El síndrome de la cara vacía/ Viernes de Psicología

in Steem Venezuela2 years ago

A medida que el Covid-19, la pandemia que mantuvo al mundo preocupado durante los últimos dos años, fue retrocediendo, las estrictas medidas que se habían tomado con el propósito de disminuir su contagio comenzaron también, poco a poco, a desaparecer. Una vez que la enfermedad mostró fehacientes indicios de que su agresividad estaba atenuándose, las autoridades sanitarias consideraron que aquellas normas que cambiaron casi por completo la manera de desenvolvernos ante la realidad debían ser gradualmente sustituidas por las costumbres anteriores a la aparición del virus.

image.png
Fuente

Aunque varias veces se ha advertido que el Covid-19 no se encuentra por completo erradicado, la mayoría de la población mundial se sintió aliviada ante estos nuevos lineamientos,. No era para menos, el aislamiento, el “quédate en casa,” que fue impuesto por largo tiempo, así como otras restricciones sociales, estaban perdiendo vigencia y la emblemática mascarilla que nos cubría parte del rostro ya no era una prenda obligatoria, un inflexible escudo que debía formar parte de nuestra personalidad... Sin embargo, con respecto a esto último, en muchas sociedades se observó que, a pesar de que se instituyó como una opción llevar el tapabocas o no, un gran número de personas decidió no despojarse de ellos en ningún momento.

De acuerdo con algunos investigadores de la conducta humana, después de un extenso período de tiempo utilizando la mascarilla, muchos individuos se niegan ahora a mostrar el rostro completamente descubierto, debido a que experimentan cierto grado de inseguridad, de fobia, ante la sensación de que se encuentran expuestos ante los demás sin ninguna protección, sin nada que les separe el rostro de cualquier factor negativo. A esto se le llama El síndrome de la cara vacía. Los psicólogos han advertido que no se trata de una enfermedad cuyos síntomas pueden ser especificados con rigurosidad clínica, pero que sí pueden ocasionarles graves problemas de personalidad a quienes no se dispongan a superar sus efectos.

El síndrome de la cara vacía puede aparecer en aquellos individuos que sienten un miedo excesivo ante el contagio. En el momento en el que se desprenden de la protección del tapabocas, asumen que el contacto directo con las demás personas se convierte en el escenario propicio para la proliferación y el intercambio de agentes infecciosos que pululan libremente hacia las partes más vulnerables del rostro, las cuales se encuentran ahora expuestas a las enfermedades. Esta temerosa sensación les obliga, prácticamente, a centrar en la mascarilla un significativo porcentaje del resguardo de su salud.

Los adolescentes, por otra parte, según datos recabados por psicólogos y orientadores educativos, es uno de los sectores de la sociedad más afectado por el síndrome de la cara vacía. Durante esta etapa de crecimiento, de cambios tanto físicos como conductuales, pueden surgir transformaciones que se convierten en factores perturbadores en el desenvolvimiento de estos seres humanos, debido a que muchas veces no se encuentran completamente preparados para afrontarlos.

La presencia de acné, por ejemplo, de vellos faciales con los que no se sienten a gusto o de rasgos que no estén en consonancia con los cánones de belleza preponderantes, pueden ser ocultados, sin ningún problema, mientras la mascarilla sea una prenda de uso corriente. Así mismo, los jóvenes con problemas de personalidad, los que se refugian en la soledad porque se sienten incapaces de compartir experiencias, de relacionarse con los demás; los que demuestran miedos, inseguridades y baja autoestima que les imposibilita compenetrarse con su entorno, utilizan el tapabocas como una máscara protectora que les ayuda a pasar desapercibidos, que los protege de todas las situaciones que no quieren enfrentar.

Para que los afectados por el síndrome de la cara vacía puedan superarlo es imprescindible que se les ayude a ganar confianza en sí mismos. Se les debe hacer comprender que la mascarilla es una prenda diseñada para ciertas eventualidades, por lo tanto, su empleo no garantiza la erradicación de los problemas, sean físicos o psicológicos. Estos deben ser enfrentados con las herramientas y los conocimientos que la inteligencia humana ha dispuesto para ello, además es necesario tomar conciencia de que las adversidades forman parte de esta cotidianidad que llamamos vida, por tanto, hay que buscar los medios de superarlas para continuar adelante.

