Lunes de escritura/ "Dónde están las casas"

in Steem Venezuela2 years ago (edited)

Dónde están las casas

"Para mañana, debo dibujar una casa, papá, esa es la tarea," me comentó, en cierta ocasión, el más pequeño de mis hijos con la intención de advertirme que debía, como lo hacía siempre, ayudarlo con sus deberes escolares.

image.png
Un paisaje semejante a aquellos primeros dibujos de la infancia/ F1 F2 F3

Para distraernos, mientras íbamos en el automóvil, comencé a preguntarle si alguna vez había dibujado una casa y, a pesar de que lo conocía muy bien, por supuesto, quedé sorprendido cuando me respondió de forma negativa. "No puede ser," le dije tratando de poner un tono de teatral extrañeza a la voz, aunque en verdad me reprochaba no haberlo iniciado ya a dar sus primeros trazos pictóricos.

Recordé en ese momento, con nostalgia, que lo primero que aprendí yo a dibujar fue aquella básica casita con su techo a dos aguas, su pequeña puerta y sus dos ventanas. Mi mamá guardaba ese cuaderno, al igual que los de todos mis hermanos, como sus pequeños tesoros, en un gran baúl que nadie supo cómo desapareció. Me gustaba observarlo de vez en cuando con el fin de comprobar cómo le fui agregando detalles a ese boceto inicial que se fue enriqueciendo con nuevos elementos.

image.png
Un niño aprendiendo a dibujar/ F

A ambos lados de la casa, nacieron dos frondosos árboles, cuyos follajes parecían inmensas nubes verdes que apuntaban hacia el cielo; después, en otra página de aquel cuaderno que llamábamos mixto porque alternaba las hojas rayadas con las blancas, emergió desde su única puerta un largo camino que atravesaba un paisaje solitario; luego, al frente de la casa, apareció un jardín de pequeñas plantas con minúsculas y coloridas flores; más adelante, se podían mirar unos cerros lejanos, un cielo azul salpicado de blancas nubes, además de algunas mariposas y pajarillos revoloteando por el jardín y el amplio prado que estaba en el frente…

La casa quedó finalmente enclavada dentro de un pequeño paraíso. No sé si eso se debió a que toda mente infantil imagina que vive en un lugar de ensueño u ocurrió porque yo, en realidad, pasé mi niñez y gran parte de mi juventud en un apacible pueblo de la provincia venezolana, donde las casas estaban rodeadas de árboles, contaban con un inmenso patio, un jardín florido y era normal toparse, y hasta interactuar, con animales silvestres.

image.png
Dibujo de una casa rodeada de la naturaleza/ F

Evocando todas esas vivencias, le fui enseñando, poco a poco, a mi hijo de seis años a dibujar una casa similar a la que yo acostumbraba a realizar durante aquellos días de mi infancia. Tal como yo lo hice, él fue agregándole detalles naturales hasta que completó el edén donde acostumbra a erigir la emblemática edificación. Nunca me preguntó de dónde había salido la idea de aquel idílico paisaje ni por qué yo le había guiado a dibujar una casa que en este ambiente citadino en que residimos él jamás ha visto.

Hace poco fuimos de visita a mi pueblo natal. Ya mi hijo cuenta con diez años y mi terruño no es el mismo lugar bucólico de aquellos lejanos días de la niñez. Apenas llegamos, se bajó del automóvil rápidamente y comenzó a escudriñar, con inusitado interés el paisaje; luego se volteó y me preguntó con una desilusión indescriptible dibujada en el rostro algo que no esperaba venir: "Papá, ¿y dónde están las casitas que me enseñaste a pintar?"




Sepcays2.PNG



La publicación está configurada con el 15% para esta comunidad.

Sort:  

Your article has been supported with a 40% upvote by @karianaporras from Team 2 of the community curator program. We encourage you to keep producing quality content on Steem to enjoy more support from us and a likely spot in our weekly top 7.

20220902_095909_0000.png

 2 years ago 

Muchas gracias. Es siempre reconfortante comprobar que nuestro trabajo es tomado en cuenta. Saludos...

 2 years ago 

Los niños tienen una mente tan abierta que le dan media a vuelta o uno y no lo ves. Evocar tiempos pasados es vivir, recordar los mejores momentos de tu infancia no tienen precio. Nunca nada será igual como en aquellos viejos tiempos. Saludos amigo, suerte y éxitos para hoy.

 2 years ago 

Sí, dio por sentado que las casas que dibujábamos existían en el pueblo, por eso se desilusionó cuando no las encontró. Gracias por sus atinadas palabras, amigo. Le deseo lo mejor...

 2 years ago (edited)

Saludos amigo @cruzamilcar63

Interesante historia sobre los momentos de enseñanza que le brindó un padre a su hijo, motivándolo a dibujar más allá de la realidad.

Gracias por unirse a la dinámica.

Por favor, corregir el enlace de ésta imagen:

CriteriaStatus
Status Club
#club100
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Quality of content
Markdowns
Support null 25%
X
Verification date:
September 05, 2022
 2 years ago 

Gracias, amigo, por sus comentarios y la valoración de la publicación.

Nota: El enlace de la imagen fue corregido.

Que sublime escritura nos traes mi estimado @cruzamilcar3, característica de tu excelencia. Siempre he soñado con esto:

yo, en realidad, pasé mi niñez y gran parte de mi juventud en un apacible pueblo de la provincia venezolana, donde las casas estaban rodeadas de árboles, contaban con un inmenso patio, un jardín florido y era normal toparse, y hasta interactuar, con animales silvestres.

y no pude evitar cayeran mis lagrimas cuando tu hijo hizo la valiosa pregunta; me imagine el panorama desolador y me embargo el sentimiento. Saludos cordiales amigo!

 2 years ago 

Todavía hay árboles en mi pueblo, amiga; pero las casas están rodeadas de grandes muros y apretadas rejas para resguardarlas de los elementos indeseables. Aunque mantiene ese espíritu alegre de siempre, la situación lo ha cambiado bastante. Gracias por su emotivo comentario, amiga. Saludos.

 2 years ago 

Hola @cruzmilcar63, que linda historia de como aprendiste a dibujar las casitas en el campo rodeadas de la naturaleza pero como todo cambia en la mayoría de las veces sólo nos queda en el recuerdo.

Te tocará llevar a tu hijo a conocer un lugar parecido para que no se quede con la ilusión de conocerlo.

 2 years ago 

Sí, los recuerdos nos llevan a esos lugares nostálgicos que la modernidad nos ha arrebatado, pero es necesario buscarlos o crearlos para revivir lo que no debe marcharse. Gracias por su comentario, amiga. Saludos...

 2 years ago 

Muy hermosa tu publicación. Muchas imaginación y muy buen uso de los recursos literarios.
Éxito y bendiciones.

 2 years ago 

Muchas gracias, amigo, por sus literarias consideraciones en torno a mi publicación. Siempre es bueno saber de lectores que nos comprenden muy bien. Saludos...

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59391.37
ETH 2525.88
USDT 1.00
SBD 2.47