Sigue a @steemitblog para obtener las últimas actualizaciones.

El equipo Steemit

Gracias @steemcurator05, siempre es un placer participar en The Diary Game.

Gracias amiga @tocho2, te envio un gran abrazo.

Gracias a Dios ya estas en tu hogar con tus niñas y tu esposo.
Saludo y espero que sigas mejor cada dia, la familia siempre estuvo presente.


Logo-Preliminar-topfivefamilyCarlos.png
Con el apoyo de la familia.

Trail de TopFiveFamily

Gracias familia @topfivefamily, si, se que ustedes siempre estuvieron al pendiente de mi estado de salud. Bendiciones.

Hola querida amiga @francyrios75, que fuerte todo eso por lo que estas pasando, pero Dios te muestra que él es grande y que jamás nos desampara.

Animo amiga y mucha fortaleza y fe.

 3 years ago 

Gracias a Dios lo has superado. Te envio un gran abrazo en la distancia y esperemos que todo lo malo haya pasado y lo porvenir sea sólo bueno

Muchisimas gracias por tus buenos deseos amiga @mllg. Saludos y bendiciones.

 3 years ago 

Abrazos

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 68140.96
ETH 3135.83
USDT 1.00
SBD 3.70