S19-Wk6: Diseño de circuitos amplificadores

in Electronics Academy23 days ago

Es un gusto para mí decir presente en la última clase del taller de Electrónica.

Antes de iniciar con las tareas le quiero dar las gracias al equipo de Steemit Blog por haber ideado esta iniciativa, también agradezco a los profesores de la Electronics Academy por su paciencia y su arduo trabajo.

IMG_20240818_174214_054.jpg

En esta 6ta lección los profesores han propuesto un tema muy interesante para la fabricación de un amplificador partiendo de varios diagramas que han dispuesto para todos los alumnos.

Tarea 1: Elige uno de los diagramas anteriores y construye el amplificador presentándolo paso a paso, estilo tutorial.

He elegido el diagrama 4 para realizar mi tarea 1. Solo que en ella he hecho una modificación, en vez de utilizar 3 transistores NPN solo utilicé 2 porque no encontré uno adicional.

Al ver el diagrama pude darme cuenta que todos los transistores están unidos base con base, colector con colector y emisor con emisor, entonces si retiro uno solo debería de conectar los componentes en el segundo transistor.

IMG_20240818_184936_782.jpg

Por esa razón sombree el tercer transistor, para no confundirme y para mantener el diagrama original.

Los materiales se utilizaremos serán:

  • 2 Transistores 13003
  • Fuente de 12 vdc
  • Resistencia 1k
  • 3 alambres de cobre
  • Capacitor electrolítico de 1000 uf 16v
  • Disipador
  • Cable de audio
  • Corneta de 4 ohm 10w
  • Bobina

Cómo pueden observar, la fuente de 12 vdc que utilizaré para alimentar el amplificador será el que fabrique en la clase anterior.

IMG_20240818_151311_871.jpg


El primer paso es soldar los alambres de cobre según lo indicado en el diagrama.

Con Cautín y estaño pude soldar bien estos alambres en los transistores, para evitar quemarme utilicé una pinza.

IMG_20240818_151535_490.jpg


Al terminar de soldar los alambres debemos percatarnos que no toquen unos con otros. Así como se muestra en la imágen.

IMG_20240818_151914_436.jpg


Ahora se debe soldar la resistencia, de acuerdo al diagrama va de Colector a Base. Nuevamente utilizamos la pinza para no quedarnos.

IMG_20240818_152052_754.jpg


Seguimos con el capacitor, el lado positivo va soldado a la base del tránsitor, y del lado negativo se conectará el cable positivo del cable de audio.

IMG_20240818_152240_354.jpg


Mientras sigamos al pie de la letra el diagrama, se nos hará más fácil.

Ahora el cable negativo del cable de audio va unido al negativo de la fuente y soldado en el Emisor del segundo transistor.

IMG_20240818_164942_843.jpg


IMG_20240818_164958_626.jpg

Soldamos este cable para ir culminando lo indicado en el diagrama.

Ahora se debe soldar el cable negativo de la corneta en el colector del transistor, este cable lo soldé en el medio del alambre, tuve que raspar el alambre de cobre para quitar un esmalte que tiene.

IMG_20240818_165022_327.jpg


Por último nos queda soldar el cable positivo de la fuente con la bobina y luego con el cable positivo de la corneta.

Está conexión la podrán ver en el video final donde tengo un paso a paso, espero les agrade.

Me agradó el sonido que emitió la corneta al colocarla dentro del cajón, así que decidí colocar todo el circuito adentro para que se escuchara mejor y a la vez dejar un parlante utilizable para la casa.

IMG_20240818_165107_380.jpg

Me quedará de recuerdo de estas clases de electrónica. ¿No sería fantástico tener un parlante que me acompañe con mi música favorita?

IMG_20240818_165331_820.jpg

En la parte posterior del cajón hay un orificio por dónde saldrán los cables de audio y de sonido.


Tarea 2: Toca con cuidado el transistor y explica: ¿por qué crees que ocurre este fenómeno?
Preséntalo de la mejor manera posible, sé creativo, ingenioso.


Al tocar los transistores lo que pude notar fue que se calientan bastante, no podría dejar el dedo pegado por más de 3 o 4 segundos.

Ahora me doy cuenta sobre la razón del disipador de calor, por el calor que genera el proceso de amplificación de sonido.

IMG_20240818_165439_180.jpg


La potencia del amplificador emite calor, creo que sí no hay disipador se puede derretir nuevamente la soldadura aplicada.


Tarea 3: Muestra un video de tu canción favorita reproduciéndose en el amplificador que acabas de construir, ya que nos gustaría celebrar el éxito de tu tarea con música.

Aquí muestro un vídeo para demostrar la realización de mi tarea, me sentí muy a gusto al escuchar mi música favorita, me encanta Adele, su voz es muy bonita y aunque no hablo ingles, puedo percibir que sus letras son muy emotivas.

Al reflexionar sobre las últimas 6 semanas de clases, ¿qué tan orgulloso estás de lo que has podido crear y lograr usando el conocimiento y las habilidades que has adquirido?

No participé en todas las clases porque mi tiempo es escaso, a pesar de tener 7 días para elaborar las tareas, mis obligaciones en el trabajo, en la casa como madre y como encargada de mi propio emprendimiento de repostería, me obliga a desviar las clases por el cansancio.

Pero a pesar de todo, los domingos son días un poco más ligeros y he podido sentarme a realizar tareas.

Me pareció increíble como con nuestras propias manos podemos crear cosas fantásticas, me encantaron la 2 últimas clases porque pude ver el movimiento de un motor, un ventilador y un cargador de batería. Está íntima clase también ha sido muy bonita porque me quedará un parlante para escuchar música.

Felicito a todos los participantes, a los que como yo pudieron disfrutar de estas clases y también a los profesores. Espero que sigan enseñándonos, estas clases dejan algo educativo y todos pueden participar, los diagramas son una guía muy útil. Aprendí mucho sobre eso.


Me gustaría invitar a participar en estas clases a @albaandreina @damisvilladiego @maizapata2010.

https://steemit.com/hive-188837/@ubongudofot/s19-wk6-amplifier-circuit-design

Fotografías de mi autoría, exclusivas para steemit, editadas en la app incollage, teléfono Infinix Hot 40i

1_20210401_152726_0000.png

Sort:  
Loading...

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Mi querida amiga, me encanta lo versatil que eres, wuauuu yo si necesito unos curso particulares oara poder hacer estos amplificadores jejej..

Suerte en tu tarea, mi linda.
Bendiciones.

Hola amiga, bueno también tuve que hacer dos tortas ese día para celebrar el cumpleaños de mi sobrino, sin embargo trate de hacerlo lo mejor posible.

Increíblemente la electrónica es más rentable que la repostería , creo que me voy a cambiar de profesión jejejeje

Saludos

1_20210401_152726_0000.png

Chica esos emprendimientos de ustedes están espectaculares Dios los siga bendiciendo.

#electronicass19w6

This isn't the right tag. Maybe you should check again to correct that.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58015.02
ETH 2381.83
USDT 1.00
SBD 2.42