Sort:  
 2 years ago 

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Te invitamos a formar parte del ranking #sv-club5050 de SteemVenezuela y recibe el apoyo de nuestra comunidad por tu participación en el #club5050 conoce más detalles:

Programa #club5050 Steem Venezuela: Se Parte de #sv-club5050


Esperamos tu aporte al crecimiento de La comunidad haz tu delegación a nuestra Cuenta comunitaria Steem Venezuela, haz Clic a los siguientes enlaces:


50 SP 100 SP 250 SP 500 SP 1000 SP
2500 SP


UNIDOS SOMOS MÁS FUERTES!

venezuela blog.jpg

 2 years ago 

Muchas gracias por el apoyo. Siempre es grato contar con estos alicientes. Saludos.

 2 years ago 

Hola amigo, en mi ciudad sigue siendo obligatorio el tapabocas en lugares públicos y también en los colegios, es decir, esa medida no ha sido flexibilizada.
Muchas personas se sienten mas comodas con sus tapabocas, tal vez como menciona tu artículo, escudan sus inseguridades detrás del tapabocas; además también su uso excesivo crea problemas respiratorios, en fin nos enfrentamos a una consecuencia de esta medida.
Saludos amigo, ha sido un gusto leerte.

 2 years ago 

Sí, amiga. Sobre este síndrome han hablado sobre todo en España. Me pareció interesante y decidí escribir sobre el tema, que es solo un aspecto sobre los muchos que se pueden hablar sobre el tapabocas, como usted muy bien acota. Saludos y muchas gracias por sus buenos comentarios.

 2 years ago 

Qué interesante post sobre este síndrome del cual desconocía, he leído en varias oportunidades que los adolescentes han sido los más afectados por el encierro de la pandemia y no lo dudo, si a los mayores nos afectó no imagino a ellos, gracias por tan interesante publicación

 2 years ago 

Gracias a usted, amigo, por acercarse a leer y comentar. Sobre este síndrome escuché algo en la televisión y luego investigué para realizar este post. Saludos.

 2 years ago 

El COVID no solo dejo muchas pérdidas humanas y personas con lesiones físicas, además, también daños psicológicos como este que muy bien desarrollo para este viernes de Psicología.

Gracias.

Profile Summary:

#steemexclusive: ✅Club75: ✅Free-Plagiarism: ✅Free-bots: ✅
 2 years ago 

Así es, amiga, no solo deja secuelas físicas, sino también psicológicas. Gracias por estar siempre atenta a estas publicaciones. Siempre es bueno percibir la buena disposición de los moderadores. Saludos.

 2 years ago 

Amigo, sin duda tengo este síndrome porque, el terror que siento de no utilizar el tapa bocas al salir de casa, me lleva a no olvidarlo... De hecho, antes de salir es lo primero que acomodo

 2 years ago 

La pandemia fue un impacto fuerte que, además, nos tomó desprevenidos; pero todo va pasando y más cuando la ciencia humana se decide a combatirlo.

 2 years ago 

Buenos días @cruzmilcar63, bastante bueno el tema del síndrome de la cara vacía, donde el tapabocas, sirve para ocultar algunos rasgos sin ningún problema, siendo uno de ellos en los adolescentes como el acné.

Conozco personas, que no han podido reunir los medios para colocarse la prótesis dentales y me dicen que el tapabocas les favorece, mientras reúnen el dinero.

Amigo que pases un Feliz fin de semana.

 2 years ago 

Si le digo la verdad, con el tapabocas yo no me preocupaba por afeitarme, me crecía la barba en desorden y parecía un delincuente, así que nada me extrañó cuando leí esto del síndrome. Ahora usted agrega este dato sobre su uso mientras se reúne para la prótesis dental, lo cual no me parece un problema, sino que sirve de solución... Bien por el tapabocas. Gracias por tan buenos comentarios, amiga. Saludos y éxitos.

 2 years ago 

Jajajaja.... no había caído en cuenta eso de que los tapabocas también servían para disimular un poco cuando los hombres no se afeitaban la barbaba...

 2 years ago 

Es interesante saber sobre este síndrome amigo tema el cual no sabía muy bien gracias por su publicación.

 2 years ago 

Gracias a usted por acercarse a leer y dejar un comentario. Saludos, amiga.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 58051.31
ETH 3136.86
USDT 1.00
SBD 2.44