Viernes #sv-psicologia: Temperamento / Carácter / Bipolaridad (Mi experiencia personal) - 16/07/2021

in Steem Venezuela3 years ago (edited)

Buenas tardes mi querida comunidad de Steem Venezuela ¡Dios les bendiga y les guarde!

emociones.progressus.jpgFUENTE

Es la primera vez que participo en un viernes de #sv-psicologia, porque el tema me llamó muchísimo la atención y me gustaría compartir con ustedes mi experiencia personal sobre el mismo, porque en ocasiones juzgamos a las personas que nos rodean porque presentan cambios de conductas sin molestarnos en indagar realmente que está sucediendo.

Pero voy a iniciar indagando científicamente de que se tratan estos términos: temperamento, carácter y bipolaridad, antes de contarles mi experiencia personal.

EL TEMPERAMENTO

es la manera básica como un individuo se enfrenta y reacciona ante una situación determinada; la tendencia constitucional del Individuo a reaccionar de cierto modo ante su ambiente.

Comprende los componentes de la personalidad que son heredados y estables (Goldsmith y col. , 1987).
FUENTE

El término proviene del latín temperamentum y está vinculado a la manera de ser y a la forma de reaccionar de los seres humanos; por lo tanto, el temperamento está directamente relacionado con la interacción con el entorno.
FUENTE

El temperamento se manifiesta desde que nacemos hasta que morimos, es algo natural, innato, único en cada ser humano, es la forma como reaccionamos ante los estímulos del ambiente. Cada persona tiene un temperamento único, algunas personas son más pasivas, otras más emocionales, retraídos, fáciles de adaptar a las circunstancias, o por el contrario les cuesta adaptarse, en resumen todas las personas tenemos un temperamento único.

smiley-2979107_1920.jpgFUENTE

EL CARÁCTER
Según la Real Academia Española está definido como:

“El conjunto de cualidades o circunstancias propias de una cosa, de una persona o de una colectividad, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás”, y propone algunos ejemplos de su uso: “El carácter español. El carácter insufrible de Fulano”. FUENTE

El carácter no es innato, es aprendido. Desde que nacemos, somos un organismo en constante interacción con el medio, y de él recibimos una serie de refuerzos, "positivos y negativos", es decir, que van a condicionar enormemente con qué nos identificamos y con qué no, nuestra identidad aceptada y adaptada al medio, y la consecuente sombra, aquello que originariamente formaba parte de nuestro ser pero que tuvo que ser reprimido. Eso quedará, por suerte, debidamente a recaudo, en nuestro inconsciente. FUENTE

El carácter es la manera como aprendemos a reaccionar antes las circunstancias que nos rodean; el carácter se construye en la medida y se moldea a medida que atravesamos por diversas experiencias en nuestras vidas.

La diferencia entre el temperamento y el carácter radica en que que primero es natural, nacemos con él, forma parte de nosotros desde nuestro nacimiento; mientras que el carácter se puede modificar, se construye en la medida que avanzamos por la vida y convivimos con otras personas.

Por otra parte, hablemos sobre la BIPOLARIDAD

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar cambios de ánimo intensos:

En ocasiones puede sentirse extremadamente "animado", eufórico, irritable o con energía. Esto se conoce como episodio maníaco, otras veces puede sentirse deprimido, triste, indiferente o desesperanzado. A esto se le llama episodio depresivo.
Puede tener síntomas maníacos y depresivos a la vez, también conocido como episodio mixto
Junto con los cambios de ánimo, el trastorno bipolar provoca cambios en el comportamiento, los niveles de energía y los niveles de actividad.
El trastorno bipolar solía tener otros nombres, como depresión maníaca y trastorno maniacodepresivo.
FUENTE

La bipolaridad es precisamente esos cambios inexplicables en el estado de animo de una persona, en un momento puede estar alegre y a los minutos llorando sin ninguna explicación y en ocasiones pueden volverse hasta violentas sin ningún motivo.

image.png
FUENTE

Ya que definimos los tres términos les voy a contar un poco sobre mi propia experiencia.

Siempre he sido una persona con un temperamento diría que fuerte, muy independiente y segura de mi misma, muy amigable, entregada a mi familia y amigos, acostumbrada a liderar por mi trabajo, siempre he tenido muchísimas personas a mi cargo, en resumen, una mujer emocionalmente estable, muy racional.

Pero hace aproximadamente como 10 años sucedió que empecé a tener cambios de conducta muy extraños, fuera de mi conducta habitual, cambios muy evidentes para mis familiares, amigos y compañeros de trabajo. Pasé a perder la paciencia por tonterías, en casa de estar compartiendo con mi familia, riendo, conversando tranquilamente a pasar de un momento a otra a llorar desconsoladamente sin ningún motivo, en ocasiones llegué a reaccionar de manera violenta; en mi trabajo empecé sin motivo a tratar mal a mis subordinados, llegue al punto de gritarle, recuerdo que llegué incluso a despedir a una persona en un ataque de rabia, me había convertido en una personal totalmente distinta a quien era, retraida, deprimida.

Y fueron meses muy difíciles, fue duro luchar con esa situación, no sabia que pasaba conmigo, enfrentar todos los días el rechazo de las personas que quieres porque no entienden por lo que estas pasando, recuerdo que me decían la bipolar, la amargada, la frustrada; no le deseo a nadie ser juzgados por tu familia y amigos y no los culpo porque ellos no sabían lo que pasaba conmigo, ni yo misma lo sabia; hasta que decidí tomar cartas en el asunto porque sabia que algo estaba mal, esa persona en la que me había convertido era una desconocida y quería volver a ser la persona amable y equilibrada que siempre fui".

