Homenaje a mi abuela

in Comunidad Latina4 years ago

Tengan todos un excelente dia... Me he encontrado un poco alejado de las redes pues en estos momentos estoy pasando uno de los momentos mas difíciles de mi vida y es la perdida de un ser querido. Si bien no hubiera querido iniciar mi post con una ocasion tan triste como esta, lo considere realmente necesario por la influencia y cariño que durante toda mi vida me brindo mi abuelita, y para mi era necesario no dejar pasar esta oportunidad para presentarles el extraordinario ser humano que ella represento en mi vida... Mi abuela estaba proxima a cumplir 93 años este septiembre, habiendo nacido en 1927 su vida fue larga y fructifera, mi abuela era mujer de anecdotas, cada vez que se sentaba hablar con alguien con quien iniciara una conversación siempre traia un recuerdo de su infancia, juventud o vida adulta y era realmente extraordinario escucharla pues parecia un libro abierto... Una de las anecdotas que mas impacto mi vida fue la de su "muerte prematura". Cuenta ella que estando aun en su tierna infancia sufrio una enfermedad que la dejo "tullida" aun estoy tratando de descifrar que enfermedad era, pues solo usaba ese termino para calificar su padecimiento, lo cierto es que dice ella que "muere" y estando muerta.. Ve a un Sr. Vestido con unas ropas blanquisimas y una barba blanca ataviado a su vez también con un sombrero de la epoca igual de color blanco, que se le acerca y le dice que, "aun no era su hora de partir" terminando de decir esto ella despierta en su cama y ve a todos llorando por ella, pues la daban por fallecida... Luego Se sienta en la cama y le dice a su mama, "Tranquila mama no llores, que mi papa viejo dijo que no me iria ahorita, pues con uds vine y con uds me voy".

20200803_123202png.jpg

Otras de sus anecdotas impactantes ocurrio durante su etapa de juventud.. Quiero aclarar primero para lo que no esten enterados vivo en Ciudad Bolivar, Venezuela y para el momento en que mi abuela tiene sus vivencias y experiencias estaba en las afueras de Ciudad Bolívar, en la zona rural de un sitio llamado "Marhuanta" donde transcurre su infancia y parte de su juventud que para ese tiempo era el sitio donde se concentraba la agricultura y la cria de animales de la region siendo este un sector campesino lleno de mucha vegetacion, rios y una fauna silvestre muy diversa, su papa o mi bisabuelo se dedicaba a la cria de ganado y contaba mi abuela que cada vez que sacrificaban una res para el consumo de la familia, toda la comunidad se beneficiaba pues esta carne no era puesta a la venta si no que se regalaba, creo que de este tipo de vida es que le viene la fortaleza a mi abuela y la capacidad de vivir tantos años, pues el consumo de carne fresca y leche recien ordeñada hizo que su sistema inmune y su organismo se fortalecieran durante muchos años, aclarado este punto sigo con su anécdota.

