Vencer el miedo

in Comunidad Latina2 months ago (edited)
Saludos a todos los steemitas del mundo. Hoy me uno al reto de hablarles sobre el miedo, en esta tercera semana del Steemit Engagement Challenge. Edición 18.

Steemit Engagement Challenge S18 W3  Vencer el miedo.jpg

Imagen dieñada en Canva

¿Cuál es tu mayor miedo en la vida?

Siempre he dicho que le tengo miedo al miedo, ya que este sentimiento nos paraliza y aniquila sin remedio. Desde que somos pequeños, nuestros padres nos inculcan miedos hacia algo o hacia alguien; esas son sus formas de controlar ese torbellino natural que habita en todo niño. De allí que se considere al miedo como una táctica de opresión y alienación, que utilizan muchas personas para controlar o atemorizar a otros. "Ahí viene el loco", "Le voy a decir al policía que te lleve", "Si no comes, te voy a echar la cucaracha"... Esas son muchas de las frases que dicen los padres, aparentemente a modo de juego inocente a sus pimpollos, pero que se quedan por siempre en el subconsciente de estos.

Desde niña he tratado de ser independiente. Quizá, porque vivía con mi hermana-mamá y ella trabajaba mucho. De modo que mientras ella estaba de guardia como enfermera, yo me quedaba en casa, pero jamás he llegado a sentir miedo a la soledad. Eso sí, nunca me han interesado las películas o series de terror.

Sin embargo, ese sentimiento de independencia y de soledad que ha pasado a formar parte de mi existencia, ha hecho que sienta miedo "a depender de otros". Es decir, a no valerme por mi misma para resolver los asuntos cotidianos y no tan cotianos.

Recuerdo que cuando era estudiante del segundo semestre en la Universidad, pisé mal las escaleras y tuve un esguince de tobillo. Eso hizo que me enyesaran; mi compañera de residencia me ayudaba en mi aseo personal y a tomar el autobús para ir a la Universidad. Pero, para mala suerte mía, uno de sus hermanos tuvo un accidente en Ciudad Bolívar, y ella decidió viajar a apoyar a su mamá; y yo me quedé sola.

Eso me perturbó emocionalmente, entonces hablé con el hijo de la dueña de la residencia para que me quitara el yeso. Al principio él no quería, pero luego lo convencí con el argumento de que me sentía mejor y de que buscaría quien me "sobara el tobillo"; entonces él tomó un serrucho y poco a poco me liberó del yeso.

Desde ese momento sufro de dolores en el pie, cada cierto tiempo, pero logré seguir haciendo mis labores del hogar y ocupándome de mis estudios, sin depender de los demás.

Tengo 51 años; sé que la vejez me está respirando en la nuca, jajaja. Así que debo irme preparando para pedir favores a las personas que me rodean. Por eso, hablo con los niños de mi barrio, les doy mi afecto a manos llenas; tal vez sean ellos los que en algún momento me socorran sin que yo se los pida. ESe es mi mayor anhelo.

Representa tu mayor miedo de forma literal o abstracta en una expresión artística o fotografía (muestra paso a paso)

IMG_20240605_100453.jpg

Actualmente, asisto a un Centro de Fisioterapia para recibir tratamiento para la artrosis en la cervical. Allí veo a hijos amorosos cuidando a sus padres con paciencia para hacer sus terapias, luego de haber sufrido caídas o accidentes cerebro vasculares. Pero también tuve la oportunidad de ver a una señora, que normalmente era maltratada por sus nietos, quienes la regañaban y gritaban, porque aparentemente ella no quería "poner de su parte".

La actitud de los nietos de esa señora nos causaba rabia. Un día, la doctora los regañó y les dijo hasta del mal que se iban a morir; entonces, ellos no la llevaron más a la terapia. La señora no decía nada, solo lloraba de depresión, por el maltrato que recibía. Eso me hizo ponerme en el lugar de la señora, e inevitablemente sentí pánico de ser maltratada así.

IMG_20240214_110256.jpg

¿Tienes alguna fobia?

La fobia es una "aversión exagerada a alguien o a algo". Creo que no le tengo fobia a nada. Cuando era más joven pensaba que le tenía fobia a las culebras. Pero me tocó vivir en un lugar que parecía "Jurasic Park". Allí las iguanas, los rabipelados, las culebras, los sapos, los murciélagos... paseaban por la casa como dueños y señores de la misma.

IMG-20240606-WA0026.jpg

Con el tiempo, aprendí a tratar de controlar mis nervios cuando estaba cerca de esos animales, y eso me ayudó a vivir más tranquila en mi selva urbana.

No se olvida un día, en que estaba esperando a que mi marido llegara de su trabajo y vi una culebra; traté de controlarme y nunca le quité la vista de encima. Cuando mi marido llegó a casa le dije dónde estaba la culebra y fue a matarla, por temor a que entrara en la casa y nos hiciera daño. En ese momento corroboré que no le tenía fobia a las culebras.

