Mi mayor miedo es: la Electrofobia.

in Comunidad Latina2 years ago (edited)
Saludos amigos de #Comunidadlatina un gusto para mi participar en este concurso propuesto por @alejos7ven.

PhotoCollage_1669822407330.pngFoto de mi autoría: @fannyescobar, Editada en photocollage Apure Venezuela.

Mi mayor Miedo: La Electrofobia

¿A qué le temes?

Quiero confesarles que le tengo un gran temor a la energía eléctrica, eso se le llama electrofobia soy de esas personas que a la hora de utilizarla tengo mucho cuidado y soy muy precavida en esas cosas, son tantos los accidentes que se han dado por medio de la misma aunque es cierto que sus beneficios para nosotros son múltiples al utilizar o tener contacto con la corriente debe hacerse de manera correcta.

20221130_105207.jpgFoto de mi autoría: @fannyescobar. Cables sin culminar y tener de manera correcta su tomacorriente. Apure Venezuela.

¿Como te enteraste que le temías a "eso"?

Desde niña tuve una experiencia no agradeble con uno de mis hermanos el para ese tiempo tenia como 4 años de edad, y de manera inconsciente tomo un enchufe y se quedo pegado a la corriente gracias a Dios que lograron despegarlo prontamente y no paso a mayores, pero desde ese momento quedo marcado en mi vida y yo siento un miedo tan grande que el que me conoce, los de la casa saben que es así. Mi madre siempre cuando estaba en vida me decía hija supera eso pero para mi no es facil creo que ese momento me marco.

20221130_105222.jpgFoto de mi autoría: @fannyescobar, Interruptor. Apure Venezuela.

¿Te afecta dicho miedo en la vida cotidiana?

Si en la actualidad me afecta yo en lo particular trato de no tener contacto con la energía eléctrica y en caso de conectar, enchufes trato de hacerlo en buenos conectores que no esten deteriorados o que emitan corrientes, si les confieso la verdad quisas no me van a creer pero estuve un tiempo en que yo no conectaba nada a la corriente, le decía a mi mama o hermanos que enchufen por mi, hasta mi esposo, pero una vez me casé el siempre me anima y me dice que no me va a pasar nada. Si limita en mi vida cotidiana porque la utilizamos para hacer muchas cosas a diario pero tengo personas que saben de mi caso y me apoyan.

Investiga y cuentanos como podrías afrontar dicho miedo, recuerda que "ser valiente no es no tener miedo, ser valiente es hacer las cosas sabiendo que temes".

Recibe el nombre de electrofobia a un tipo de fobia específica, en la cual aparece un miedo o pavor extremo hacia la electricidad.

Como fobia específica que és supone la existencia de un miedo irracional y/o desproporcionado hacia un estímulo o tipo de estimulación determinada, en este caso la citada electricidad. La exposición al estímulo o la simple idea de entrar en contacto con él genera una gran ansiedad en la persona, hasta el punto de generar síntomas fisiológicos tales como hiperventilación, taquicardia, mareos, náuseas y vómitos y pudiendo llegar a experimentar crisis de ansiedad.

20221130_105138.jpgFoto de mi autoría: @fannyescobar, Interruptor en buen estado. Apure Venezuela.

El miedo que tienen las personas con electrofobia suele ser hacia la electricidad o hacia el hecho de electrocutarse, si bien suele extenderse por asociación hacia la mayoría de aparatos eléctricos enchufados. Ocasionalmente también es posible que aparezca miedo o fobia a las tormentas eléctricas, como una fobia íntimamente relacionada.fuente

¿Como tratarce?

Una de las terapias con más éxito en el tratamiento tanto de esta como de otras fobias es la terapia de exposición. Para ello se ha de realizar una jerarquía de exposición, esto es elaborar un listado ordenado de situaciones generadoras de ansiedad. Es importante tener en cuenta que el objetivo no es no sentir ansiedad sino adquirir la capacidad de gestionarla (algo que a la larga probablemente provocará la desaparición del miedo y la ansiedad).

En el caso que nos ocupa obviamente no electrocutaremos al paciente, pero sí se puede ir elaborando una jerarquía que integre por ejemplo el observar y estar a diferentes distancias de un enchufe o cables eléctricos, enchufar o desenchufar aparatos, o utilizar algún aparato que precise electricidad.fuente

Según la investigación que realice la misma puede superar con el trato de implementar terapias, dentro de ellas estan: Terapias de exposición, Terapia cognitiva conductua, y en algunos casos también aplican medicamentos.

