30-10-2021 |SÁBADO DE CIENCIAS| "Uso del carbón en caso de envenenamiento en perros y gatos| Por: @crismenia

in Steem Venezuela3 years ago (edited)

IMG-20211030-WA0033.jpg

Porque es importante estar preparados y saber lo qué debemos hacer, cada segundo es importante. Foto editada en PicsArt (Modelos: Willy y Pirulino), por @crismenia.Venezuela

Saludos queridos amigos de Steem Venezuela. Pensando en nuestras queridas mascotas y en los muchos casos en los cuales las personas al estar frente a un caso de un envenenamiento tanto de perro como de gatos no saben ¿cómo actuar ni qué hacer? Momentos en los que cada segundo cuenta y qué son de vital importancia para salvar la vida del animalito.

Todos sabemos que lo ideal es recurrir a un profesional, en este caso un veterinario. Pero hay circunstancias en los que se nos hace imposible, quizás porque vivimos en una zona de difícil acceso o muy lejos, no tenemos el dinero para pagar, o como me pasó a mi, la única veterinario de la cual tengo conocimiento no estaba pasado consulta sino hasta el día siguiente, en ese caso mi gatito habría muerto.

Por lo cual saber este tipo de cosas es muy importante, además que en caso de envenenamiento se debe actuar muy rápido, en cuanto observemos los síntomas debemos aplicar los primeros auxilios al animal. Algunos de los síntomas que se presenta son los siguientes:

  • Jadeo.
  • Babeo excesivo.
  • Desorientación.
  • Vómito.
  • Espasmos musculares.
  • Agresividad.
  • Respiración acelerada.
  • Entre otros.
En mi caso personal, a mi gatito lo envenenaron (No sé por qué existen personas que hacen eso) el presentó: espasmos musculares, babeaba en exceso, estaba alterado, desorientado, tenía dificultad para caminar, su respiración se escuchaba con obstrucción y estaba muy agresivo. Como pudo llegó a casa. De inmediato me di cuenta que se trataba de un envenenamiento. Sin perder tiempo y manteniendo la calma apliqué los primeros auxilios:

✅ Con ayuda de una toalla lo sujeté para evitar que me arañara y mordiera.
✅ Coloqué al gato en una cesta de ropa vacía para retenerlo.
✅ Tomé un poco de carbón, lo trituré y mezclé con agua, con ayuda de una inyectora se lo administré al gato.

Ewp1gmEWUAIJVLF.jpg

Fuente

¿Por qué administrarle carbón?

Descripción:
El carbón activado es un polvo de estructura porosa, que le confiere una elevada capacidad de adsorción. Administrado por vía oral, adsorbe en su superficie a su paso por el tracto gastrointestinal, fármacos y toxinas, evitando su absorción sistémica.
Fuente

Por experiencia, he podido comprobar que el carbón realmente funciona en estos casos. Mi gatito se recuperó completamente, poco a poco los síntomas van desapareciendo. También recomiendan inducir el vómito, dando a tomar agua con sal antes de administrarles al carbón.

El carbón activado lo podemos adquirir en farmacias en forma de pastillas pero también resulta el carbón que obtenemos al hacer un fogón, fue el que yo usé. El carbón al ser consumido por el animal se encarga de absorber las toxinas del veneno las cuales serán desechadas a través de sus heces.
Luego de administrar el carbón hay que mantener vigilado al animal, suele presentar vómito y quedar débil pero poco se va restableciendo. Se recomienda tener a la mano una bolsita de carbón triturado e inyectadora en caso de emergencia.

Bueno amigos espero que la información sumistrada en este post les sea muy valiosa, fue un honor para mí compartirla... Saludos y bendiciones, este fue mi pequeño sobreviviente:

IMG-20211030-WA0035.jpg

Chiquitín. Foto por @crismenia. Tomada de mi GoogleFoto. Villa de Cura, estado Aragua. Venezuela

Si quieres saber un poco más de mí, pues te invito a conocerme:

Esta soy yo: Crismenia Rivero

Está publicación está configurada con un aporte de 15% para el crecimiento de la comunidad @hive-193637

bye.png

Sort:  
Loading...
 3 years ago 

Vale que no sabía sobre ello, aunque no tengo animales propios siempre me rodean de los vecinos, ya sé lo del carbón por si acaso.

#oneporcent #venezuela #affable

 3 years ago 

Hola bella. Gracias por leerme. Siempre es bueno estar informados para saber cómo actuar o brindar una buena sugerencia. Saludos.

 3 years ago 

Hola bella. Gracias por leerme. Siempre es bueno estar informados para saber cómo actuar o brindar una buena sugerencia. Saludos.

 3 years ago 

Hola amiga!!
Es vital conocer este tipo de informacion pues podemos salvar la vida de un animal, que en muchos casos una mascota es parte importante de la familia.
Gracias por participar en sabado de ciencias.

 3 years ago 

Hola amiga, sin duda. Gracias a este conocimiento pude actuar de manera acertada y salvar la vida de mi gatito... La veterinario se encontraba fuera de La Villa y no lo podía atender.

Afortunadamente logré aplicarle los primeros auxilios a tiempo. Por eso quise compartir esta información con todos ya que realmente funciona.

Gracias por leer y comentar. Saludos y bendiciones. ✌

Buena información, hay que tener en casa el carbón por si acaso. Eso es cierto, conseguir veterinario es difícil por muchas de las cosas que mencionaste, y cada segundo cuenta, ellos pueden morir en pocos minutos y no se puede perder tiempo. Que bueno que pudiste salvar a tu gatito

 3 years ago 

Hola bella, bendecida noche, gracias por leer mi post... Es muy importante tener carbón a la mano, en especial por los gatos ya que es difícil evitar que vayan a otras casas. El carbón es una gran solución en caso de envenenamiento. Mi gatito pudo sobrevivir gracias a su efecto.

Saludos y bendiciones. ✌

Que excelente post, cuan importante es saber este tipo de cosas, lastimosamente existen personas crueles capaces de hacerle daño a un animal indefenso, por lo que estos tips pueden salvar una vida animal, te felicito me encantó🙌🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Saludos..

 3 years ago 

Gracias amiga. Es muy importante saber este tipo de cosas para estar preparados ante una emergencia. Me gustó mucho compartir la información.

Saludos y bendiciones. ✌️

Que buen post. Se puede salvar muchas vidas.

 3 years ago 

Gracias por leerme amigo. Saludos.

 3 years ago 

Lo de carbón es verdad, por experiencia propia salvó a mi perrita que tenía los síntomas que describistes y días antes me habían regalado unas pastillas de carbón que ayudaron a salvarla.

 3 years ago 

Si amiga. Gracias a Dios pudiste salvarla. Gracias por la visita, la aprecio. Saludos y bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67551.75
ETH 3252.54
USDT 1.00
SBD 2.65