LA VIDA DE UN MIGRANTE By @yuniisanza

Hola amigos, a continuación, les voy a contar parte de mi vida como migrante…

ai-generated-8331678_1280.webp
IMAGEN OBTENIDA DE PIXABAY Fuente

Estando en Venezuela, la situación cada vez se fue tornando más complicada, entre las colas para poder adquirir comida, la gasolina, los altos costos de las cosas (porque todo esta dolarizado pero muchos aun cobran en Bolívares), yo estudiaba en las mañanas y en las tardes trabajaba en una pizzería hasta la noche, fui reuniendo dólares para poder venir a Colombia a sacar mi cedula de ciudadanía, logre reunir 85$, cuando Sali de Maracay el 13 de Diciembre de 2019 (con mi mama) creí que tenía suficiente dinero para venirme a Colombia, tenía pensado al llegar a Cúcuta que iba a poder comprar un teléfono, un par de zapatos para mí, un par de zapatos para mi mama y el pasaje hasta Pereira…

IMAGEN TOMADA CON MI TLF REDMI NOTE 8

Resulta que los 85$ solo me alcanzaron para comprar los dos pasajes de autobús, 2mil pesos de manzana y un almuerzo que me costó 5mil pesos (comimos de ese almuerzo mi mama y yo porque ya no teníamos dinero). Logramos irnos hasta Pereira, en el camino, el autobús hizo una parada obligatoria de 30min (en Ibagué) y todos debíamos bajas del bus, mi mama y yo bajamos, pero veíamos a todas las personas comiendo y nosotras no teníamos más que 1000 pesos (cosa que no alcanza para nada), al llegar a Pereira, nos recibió una prima de mi mama, nos llevó a su casa, dejamos las maletas en una habitación, nos aseamos, comimos y estuvimos hablando.

m3.jpeg

Almuerzo que nos dio la prima de mi mamá
IMAGEN TOMADA CON MI TELEFONO REDMI NOTE 8

Al día siguiente, fuimos a la registraduría para saber cómo era el proceso para sacar la cedula de ciudadanía, nos indicaron los requisitos, sacamos la cita para que mi mamá hiciera su proceso de cedulación y en menos de 1 mes le entregaron su cedula.
IMAGEN TOMADA CON MI TLF REDMI NOTE 8

Yo hable con el que actualmente es mi pareja, él ya se encontraba acá en Colombia desde el 2018, le comente que estaba ya en Colombia y que necesitaba alguien que me diera hospedaje hasta que consiguiera un trabajo, me vine a la ciudad de Yumbo y acá hice todo mi proceso de cedulación (los hijos de colombianos, tienen opción a nacionalizarse), justo en ese momento, declararon cuarentena, nadie podía salir ni nada, todo con tapabocas por el covid-19 y mi cedula quedo en espera de entrega hasta nuevo aviso.

IMAGEN TOMADA CON MI TLF REDMI NOTE 8

En el mes de marzo de 2020 me la entregaron, pero tanto mi esposo como yo, nos quedamos sin trabajo (él trabajaba en un restaurante y yo en un transporte escolar), no teníamos ningún ingreso económico, sobrevivimos porque vivíamos con otro amigo venezolano y él tenía un contrato en una empresa, entonces a él si le pagaban su salario, hicimos un acuerdo de que quincenal haríamos mercado con su dinero (50mil pesos exactamente) e iríamos apuntando, apenas mi esposo y yo tuviésemos trabajo, se lo iríamos pagando.

IMAGEN TOMADA CON MI TLF REDMI NOTE 8

Todo ese acuerdo duro hasta un día que el muchacho me reclamo porque yo tenía dos días sin hacerle desayuno, que para algo el compraba la comida, que yo debía hacer la comida… Mi esposo se molestó y le reclamo de que yo no tenía en si responsabilidades con él, que si era por la comida entonces que se cocinara el mismo sus cosas. El muchacho era muy machista, no sabía ni siquiera cocinar un arroz, entonces no porque el colocara el dinero para la comida, él debía sacarme en cara la comida…

En ese momento la alcaldía me llamo para entregarme un mercado por ser población venezolana, yo fui, lo recibí y no tocamos más nada de la comida que había comprado el muchacho que vivía con nosotros.

Con el tiempo, se fueron aperturando los restaurantes y mi esposo me consiguió para hacer turnos en donde él trabajaba y allí nos fuimos ayudando económicamente, nos fuimos a vivir solos, el ingreso en una empresa y al tiempo ingrese yo en otra empresa.

En conclusión, puedo decir que salir de tu país de origen, solo con una maleta o un morral, es DURO, es triste porque dejas atrás muchos sueños, amigos, familiares, etc. Toca aprender a ser menos sentimental, pero seguir siendo buena persona.

Espero sea de su agrado mi historia

Les comparto el link de mi logro 1: Fuente

Sort:  
 21 days ago 

Cariño, tus vivencias me hicieron recordar la partida de mi amado sobrino, quien al igual que tú partió para Colombia, específicamente para Pereira, como tú. Con la pandemia no solo perdió su trabajo sino también la vida. POr fortuna, logramos traernos sus cenizas para acá.

Admiro a todos los que deciden irse de su país. Para mí son unos valientes.

Me encantó leerte. Un abrazo.

@solperez wow, q triste q ya no esté en vida... Pero pues solo Dios sabe el porque de las cosas. Es duro meter su vida y vivencias en una maleta y partir, aún me duele porque mi familia está allá

 21 days ago 

Te comprendo, cariño. Yo jamás he pensado en irme del país. Me declaro cobarde al mil por ciento. Un abrazo fraterno. Nos seguiremos leyendo, amiga.

 21 days ago 

Tu historia me hizo recordar a mi hermana la cual emigró hace 6 años con mis sobrinos y no ha sido nada facil, pero Dios nunca abandona. Te mando un fuerte abrazo 💖

Loading...
 21 days ago 

TEAM 2
: Congratulations! This post has been voted through steemcurator04. We support quality posts, good comments anywhere and any tags.

Team 2 curation.png

Curated by : @anasuleidy

Hola yuni es Conchita por acá, no había tenido oportunidad de leer tu post, bienvenida al team, ya te sigo y me sigues, historias como la tuya son tristes porque dejar todo atrás, tu vida, tu gente para comenzar de cero en otro país es fuerte. Lamento que hayas pasado por tantas malas situaciones, pero al inocente lo protege Dios y a ti te ayudó y no te dejó perecer, espero que estés bien y puedas continuar en mejores condiciones. Yo tengo 3 sobrinas en Bogotá y 1 sobrino en España, todas las familias venezolanas están fracturadas, celebrando por whatsapp, zoom o google o cualquier otra aplicación, hasta que Dios permita volvernos a encontrar. Te deseo éxito en la plataforma y sabes que cuentas con nuestro apoyo, feliz tarde

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 61272.24
ETH 3371.76
USDT 1.00
SBD 2.46