Cuenta mi abuela que estando muy joven, ella andaba con su papa caminando el monte y llegan a un "Morichal".
Un morichal es una corriente de agua o rio pequeño lleno de unas palmas llamadas moriches que dan un fruto de color rojo y de superficie dura con una pulpa de color amarillo carterpillar con el que se prepara una bebida propia de la region llamada "carato de moriche"... Lo cierto es que mi abuela llegando a ese pequeño rio observa algo en la superficie del agua parecido a la cabeza de un animal sobresaliendo del agua, ella creyendo que era la cabeza de una tortuga se acerca para tomarla y su papa le da la voz de alerta de no acercarse al animal pues no era una tortuga si no una serpiente de agua de 7 metros y medio que la estaba cazando a ella, mientras ella se acercaba a la serpiente, el animal arrastraba su cuerpo en el agua para tomarla y atraparla.. Pero mi bisabuelo hombre de campo con experiencia pudo descifrar las intenciones del animal.. Salvandole la vida a mi abuela antes de que la serpiente pudiera hacer presa de ella... Mi bisabuelo siempre andaba armado y saco a relucir un rifle que siempre cargaba para protegerse o cazar y descerrajo un tiro en la cabeza de la serpiente matandola, aun después de muerta la serpiente, mi abuela quizo tomarla por la cola y esta aun moviendose debido a la "electricidad animal" hizo que mi abuela se zarandeara sobre sus piernas, perdiendo el equilibrio y casi cayendo al suelo... ... esta es la anecdota de como casi una serpiente la convierte en su almuerzo... De mi abuela nacieron 7 hijos casi todos varones la unica hembra fue mi mama.. Dos de mis tios murieron estando mi abuela en vida... Un dolor muy fuerte para ella, ver a sus hijos morir, pues la logica nos dice que los hijos sobrevivan a los padres y no los padres a los hijos, pero la vida determina otros destinos... Tuvo una cantidad incontable de nietos y bisnietos que en su tiempo alegraron su vida. Antes de que la adultez de los mismos, el trabajo, la situacion económica y por ultimo esta pandemia los mantuviera alejados de ella.
Mi abuela una mujer de tez oscura y cabello ensortijado, contrajo nupcias con un italiano blanco caucasico.. Mi abuelo que vino huyendo de la guerra en la que se encontraba sumida para ese momento la region de Europa y el peligroso gobierno de su pais liderado por Benito Mussolini. Facista y Hitlerista aliado incondicional de la alemania nazi... Es lo Que lo obliga a salir de alli, pues el formaba parte de la resistencia italiana y era desertor del ejército italiano, su situación era difícil pues estaba siendo activamente buscado por el gobierno facista de el dictador, acusado de traicion a la patria y desercion, logra tomar un barco que se dirigia a suramerica, entrando primero por Panama donde se establece un tiempo, tiene una pareja y procrean una hija, para luego salir de ese pais aun por causas desconocidas para mi.. Siendo su rumbo la Ciudad de los palafitos.. Venezuela... Mi abuelo venia solo con una preparacion de 6to grado en su pais. Pero lidera la construcción de la carretera nacional de Coro siendo pieza fundamental en esta.... Luego viaja a Ciudad Bolívar a trabajar la mineria de galerías en la provincia de el callao, cuando estaba en sus comienzos la explotación aurifera de la zona... No se en que momento o en que circunstancias se conocieron mi abuela y mi abuelo.. Solo se que mi abuelo abrio un restaurante para la gente que trabaja en la zona ferrominera en un sitio llamado "palma sola" y mi abuela era quien le ayudaba a llevar el negocio.. Luego de eso se casaron y estuvieron 45 años juntos hasta la muerte de mi abuelo un 20 de Diciembre del año 1994..de alli en adelante mi abuela emprendio su camino sola junto a sus hijos, ya sin su compañero de vida pero siempre trabajando nunca descansando, fortaleza que la acompaño hasta el dia de su muerte pues con sus casi 93 años se valia por si sola, no estaba enferma, ni convaleciente... Su muerte fue rapida y desconcertante para nosotros pues hoy teniamos una abuela llena de salud y vida y al dia siguiente ya no estaba... Un derrame cerebral masivo nos la quito en 3 horas... Pero obviando esta parte mala de la historia... nos quedan sus enseñanzas, valores, cariño y amor incondicional para cada uno de nosotros el cual se reflejaba cada vez mas y mas a traves del tiempo... Yo fui su primer nieto y aunque ya algo mayor, entre sus brazos siempre me senti como un niño........ .. Su niño!!

Sort:  

Gracias por visitar mi post.... Es bueno saber que me leen.. Y que tengamos la libertad de tocar los diferentes temas en un 100% de nuestra realidad



Desde @steemitvenezuela apoyamos tu publicación con nuestro voto por ser un Contenido 100% Original.
Visita los siguientes link de interés:
1) Reportes diarios de curación.
1) Normas de la Comunidad Latina.
2) COMUNIDAD LATINA WEB SITE OFICIAL.
3) Servidor Discord Comunidad Latina.
4) Conferencias On-line - Índice general de consulta.

Hi, @mecano71,

Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider the following:

Vote for
Delegate
Join us
More Info
Symbionts.
Ecosynthesizer.
Discord.
Project Ann.
Join Our Ever-Growing Communities
0# Comunidad Latina
Official Discord Server

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 68316.98
ETH 3856.62
USDT 1.00
SBD 3.65