Las Creaciones musicales generadas por IA, ¿pueden considerarse Música? | Opinión

in Comunidad Latina20 hours ago

GIF 24-7-2024 13-11-15.gif
Gif de @joslud creado en Goconqr

Las Creaciones musicales generadas por IA, ¿pueden considerarse Música?

-Opinión-

bannepeq.png


Saludos amigo de Cotinaast de los miércoles. Hoy les traigo una publicación de opinión sobre música pero que surgió de la plataforma de videos Youtube. Me explico: en las últimas semanas Youtube me ha estado bombardeando con varios temas en las recomendaciones que me da.

Me llama mucho la atención que por lo raro, me ha recomendado videos de algebra y matemáticas, (no pude dejar de reírme) que es un tema muy poco interesante para mi; por otro lado Youtube me envía recomendaciones de IA para crear música. Lo que me extraña es lo persistente, pues varias veces he marcado que ese tema no me interesa, pero sigue enviándomelas.


Y el Grammy para mejor música es para....

musica-3.jpeg
Imagen de mi galería en ideogram.ai[1]

Esto me llevó al tema de hoy. Me imagine que todos los premios Grammy para música en inglés y los Grammy Latinos del 2025 eran ganados por las apps de IA que creaban canciones.... Fin de mundo... diría mi querida abuela... 😂😂😎 Se imaginan.

La música, una expresión artística de la humanidad, ahora, en la era de la inteligencia artificial, puede ser generada por medio de algoritmos y máquinas “que piensan”. ¿Pueden esas creaciones considerarse música?

No pretendo llegar al fondo de ese asunto, pues mi corazoncito esta un tanto a favor, pero no al extremo de que este tipo de producciones sustituyan al “creador y compositor” humano.


pentagrama.png

Algunas posturas sobre el tema

1️⃣ Por un lado, están aquellos que argumentan a favor (como yo) que considero que la IA puede ser una herramienta de apoyo a la creatividad pues nos abre un mundo de posibilidades para la experimentar e la innovar en la música. Además, la IA puede usarse para enseñar música y ayudarnos a desarrollar habilidades musicales.

2️⃣ Pero, por otro lado, están aquellos que sostienen que la música es una expresión humana única producto de la experiencia humana. Quienes argumentan que la IA no es humana en su esencia y que la música generada con dicha tecnología, nunca podrían transmitir la misma profundidad emocional de esas canciones que nos parten el alma, o nos deleitan elevándonos.

3️⃣ El otro tema que surge es el de los derechos de autor. ¿Quién(es) serían los propietario de las canciones creada por IA?. ¿Los algoritmos? ¿O los programadores que crearon los algoritmos? Todo un dilema ¿verdad?

Mi Opinión

Aunque mi opinión muy personal y subjetiva es que este tipo de productos musicales con IA pueden considerarse música y que pueden tener valor artístico en sí mismos. La esencia de la música es y seguirá siendo una expresión de nuestra alma y nuestro espíritu cuando nos expresamos en el lenguaje musical, y eso es algo que nunca podrá hacerlo una máquina.

Al final del día, la música es un arte que puede apreciarse de diferentes maneras, y es en esa diversidad donde radica su riqueza y poder.

¿Cuál es tu opinión o postura al respecto?

bannepeq.png


bannepeq.png


Imágenes
  • [1] Las imágenes y gif son de mi creación a partir de Promts editados en Ideogram.ai. Dicha aplicación emplea la Inteligencia Artificial, para generar imágenes, a partir de frases y oraciones escritas. Estas son libres de derechos. [1] Ver mi galería en Ideogram.ai: joslud


Mi post de presentación a Steemit : ¿Quién soy? en 7 niveles


bannerggg.png

Original production by @joslud -- #wox-joslud

I'll wait for you in the next publication.
Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Loading...

Hi, @joslud,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

 15 hours ago 

Saludos amigo.

Bueno, yo creo que depende mucho de los gustos de cada persona.

En particular, a mí me gusta la música hecha y trabajada por seres humanos. Aunque en ocasiones quizás no está mal escuchar algunas creadas por la IA.

Todo depende de los gustos y del momento.

Un saludo desde la distancia.

Éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 63782.14
ETH 3146.14
USDT 1.00
SBD 2.55