Es crucial enseñar finanzas a los niños - Reflexión y opinión personal

in Comunidad Latina3 months ago


Hola amigos de Comunidad Latina, mis mejores deseos para todos, espero que se encuentren muy bien, y que sus días estén marchando de manera satisfactoria.

Hoy quiero compartir algunas vivencias personales antes de plantear mi tema. Recuerdo cuando era niño, aquella imagen de la alcancía era algo muy particular, porque era esperanzador, aunque podía ser también algo frustrante, incluso recuerdo una que el banco de Venezuela, hablo de los años 90, regalaba a los niños una alcancía, con la finalidad no solo de promover su marca, sino de sembrar en los más pequeños esa visión de ahorro.


Fuente

Incluso, recuerdo que, desde muy pequeño, justo a los 10 años, tuve mi primera cuenta de ahorros, en ella recibía el dinero que a veces mi papá me enviaba. Pues, fueron buenos inicios, sin embargo, no fue algo que se afianzó en mi siendo pequeño, porque no me enseñaron ni en casa ni mucho menos en la escuela, nada de finanzas. Y no estoy culpando a nadie por nada, sólo estoy compartiendo una experiencia personal.

Pero en realidad es algo que veo que sigue pasando, prácticamente nadie enseña finanzas, las escuelas te enseñan a memorizar datos, a sacar cuentas, pero no algo de finanzas. Lo que considero un grave error.


Fuente

Ya siendo adulto es que me centré en educarme en esta área tan importante en nuestras vidas, y sólo así me di cuenta de muchos errores que estaba cometiendo, que son los mismos que seguro estarán cometiendo muchos otros, y que no permite que sus finanzas avancen. Es por esto que, como tema principal de este post, compartiré por qué creo que es importante aprender sobre finanzas desde muy pequeños.

Para muchas familias, hablar de dinero delante d elos niños es como un acto indecente, pero vamos, ¿no es el dinero algo más necesario?, no se educa a una persona para que trabaje por dinero, mismo que no sarán como administrar, y se vivirá extremadamente limitado por ello. Se intercambiará tiempo por dinero durante la mayor parte de sus vidas, y ¿no se enseña a los niños sobre el dinero?

Esto, en lo particularsi, no tiene sentido, y es un grave error. He podido compartir con personas de mucho dinero, y creanme, tienen una relación cercana con el dinero, y desde pequeños le hablan a sus hijos de dinero, y esto, indudablemente, marca una gran diferencia entre los hijos de personas adineradas y las que no lo son. ¿y que creen?, los niños que luego serán adultos, se manejarán económicamente según los preceptos que aprendieron de sus padres.

No es que solo la riqueza se hereda, también la pobreza, y está íntimamente relacionada con este proceso de de-formación que nos hacen cuando somos niños. Creo que es importante hablar con los niños del dinero. A mí me causa gracias cuando alguien dice que no le interesa el dinero pero tiene dos y hasta tres trabajos para poder mantenerse, a si y a su familia, pero ¿si no le importa el dinero, por qué trabaja tanto entonces? esto es un poco extraño.

Creo que Steemit es u buen lugar para aprender no sólo a escribir, sino aprender finanzas desde pequeños, porque, por ejemplo, el club5050 ayuda a que ahorren, a que vean que eso les produce una rentabilidad, de quesi lo ven a largo plazo puede ser más rentable aún, en fin, creo que el principal problema que como adultos presentamos en términos financieros es la escaza formación en materia de finanzas que recibimos, y si esto cambia, seguro que en el futuro habrá más adultos con menos problemas financieros. ¿No les parece?

Y tu: ¿hablas con tus hijos o sobrinos sobre dinero? ¿consideras que es algo importante?, ¿crees que Steemit podría ser un buen espacio para que losniños aprendan de finanzas? déjame saberlo en los comentarios, me interesa mucho saber tu opinión.


image.png
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217
image.png

Sort:  

Hola amigo 😊

Es un error no ense;arle a ni;os sobre finanzas y creo que la mayoria de los papas, por no decir todos (al menos de nuestra generacion) lo cometen. Afortunadamente tenemos otro nivel de consciencia y queremos ense;ar lo basico requerido a nuevas generaciones.

Saludos


Libre de plagio
clubPD
Libre de bid
steemexclusive

Verificado en: 05-03-2024

Observaciones/Recomendaciones:

Apoya las cuentas de Steem en Instagram @steemesp |@steemeng|@steem.ind

 3 months ago 

Poco a poco eso debería cambiar, además, hay mucho acceso a información actualmente. Falta es una buena guía.
Gracias por la verificación y el apoyo.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Hi, @josevas217,
Your post has been voted on by the @ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


- Explore Steem using our Steem Blockchain Explorer
- Easily create accounts on Steem using JoinSteem
- Delegate to @ecosynthesizer and wtiness vote @symbionts to support us.

 3 months ago 

Saludos amigo, yo creo que a los niños hay que enseñarles sobre finanzas o por lo menos hablarle como se ganan el dinero sus padres, en como ahorrar, en que se utiliza y no hacer compras innecesarias. Creo que un grave error no enseñarles a los niños y en estos tiempos más. Que tengas un excelente día.

 3 months ago 

Si. Así es. También lo creo.
He visto muchas fallas en este aspecto.
Y pienso debería mejora ñr. Gracias por comentar

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 67508.70
ETH 3753.40
USDT 1.00
SBD 3.73