Sobrevivo por pura ansiedad
Portada. Composición digital me pertenece, editado en photoshop. Imagen original Freepik
Ansioso, siempre me imaginé a alguien ansioso como alguien que se está frotando las manos, con la mirada perdida, rostro preocupado, frente sudada, en desesperación, como si algún dolor lo estuviera atacando en ese momento. Y cuando la experimentas es realmente así, incluso puedes sentir que el pecho se te va a explotar, un cosquilleo enorme recorre el cuerpo, y comienza una lucha mental interna por querer sentir que todo está bien, pero con la sensación fuerte de que todo va a estar peor, y que nada tiene remedio.
Pero, ¿por qué he experimentado la ansiedad? ¿de qué maneras he lidiado con ella? y ¿cómo podemos evitarla? Vivir en Venezuela actualmente y desde hace un tiempo es un hecho que por sí solo causa ansiedad, donde ningún día estás en una zona de confort, o al menos así se sintió un tiempo. Saludos amigos de Comunidad Latina, hoy hablemos de la ansiedad.
Describe qué situaciones pueden generarte ansiedad.
Como lo mencioné, vivir en mi país es un causante de ansiedad. Primero la crisis económica, de salud y de servicios básicos nos han encerrado en una combinación de elementos que nos hace siempre estar en constante miedo de que va a pasar mañana, a veces preguntándonos cómo vamos a comer mañana.
Una situación común en el país son las fallas eléctricas, hace una temporada estuvimos varias semanas sin electricidad, yo trabajo por internet, con clientes en otros países que no iban a entender un retraso en las entregas puesto que no tienen esos fallos tan graves. Estuvimos 3 días seguidos con un apagón general en la ciudad, esos 3 días traté de dormir, de no pensar en nada, pero con cada segundo del reloj mi desesperación aumentaba, pensaba que me iban a dejar en visto los clientes, iba a perder el trabajo que ya había realizado en el mes y no podía avisar lo que estaba pasando porque no teníamos nada de señal en los teléfonos.
Muchas situaciones nos pueden dar ansiedad, por ejemplo la semana pasada, mis hijas estuvieron enfermas, yo no sentí que tenía ansiedad, definitivamente estaba preocupado, y ese estrés causó que mis defensas bajaran y me enfermé también, así que una enfermedad también puede causarte ansiedad.
¿Cómo lidias tú con este sentimiento?
Creo que como lidiamos con esto en familia, que es importante, el apoyo de la familia, lo podemos describir en los tips, porque realmente es algo personal, todos pasamos por distintas cargas de situaciones que nos puedan tener en un estado de ansiedad.
Algunos tips para evitar sufrir de ansiedad.
Hay muchas personas que sufrieron ansiedad con el COVID, estar encerrados, malas noticias todos los días. Hay otras personas que sufren de ansiedad al ver la maldad que hay en el mundo, o al leer un diario, o ver noticias. El tip principal es dejar de hacer o acercarse a lo que le causa ansiedad, puede ser incluso hablar con un familiar, aléjese.
No podemos controlar todo, pero sí como nos sentimos nosotros mismos y como van a lidiar con ello nuestras familias. Yo decidí que nada podía ser más fuerte que mi mente en cualquier aspecto que yo personalmente no pudiera controlar. Así que tomar el “toro por los cuernos” es otro de los tips, saber que está y que no está en nuestro rango de resolución de problemas es algo muy importante para evitar la ansiedad, porque es un punto que determinará de que podemos y hasta donde preocuparnos, y mejor pasamos a ocuparnos de cosas.
Algunas de las cosas que hacemos para vivir más felices, menos preocupados. Galería personal.
Caminar, es algo que hago cuando veo que los problemas me están agobiando, y es que el ejercicio físico da oxígeno al cerebro, nuestras ideas fluyen mejor, y ¿qué tal si nos lanzamos un partido de baloncesto o jugamos algo al aire libre? Practicar nuestro deporte favorito puede alejarnos de un ataque de ansiedad.
Paseos, en el momento que yo siento que los ánimos caen, pues tomamos la decisión de salir a pasear, a un centro comercial, comer un helado, comer algo sencillo en la calle, tomarnos un café, salir de la rutina es altamente necesario para evitar una crisis de ansiedad.
Leer un libro, ver una serie que nos guste, o jugar a los videojuegos, lo importante es hacer algo que te alegre, tocar la guitarra también me funciona a mí.
Mantener una actitud positiva es una clave para evitar preocuparnos de más y llegar a la ansiedad, celebrar la vida, dar gracias a Dios, y mantener la fe es importantísimo, puedes no creer en Dios y decir oye yo no tengo fe, y eso puede ser algo contraproducente, así no creas en un ser superior tener fe es una clave para evitar crisis de ansiedad, fe en ti mismo, fe en los procesos, fe en que todo estará mejor, la fe sí mueve montañas, y también evita que estés ansioso.
Pues si nada de esto te sirve, prueba con una copa de vino, capaz eso sea lo que te hace falta, con este tip me despido, y los invito a seguir celebrando la vida, y momentos con la familia, invito a @dexsyluz @georgelameda @seikoh a dejarnos su apreciación acerca de este tema.
Conoce más de mí en
Logro 1: Da click aquí
Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.
Hmmm, anxiety in a man's heart weighs it down but good words cheer it up! People indeed react to anxiety in different ways, some get angry and irritated, but you decide to cut your hair. Well, the truth is that being overly worried about tomorrow doesn't solve anything, instead, it can lead to a premature death.
I'm glad that you've realized that we can't control people's actions but we can control ourselves. Personally, I find talking with a trusted person so effective, and prayer too. I wish you success!
Hola amigo
la situación de nuestro país llega al punto de generar ansiedad en las personas, como cuentas esta situación que fue con la electricidad, una situación que se escapaba completamente tus manos y que la única manera que encontraste para drenar todo lo que sentías era rapandote
Lo que si puedo decir, es que a Dios no se le escapa nada, a pesar de esa situación aún pudo sostenerte y lo mejor aún es que su fidelidad no se ha escapado de tu vida y sigue proveyendo a tu familia
Asi que el mejor descanso que puedes tener, es confiar en que Dios tiene el control de tu vida amigo! Dios te bendiga!