Aunque en mi caso yo e tendió un avance significativo y con la ayuda de mi esposo y familia ya puedo hacerlo con menor temor, antes no podia hacerlo, y trato de que los conectorea esten nuevos. Y así evitar daños.

20221130_105238.jpgFoto de mi autoría: @fannyescobar, Interruptor. Apure Venezuela.

Invito a participar:

@paholags.
@lanegra2804.
@tahispadron.

Link del concurso.
https://steemit.com/hive-188619/@alejos7ven/concurso-or-mi-mayor-miedo

Todas las fotos son de mi autoría tomadas con el dispositivo Samsung Galaxy A10.

Soy @fannyescobar.

Gracias por la visita, Bendiciones.

Sort:  
 2 years ago 

Amiga yo le tengo pavor a una descarga eléctrica y a los truenos y que cosas de la vida mi pareja es electricista 🙆 no es fácil, pero no lo superó, no tenía idea del nombre electrofobia grata información espero que puedas superar totalmente .

Saludos y éxitos

Amiga el trauma dejó grandes secuelas, es algo que se siente y es incontrolable. De acuerdo a tu investigación la terapia de exposición es lo que te ha permitido tener avances. Por lo menos los necesarios, como cargar el celular, la pc, la licuadora entre otros.

Saludos y bendiciones.

La electricidad es algo que hay que temerle, pero debido a su trauma con su hermano es lógico que el temor sea más grande y es comprensible, es bueno cuidarse y tratar todo lo que sea eléctrico con mucha precaución, cada uno tenemos fobias y sólo con la ayuda de nuestros seres queridos más cercanos podemos enfrentar estos miedos, saludos y bendiciones para ti 🤗

Loading...

Amiga yo tambien le tengo mucho respeto a la corriente, no me gusta poner bombillos ni conectar nada en enchufes que esten en el aire

 2 years ago 

Como no temerle a algo tan peligroso, yo soy bien respetuosa con la electricidad, también me produce miedo.
Gracias por la invitación.
Éxito.

 2 years ago 

Saludos mi linda.. Bendiciones.

 2 years ago 

So you're not the only one who is afraid of electrical energy. I am an engineer but no, I avoid electrical work and never take risks. I am also very careful and avoid accidents.

I freaked out when I accidentally put my finger in the socket, but that alternating current survived after being shocked. The second time I turned on the fan, I was electrocuted and now I avoid touching it.

Así que no eres el único que le teme a la energía eléctrica. Soy ingeniero pero no, evito el trabajo eléctrico y nunca me arriesgo. También soy muy cuidadoso y evito accidentes.

Me asusté cuando accidentalmente puse mi dedo en el enchufe, pero esa corriente alterna sobrevivió después de recibir una descarga. La segunda vez que encendí el ventilador me electrocuté y ahora evito tocarlo.

 2 years ago 

Saludos @dove11 que experiencias has tenido, debemos ser muy cuidadosos.

Gracias.

 2 years ago 

¡Saludos amiga!🤗

Yo le tengo miedo a los conectores eléctricos porque siento que si medio lo toco, inmediatamente enamará electricidad jajajaja pero, curiosamente me encanta ver los truenos, rayos y relámpagos.

Amiga, con el favor de Dios, espero que pronto superes este miedo🙏🏻.

Te envío un fuerte abrazo💚

 2 years ago 

Saludos Steemian, @fannyescobar, Tu post ha sido recompensado por @alejos7ven del Cotina Team.


Si deseas apoyar a la comunidad considera delegar Steem Power a @cotina o Votar por nuestro Witness

 2 years ago 

Gracias.

 2 years ago 

!upvote 100

La electricidad es algo que se debe manejar con cautela independientemente de temerle o no, tu miedo está bastante justificado y espero que puedas controlarlo, gracias por compartir con nosotros tu entrada

the post has been upvoted successfully! Remaining bandwidth: 100%

 2 years ago 

Gracias a ti @alejos7ven por abrir este espacio con este tema y permitirnos hablar de lo que nos genera miedo y las causas del el porque.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60097.61
ETH 3373.26
USDT 1.00
SBD 2.51