Juegos de Ingenio|SUDOKU

in Comunidad Latinalast year
Imagen editada en la App Adobe Express Fuente.

Muy buenas noches amigos de la comunidad latina en este martes de cotinahobbie quisiera compartir con ustedes uno de los hobbies más practicado desde que era un niño y que con el pasar del tiempo en mi vida adulta me ha permitido desarrollar algunas capacidades y habilidades tanto matemáticas como de razonamiento lógico, el cual lo aplico en mi vida diaria para resolver problemas tanto laborales como personales. Me refiero es a la Solución de Problemas de Ingenio.

Para entrar un poco en materia primero quisiera explicarles que los juegos de ingenio, los cuales también son llamados juegos de lógica, son un conjunto de actividades que permiten estimular la capacidad mental y de pensamiento lógico y creativo del jugador.

Los juegos de ingenio se caracterizan por presentar enigmas, acertijos o situaciones complejas que requieren la aplicación de un pensamiento analítico, un razonamiento
deductivo y una buena dosis de imaginación para poder resolverlos.

Por lo general, los juegos de ingenio se basan en desafiar al jugador a encontrar soluciones a problemas o situaciones planteadas, obligándolo a utilizar la lógica y el raciocinio, y es precisamente allí, en el desafío a encontrar los detalles que te permitan deducir o descubrir la solución, donde el jugador encuentra esa atracción y afinidad por este tipo de juegos.

Los juegos de ingenio pueden variar en su dificultad y en la forma en que se presentan. Algunos ejemplos más comunes incluyen rompecabezas, laberintos, juegos
de palabras y acertijos matemáticos.

App de Sudoku Fuente

Al avanzar la tecnología, también ha avanzado la forma en que se nos presentan los distintos desafios y es por ello que ahora también existen juegos de ingenio electrónicos o en línea, que permiten a los jugadores poner a prueba sus habilidades a través de desafíos interactivos.

Como les comentaba anteriormente, la finalidad de los juegos de ingenio es estimular el pensamiento crítico y potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria, el razonamiento lógico, la percepción espacial y la resolución de problemas.

En lo particular puedo decir que estos juegos son una forma divertida y entretenida de ejercitar la mente, tanto para niños como para adultos.

Durante la resolución de los Juegos de Ingenio, al enfrentarse a desafíos y encontrar formas de
resolverlos, los jugadores desarrollan habilidades de pensamiento crítico que pueden ser aplicables en diversos ámbitos de la vida y esto es una de las cosas que me parece más interesante de resolver este tipo de problemas, y es que en la vida cotidiana ante situaciones o problemas, adquieres una capacidad para ampliar tú visión sobre las cosas que ocurren y la situación que se te presentan, lo que te permite estudiar las distintas posibles soluciones lo cual te ayuda a tomar la mejor decisión.

En el día de hoy les voy a conversar sobre uno de los juegos de ingenio más populares, el cual es el Sudoku.

Este juego consiste en una cuadrícula de 9 por 9 casillas, dividida en 9 subcuadrículas más pequeñas.


Sudoku Fuente

El objetivo del juego es rellenar cada subcuadrícula colocando un número del 1 al 9 en cada casilla el cual no puede repetirse:

  • ni en la misma Subcuadrícula.
  • ni en la misma fila de 9 de lado a lado.
  • ni en la misma columna de 9 desde arriba hasta abajo.

Para su resolucion algunas casillas ya están llenas con números del 1 al 9, lo cual servirá de pista para completar el resto de las casillas, como ya comenté antes, sin repetir ningún número en cada fila, columna o subcuadrícula.

Resolver un Sudoku implica utilizar el razonamiento lógico y la deducción para determinar qué números pueden ir en cada casilla, basándose en los números ya presentes en el juego y en las reglas del Sudoku.

Algunos de ustedes estoy seguro que ya están familiarizados con este tipo de juegos porque muchos los realizan como un pasatiempo. Sin embargo, muchas veces sin darnos cuenta, mientras nos ayuda a distraernos también estamos desarrollando otras habilidades que nos servirán en nuestra vida diaria.

En esta oportunidad les traje este ejemplo de juego de ingenio, pero deben saber que hay muchos otros, como los acertijos matemáticos, los rompecabezas de lógica, los crucigramas, los laberintos, etc. En las próximas semanas les iré trayendo una breve explicación de cada uno de ellos. Lo que todos tienen en común es que todos ellos desafían al jugador a pensar de manera creativa y a utilizar sus habilidades de resolución de problemas para encontrar soluciones.


Espero que toda la información comentada en el artículo de esta semana hay asido de su agrado y les recuerdo que existen varias modalidades para realizar y practicar al SUDOKU, entre ellas en físico en los libros de pasatiempos y revistas y periódicos, así como también diferentes apps que pueden ser instaladas en los Smartphones y llevarlas con ustedes. Los invito a practicar este Juego de ingenio en donde pasarán horas de diversión y entretenimiento a la vez que desarrollan su habilidad para el razonamiento logico.



Para finalizar deseo agradecer a todos los integrantes de la Comunidad Latina quienes se tomaron el tiempo de leerme hasta aquí.

P.D. Todas las fotos fueron tomadas por mi teléfono personal.



Banner Steemit.png

Posted using SteemPro Mobile

Sort:  

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

 last year 

Buenas noches Carlos

Me encanta el SUDOKU tengo un librito que me regaló mi jefa.
No sabía de su existencia hasta que la vi a ella resolverlo, fue tanto mi interés que me hizo el regalo.
Y llegué hasta el grado de comprar el que viene como juego de mesa, lo has visto?

Es genial como dices ayuda con agilidad metal, es todo un desafío.
Hasta la próxima 👋

 last year 

Saludos amigo jose.

Es muy cierto, lo que dices, practicar este tipo de juegos de agilidad mental fortalece mucho lo que es la lógica y la rapidez, es muy buena para el cerebro, te diviertes entrenas al mismo tiempo.

A mí me gustan mucho este tipo de juegos, solo que todavía con el sudoku me tranco a veces jaja

Esta muy chévere tu post, me gusto leerte Éxitos!!!

 last year 

Yo juego este juego en la aplicación de Pou y me gusta mucho

 last year 

Tienes razón, es una manera divertida y entretenida que pone a prueba nuestro memoria, agilidad y concentración. En lo personal me encanta mucho resolver crucigramas, desde pequeña me ha llamado la atención. Siempre que puedo me entretengo con ellos. Creo que es uno de los pasatiempo indicado para los más pequeños porque pueden jugar y aprender a la vez. Muchas gracias por compartir.

Feliz noche 🙏

Loading...

Hi, @josegonzalito,
Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
joining our Discord server, and delegating to the project by using one of the following links:
500SP | 1000SP | 2000SP | 3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 60004.45
ETH 2418.44
USDT 1.00
SBD 2.43