Concurso Coti-amigo: Semana 14 | Mi canción navideña favorita | por @cruzamilcar63

in Comunidad Latina3 years ago (edited)

image.png
Fuente Modificada con PowerPoint

La verdad es que son muchas las canciones navideñas que se encuentran en el catálogo de mis favoritas; debido a que me encantan estas celebraciones de fin de año, me gustan todas esas piezas emblemáticas que forman parte de la tradición decembrina de nuestro país, sean gaitas villancicos, parrandas o las infaltables melodías de Billo (Billo’s Caracas Boys). El espíritu de armonía y diversión que reina en esos días pascuales dispone a nuestro corazón para recibir, sin objeciones, todo el repertorio discográfico con que se ameniza la navidad y el año nuevo.

Pero hay una canción navideña, por supuesto, a la que le guardo un inmenso cariño y cada vez que la escucho se me enciende el amor por ese pueblo al cual pertenezco. No se trata, quizás, de alguna de esas melodías archiconocidas que a cada instante escuchamos sonar a través del sinfín de medios con los que contamos en la actualidad; sin embargo, les puedo asegurar que dentro del carupanero ámbito oriental sí se convirtió en un resonante éxito que las emisoras locales difundieron con el orgullo de preferir lo nuestro.

La composición a la que me refiero es un aguinaldo que se titula “Mi vida de parrandero.” Fue compuesto por el prolífico poeta popular Yini Arias, quien lo grabó como solista, acompañado del grupo musical que ayudó a fundar, junto con otros músicos y cantantes de su pueblo: Los parranderos de La Loma.

Recuerdo que la primera vez que escuché su ocurrente letra y su contagiosa música, supe en seguida que debía aprendérmela para incorporarla a mi repertorio de cantante aficionado, con el propósito de interpretarla, con el cuatro de acompañante, en los encuentros etílicos e informales que nunca faltan en nuestro irremediablemente rumbero pueblo. Y así fue, infinidades de veces la cantamos en el fragor rutilante de una amanecida en toda regla.

Unos años más tarde, debido a esos caminos imprevisibles por donde nos conduce a veces la vida, me tocó formar parte de un grupo musical perteneciente a la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, conformado por docentes adscritos al Departamento de Humanidades, al que bautizamos con el nombre de Parrandón Udo-Anzoátegui. Cuando nos preparábamos para grabar nuestro primer disco, que estaba más que todo dedicado a la navidad, necesitábamos una melodía que manifestara la alegría incondicional de los aguinalderos de nuestra región. Fue entonces cuando propuse que incluyéramos en ese trabajo musical “Mi vida de parrandero.”

image.png

En cuanto el grupo conoció la canción, quedó encantado, sin embargo, las mejores voces, las profesoras que fungían como solistas, se negaron a interpretarla porque, según ellas, debía ser cantada por una voz masculina; y alegaron, muy convencidas, que debía ser yo quien grabara ese aguinaldo porque lo conocía muy bien y era evidente que ya lo había cantado muchas veces. Me negué de inmediato, por supuesto, porque estoy consciente de que mi voz carece de la armonía y los matices que deben prevalecer en una grabación que seguramente perdurará en el tiempo. Pero de nada valieron mis argumentos, se empeñaron mis compañeras del grupo en que tenía que ser yo el que cantara “Mi vida de parrandero,” y tuve que aceptar.

Una vez que el disco estuvo listo, aprendí a querer, aún más, este aguinaldo porque, a pesar de que, como ya dije, mi entonación no se compara con esas gargantas maravillosas que existen por toda la geografía nacional, fue la primera vez que mi voz emergió como solista en una grabación realizada con toda la formalidad que se requiere en estos casos.

Aquí les dejo esa canción, espero que la disfruten:



Invito a los amigos: @felixgarciap, @lecumberre y @acostacazorla y aquí dejo el link para todos quienes quieran participar: Mi canción navideña favorita



Nota: La publicación está configurada con el 15% para esta comunidad.

Sort:  

Que buena participacion, excelente redaccion y sintaxis amigo. Bienvenido al concurso me es grato saludarte.


Debo felicitarte hiciste una muy buena intepretacion del tema. Debo admitir que no conocia ese aguilando pero mientras leia tu post lo escuche como 3 veces es super pegajoso y no se porque extraña razon me llevo a las regiones andinas. Tal ves nunca lo sepa. Pero lo que si se es que hoy nos haz regalado un alegre y contagioso aguinaldo navideño. Exitos en el concurso.

Gracias por sus motivadores comentarios, amigo. Me alegra que le haya gustado mi publicación. Ese aguinaldo, como ya debió haber visto, es de un pueblo cercano a Carúpano: Loma de Chuparipal. Creo que la razón por la que evocó a las regiones andinas, se debe a que prevalece una bandola como primer instrumento; pero, tal como usted dice, quizás eso sea un misterio que nunca se sabrá. Saludos.

 3 years ago (edited)

Hola bendiciones, gracias por participar y compartir el parrandon.

Lo he disfrutado mucho y hasta heche un pasito.

"Mañana voy a salir pero cuando iba a venir eso nadie lo sabía"

Bailalo

Hola, gracias a usted por leer y disfrutar esa canción. Báilela que para eso es la música... Saludos.

 3 years ago 

Felicitaciones amigo @cruzamilcar63, por ese grupazo. Me encantó. Y esos son los momentos que perdurarán por siempre en nuestros recuerdos.

Gracias, amiga @nexcis, me alegra de que le haya gustado. Esa es la idea, revivir tantos momentos hermosos y disfrutarlos. Saludos.

Calidad, Cruz, el disfrute de una experiencia así.

Por supuesto, amigo... Son momentos inolvidables. Saludos.

 3 years ago 

Excelente, excelente, excelente. Lo felicito de corazon y le deseo exitos en el concurso

Muchas gracias por sus buenos deseos. Saludos.

Muy buena participación amigo, yo pertenecí al grupo de la universidad de oriente 21 de Noviembre del núcleo de sucre y recuerdo con mucho agrado las actividades organizada por esta casa de estudio, que hermoso conseguir un tema relacionado a la udo y la navidad, bendiciones y éxitos.

Amigo, yo estudié en en Núcleo de Sucre y guardo demasiados recuerdos hermosos de esa época en Cumaná . De modo que somos udistas agradecidos por tantas emociones que nos brindó la Casa más alta... Saludos y gracias por sus comentarios.

 3 years ago 

Felicitaciones, desde ya le auguro como ganador de este concurso. Me encanta la parranda y esta es muy buena. Su voz también se escucha muy bien.
Saludos cordiales.

Gracias por sus palabras tan motivadoras. La canción, en verdad, es muy buena, eso hace que la voz se escuche bastante aceptable. Saludos y éxitos.

 3 years ago 

Me dio mucho gusto leer su post.. Éxitos en el concurso..

Gracias por acercarse a leer mi publicación y por sus buenos deseos. Saludos...

Mi estimado @cruzamilcar63 excelente post, no sabía que tenías esas cualidades musicales, ni tampoco tus raíces de éste pueblo de gracias jeje..

Saludos amigo y suerte..!

La verdad es que en mi vida he pasado por etapas, tan disímiles unas de otras, que hasta a mí me extrañan... Gracias, amigo @josertalaverag, por leer y comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 66902.20
ETH 3248.49
USDT 1.00
SBD 2.64