Ancianos: No Los Dejen Solos

in Comunidad Latina3 years ago

Hola apreciados amigos. Hoy me tocaba ir a trabajar, sigo con el horario especial motivado a la pandemia. A las 4:30 am sonó la alarma del despertador y con más flojera que encanto me levanté de la cama. Me dirigí al baño para el aseo personal y de allí, directo a la cocina a preparar mi inseparable café. Suelo despertarme temprano para disponer de 40 minutos para revisar las noticias antes de salir de la casa. A las 6:00 am ya iba camino a la casa de mi mamá a preparar desayuno (Seguimos sin gas). La luna aún no se despedía en su totalidad… la naturaleza y sus cosas.


20210301_060613.jpg
La Luna aún no se despide.

Ya en casa de mi mamá, me dispuse a preparar mi desayuno y dejar adelantado el del resto de la familia. No me gusta hacer esperar a nadie así que tampoco me gusta que me dejen esperando… Se supone que a las 7:00 am el transporte me pasa buscando pero ya se acercaban las 8:00 am y aún no me pasaron buscando, así que ya a las 8:30 llamé al Coordinador preguntando y me dijo que estaban en cola para abastecer combustible. Que tal vez no me buscarían. Para los que tal vez se preguntan: En Venezuela hay empresas del Estado que tienen un compromiso con realizar el transporte a su personal, y en esta época de pandemia, cuarentena con mayor razón. Si no nos pasan buscando, simplemente no asistimos al trabajo.


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.24.28 PM.jpeg
Mis botas de trabajo, activa y esperando.

Así que regresé a mi casa a cambiarme el uniforme y ponerme algo más cómodo mientras pensaba en la Sra Teresa.

La Sra Teresa es una anciana de 85 años de edad sobreviviente de cáncer de seno, el cuál le fue detectado cuándo tenía 72 años. Una mujer de escasos recursos económicos y quien ha realizado todo tipo de trabajos domésticos. Creo que conocemos a la Sra Teresa desde hace 20 años. Ella limpiaba las calles y avenidas en una cooperativa de la municipalidad en ese momento. Viuda, con una hija y cuatro nietos quienes compartían una misma casa. La casa que le compró su difunto esposo.


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.20.55 PM (2).jpeg
La Sra Teresa, almorzando en casa.

Logró ser operada en su momento y nunca necesitó ni radio ni quimioterapia, pero desde ese tiempo para acá más nunca se le hizo seguimiento a su salud. Hasta los momentos no ha presentado, aparentemente, ningún otro síntoma al respecto.

Por motivos religiosos, dos de sus nietos se fueron del país aproximadamente 3 años para cumplir con sus servicios. Se quedaron las otras dos nietas y la hija.


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.20.55 PM.jpeg
Hace un tiempo, ayudándome a hacer panes

La Sra Teresa es de carácter duro… de poca sonrisa… pero siempre dispuesta a trabajar. Trabajó en varias casa de familia incluyendo de unas primas y en la nuestra. Más que una trabajadora, era parte de la familia. Siempre se le ha dado ese trato de familia.


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.20.55 PM (1).jpeg
Directo al horno.

Aproximadamente hace 2 años y medio, la hija y sus otras dos nietas se fueron de la casa también dejando a la Sra Teresa sola… totalmente sola. Debo confesar que desconozco los motivos que tuvo la hija para irse y dejarla sola… pero me pregunto: ¿Por qué dejamos solos a nuestros ancianos?

Ella tiene familia en la ciudad, unas primas y sobrinas… pero no se comunican ni responden los mensajes.

Y me pasa por la mente: ¿Existe alguna razón tan poderosa para abandonar a un anciano a su suerte?


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.18.51 PM.jpeg
De mirada dura, pero triste

La Sra Teresa sufre las mismas calamidades que todos los venezolanos: No tiene gas por lo que debe preparar sus alimentos en fogón. Depende de la pensión y bonos que el Gobierno otorga a través del Sistema de Misiones y Carné de La Patria. Algunos vecinos le apoyan llevando algo para que desayune o almuerce. La iglesia a la cual asiste, afortunadamente le apoya con una caja de comida medianamente resuelta cada cierto tiempo. Gracias a Dios por eso…

Actualmente está quebrantada de salud, presenta “arenilla en los riñones” por lo que la fiebre y los dolores le aturde.


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.18.53 PM (1).jpeg
Visitándola un rato

Pero ella es terca… o no se si es que es orgullosa… no quiere dejar su casa sola e irse a otra casa hasta que se mejore… he hablado con ella para que se quede en mi casa aunque sea unos días… otra vecina también le puso su casa a la orden, pero no acepta.