Busque ayuda médica y después de asistir a consulta con un psicólogo, quien además me refirió a un medico endocrinólogo, después de algunas pruebas medicas descubrieron que no era una LOCA BIPOLAR, mi problema era un desajuste en mi sistema endocrino, mi glándula tiroidea segregaba menos hormona tiroidea de la que mi cuerpo necesitaba y esto estaba causando mis cambios de conducta; la solución fue un medicamento, a los dos, tres días de iniciar el tratamiento mi conducta se normalizó completamente, que felicidad no me estaba volviendo loca. Debo tomar ese medicamento de por vida, y en las pocas ocasiones en que no he podido acceder a el, el cambio en mi conducta se manifiesta otra vez, hasta que vuelvo a tomar mi tratamiento.

Quise compartir mi experiencia con ustedes, porque es fácil juzgar a personas que están pasando por esas situaciones sin saber, quizás es persona tiene una lucha interna porque él tampoco lo sabes, no se reconoce el mismo, y es algo que no le deseo a nadie. Si usted tiene algún familiar o amigo que esté pasando por esto, acérquese y recomiendele buscar ayuda médica; algunas personas rechazan ir a un psicólogo por miedo a que los juzguen de locos, y necesitan apoyo para dar ese paso; dejemos de juzgar y pasemos a ser parte de la solución.

Si deseas saber más sobre la influencia de las hormonas en la conducta ingresa AQUI

Agradezco que te hayas tomado un momento de tu tiempo para visitar mi blog, ¡Dios te bendiga y te guarde!

Si deseas conocer un poco más de mí, te dejo a continuación el enlace de mi LOGRO N° 1

eli 1.jpg

Sort:  

Agradecida por la visita y el apoyo @rypo01 ¡Dios te bendiga!

Excelente publicación @eliderojas, no debemos juzgar a nadie, no sabemos la situación por la que están pasando. ¡Un abrazo!

Gracias por el apoyo mi amor @juanrojas1, un abrazo.

 3 years ago 

Hola @eliderojas, gracias a Dios qué buscastes ayuda profesional y que te diagnosticaron a tiempo tu bipolaridad.

Te entiendo por experiencia propia de un familiar muy cercano a mí que se lo diagnosticaron hace unos meses atrás.

Las veces que enfrente esa situación le pedía a Dios para que ayudará a mí íntimo familiar a salir de esa situación.

Las personas me decía está poseída embrujada Yo respeto eso términos para no involucrarme.

Gracias a Dios se logró un diagnóstico a tiempo y está controlada por el medicamento que me imagino que Tomas tu para toda la vida que tiene por nombre litio.

Gracias por compartir tu experiencia con los amigos de la comunidad.

Ya que pueden haber amigos que también tengan ese problema y no lo sabe y tal vez con tu experiencia que comentas en tu publicación busquén ayuda médica.

Dios te bendiga y que pases una feliz noche.

#onepercent #affable #venezuela

Amigo @albenis, mi problema fue biológico por deficiencia de hormona tiroidea, debo tomar Eutirox de por vida, pero busqué ayuda médica y se dieron cuenta que era un desajuste hormonal, lamentablemente hay personas que no asisten al psicologo por pena a que las personas los tilden de locos y esa es una mentalidad que debemos cambiar. ¡Dios te bendiga!

 3 years ago 

Mi familiar también tiene problemas de la tiroides y está tomando Eutirox, olvidé decirlo la tiroides en una glándulas muy importante que influye en casi todo el funcionamiento del organismo.

#affable #venezuela

Si, la tiroides regula todo el organismo y es información muy poco conocida lamentablemente

Gracias por el apoyo, un abrazo

Excelente información hermana, algunas personas desconocen sobre estos temas y lo único que hacen es juzgar sin saber.

Y esa es la mentalidad que debemos cambiar, gracias por el apoyo. ¡Bendiciones!

 3 years ago 

Excelente tema amiga, que bueno que al ver que no eras la misma buscaste ayuda profesional, hay personas qie els cuesta aceptar que tienen un problema y ahí no hay nada que hacer porque el primer paso es reconocer que hay un problema y después buscar ayuda, gloria a Dios que ya está todo bajo control, Dios es bueno. Un abrazo mami.

Un abrazote amiga @zulay7059, agradecida por tu apoyo

En otros países el asistir al psicólogo es algo común, aquí en Venezuela vas y te tildan de loco, por eso las personas no buscan ayuda lamentablemente. ¡Bendiciones!

Muy cierto @isleyer, gracias por la visita. Dios te bendiga

 3 years ago 

Excelente amiga! Nunca debemos negarnos a buscar ayuda! Que bueno que búscate! Saludos

Gracias a ti por tu apoyo amiga, ¡Bendiciones!

 3 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:

50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP



UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 3 years ago 

La diferencia entre el temperamento y el carácter radica en que que primero es natural, nacemos con él, forma parte de nosotros desde nuestro nacimiento; mientras que el carácter se puede modificar, se construye en la medida que avanzamos por la vida y convivimos con otras personas.

Excelente estimada, ni mas ni menos... ambos son super importantes y forman nuestra personalidad.

dejemos de juzgar y pasemos a ser parte de la solución.

Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia personal, gracias a Dios todo salio bien y lograron dar con el diagnostico a tiempo y el tratamiento fue efectivo, es mas fácil para la mayoría de los seres humanos juzgar sin sentir empatía por su semejante... aunque es mas importante aportar soluciones y ocuparse en colaborar en el proceso de lucha interior de su semejante.

Siempre sera mejor ser parte de la solución.

Gracias por sumarte al Top Psicología.

 3 years ago 

Excelente publicación amiga! Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56922.13
ETH 2347.73
USDT 1.00
SBD 2.43