¿Cómo te motivas a ti mismo para vencer el miedo?

La manera de sopesar mi miedo es tratar de comprender y analizar que no somos del todo "autosuficientes". Por ello debemos dar cariño y respeto a la gente que vive a mi alrededor, pues, tal vez sean ellos los que me tiendan la mano cuando más lo necesite. En tal sentido, procuro ser amable y solidaria con mis vecinos y con los niños que viven en la urbanización.


Me encantaría invitar a @acostacazorla, @blessedlife y @marcybetancourt. Aquí la información


Nota: Todas las fotos son de mi propiedad.

Sort:  
Loading...
 2 months ago 

Querida amiga, pienso como tú, a lo que hay que temerle es al miedo en sí mismo.
A mí mi padre me ha dicho que con miedo no se va a ninguna parte.

Lo que hiciste al quitarte el yeso no estuvo bien, menos mal eras joven, pero entiendo tu necesidad de valerte por ti misma. En verdad es muy malo pensar en volvernos dependientes de alguien más, yo espero que no formemos parte de esa estadística.

Hay hijos que se vuelven maltratadores de sus padres y estos unos rehenes porque otros deciden todo por ellos, eso no me da miedo sino pánico jejeje.

Creo que a veces adoptamos para nosotros miedos de otros, hay que sacudirse eso. Me encantó tu sangre fría e inteligencia mientras le seguías la pista a la culebra. Solamente te faltó decirle a tu marido:
-Tengo todo el día esperándote para que me digas dónde está el machete que voy a matar una culebra
Jajajaja

Éxitos

 2 months ago 

Jajajaja. esto último hubiese sido genial, jajaja. Ciertamente, hay padres que se vuelven rehenes de sus hijos. Y, en efecto, eso da terror.

Gracias por pasar. Un abrazo.

 2 months ago 

Es difícil pasar momentos de mala llegué uno solo en especial si tienes una lección tan servera en el pie por qué esa desicion de cortarte el yeso a lo que no le permitiste que tú por sanará por el completo y si yo pienso que desde chiquito se nos inculca el miedo como algo malo que debemos de evitar para no pasar malos ratos ahora uno crece y tiene que darse cuenta del hecho que es verdad y que adelante de esos miedos que nos afectan en nuestra vida saludos.

 2 months ago 

Sí, amigo, los miedos que nuestros padres nos inculcan viven en nuestros recuerdos de manera permanente. Sé qu no fue una buena decisión quitarme el yeso, pero eso lo pienso ahora. Para ese entonces sentí que hacía lo correcto. Gracias por pasar.

 2 months ago 

Hola, Sol. El pánico tuyo de algún día llegar a depender de los demás, es algo que nos atormenta a muchos. Al fin y al cabo, indirectamente uno siempre depende de otros. Saludos cordiales, querida amiga.

 2 months ago 

Así es, mi amigo. Espero no convertirme en un peso para nadie.

Hola amiga,
El miedo al miedo es muy válido, pero me identifico bastante con el miedo a no valerme por mi misma. Es algo paralizante y deprimente... Me ha pasado, precisamente luego de enfermarme por trabajar con mucho esfuerzo (un círculo vicioso).
Fue un placer leerte, que tengas buenas noches y mucho éxito :)

 2 months ago 

Sí, amiga. Por eso, es bueno rodearnos de personas que nos ayuden, porque les nazca, y no por obligación.

¡Tienes razón ! Y es no estan fácil encontrar personas así.

Hi, @solperez,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

 2 months ago 

Gracias por el apoyo. Me siento honrada de recibirlo.

 2 months ago 

Hola mi querida amiga, lamento mucha la situacion con tu artrosis, yo también tuve una situación similar , también me quité el yeso porque me molestaba, desde ahí he tenido problemas en ese pie 🥺.

Que triste situación con esa señora, la doctora hizo lo que tenía que hacer, que mal que no la llevaran más a las terapias, si así la tratan en público, como será en sus casas!!!

Que bonito ver que puedas brindarle la mano a los de tu comunidad, es cierto, quizás ellos sean quienes te brinden luego, una mano a ti ☺️.

Fué un placer leer tu post amiga.

 2 months ago 

Gracias por tu valioso comentario, mi querida amiga. En efecto, tenemos que obrar bien con todo el mundo, uno nunca sabe de quién va a necesitar más adelante.

 2 months ago 

El miedo siempre lo tendremos presentes, a unos lo que a ti te da miedo a otros no, pero siempre exitira el miedo a algo. Lo importante es saber que exite un miedo mayor y que podemos trabajar en el, confrontandolo o buscando soluciones a futuro.

Te deseo éxito mi bella, saludos 🤗

 2 months ago 

Así es, amiga mía. El miedo siempre ha existido y creo que seguirá existiendo hasta que haya vidas en la tierra. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66426.55
ETH 3459.91
USDT 1.00
SBD 2.62