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.18.52 PM.jpeg
Un juguito y unas medicinas

Así como es de pocas sonrisas… es dura para demostrar sus sentimientos, pocas veces la he visto llorar… tal vez de frustración, decepción,tristeza, de soledad…


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.18.53 PM.jpeg
Una merienda

Todos tenemos compromisos, problemas, responsabilidades… pero no dejo de pensar que ella está todas las noches sola en su casa.

Y vuelvo y me pregunto: ¿Por qué dejar a su suerte a nuestros ancianos? Todos deseamos y esperamos llegar a ser anciano. He visto a muchos ancianos abandonados, olvidados por sus familiares directos.

Gracias a Dios quedan algunos vecinos dispuestos a colaborar.


WhatsApp Image 2021-03-03 at 7.18.55 PM.jpeg
La Negrita, la compañera fiel de la Sra Teresa

No todas las familias son perfectas. Siempre hay problemas internos… diferencias personales, de carácter… Solemos pelear o discutir con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestros hijos… pero siempre debemos reconciliarnos.

A Nuestros Ancianos: NO LOS DEJEMOS SOLOS

Las fotos son de mi propiedad

Sort:  
 3 years ago 

Hola @lusequera, que triste,yo quisiera tener a mis abuelitos vivos.No entiendo porque hay tantas personas malas con su familia.Que bonito que los vecinos y que la iglesia la ayuda.
#onepercent #venezuela

 3 years ago 

Así es... durante esta pandemia he vito tantos ancianos solos. Ha sido duro.
Y si, gracias a Dios algunos vecinos y la iglesia le ayuda.

 3 years ago 

La problemática con el combustible afecta todos los sectores, muchas veces llegamos tarde o simplemente no vamos; en tu caso es totalmente comprensible.

La Sra Teresa me hace pensar en muchas abuelas que he conocido a través del tiempo; mujeres luchadoras que han a sacado a sus hijos adelante con mucho esfuerzo y sacrificio. Por razones que desconozco la familia se olvida de los abuelos, caso que es muy lamentable ya que ellos dieron lo mejor de si para sacarnos adelante.

Me alegra que la Sra Teresa tenga tan buenos vecinos que la ayudan y que la iglesia también le colabore.

No abandonemos a nuestros abuelos, ellos trabajaron por y para nosotros, ahora toca ser agradecidos y recíprocos.

#onepercent #venezuela #affable

 3 years ago 

Si, ya lo del transporte de la empresa se ha ido complicando un poquito cada día más... y con el beneficio que tengo actualmente enel trabajo, si me dicen que me pasan buscando en la tarde... pues, voy.

La situación de la Sra Teresa es muy triste... así como muchos ancianos... pero duele verla así... luego que apoyó a su familia en su momento... ahora cuando ella necesita de atencíon y cuidados... pero bueno, vecinos e iglesia hacen lo posible por apoyarla. Pero las noches.... las noches se les debe hacer laaaargaaaass.

 3 years ago 

Siempre atenta la sra Teresa, parte de la familia. No hay excusa, la familia no se deja atras.

 3 years ago 

Totalmente, siempre dispuesta a ayudarnos y colaborarnos.

Nada fácil la vida de la Señora Teresa, pero se ve que es una guerrera, Dios le continúe dando salud.

 3 years ago 

Así es. Le ha tocado muy duro.
Esperemos se recupere pronto.

 3 years ago 

Creo que ya son 20 años conociéndola y ayudandole. Dios meta su mano y se recupere pronto.

 3 years ago 

Si mana.... es una dura... pero aveces se derrumba...

 3 years ago 

Me conmovió mucho gracias a Dios mis viejitas abuela y bisabuela nunca estuvieron solas ni desasistidas, ahora con mi mama, así me duela un pie y cuando tiene consulta yo voy, en mis vacaciones me voy con ella sino fuera por la situación del transporte por la gasolina, y el efectivo yo iría todos los fines de semana donde ella.

La llamo a diario le escribo, ella no es que esta sola del todo pero le hace falta mas compañía.

Ahora como dices porque los dejan, despues de que dieron todo, pero si es cierto cuando llegan a esa edad son necias y tercas, piensan que son un estorbo y no quieren estar con nadie.

 3 years ago 

Es dificil entender porqué se les deja solos. Ni una llamada... siempre hay gente dispuesta a colaborar, pero es complicado.

 3 years ago 

Gracias a Dios tiene gente que la aprecia y están pendientes de ella. Es una lastima que la hayan abandonado. Pero Dios es grande y tiene una familia asignada que son todos lo que la ayudan. Saludos.

 3 years ago 

Si, así es.
Más en estos tiempos... gracias a Dios los vecinos y la Iglesia están pendiente.

Estás cosas no deberían ocurrir y menos cuando existe un compromiso con la salud que Dios provea y guarde a esta mujer

 3 years ago 

Amén. Así es.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67364.55
ETH 3256.67
USDT 1.00
SBD 2.64