Cotinasports: La natación, mi deporte preferido.

in Comunidad Latina2 years ago (edited)

¡Saludos amigos de la Comunidad Latina!

Es un placer participar en este día cuyo tema está dedicado al deporte. Decidí escribir sobre la natación porque para mí es un deporte muy completo y mi favorito.

Imagen de @alessgsl diseñada en Canva.

¿Qué es la Natación?

Es un deporte que consiste en desplazarse en el agua utilizando sólo las extremidades del cuerpo, es decir, brazos y piernas. La natación es además una práctica que sirve para la recreación y para la supervivencia en accidentes en el agua.

Cabe resaltar que la natación es un requisito indispensable para la ejecución de algunos trabajos, tales como: socorristas, buceadores, militares, nadadores profesionales, entre otros.

Es tan importante esta práctica, que en muchas instituciones se dictan lecciones para aprender a nadar desde la edad infantil; y como deporte, forma parte de los juegos olímpicos.

Edad infantil. Imagen de @alessgsl

Beneficios de la natación para la salud

Existen múltiples beneficios de este deporte. Entre ellos se encuentran:

1. Fortalecimiento y relajación de casi todos los músculos del cuerpo.

2. Permite disminuir la presión arterial.

3. Aumenta la capacidad pulmonar.

4. Al estar la persona sumergida en el agua, los músculos no sufren impacto porque no trabajan bajo el estrés de la gravedad.

Sumergida en el agua. Imagen de @alessgsl

5. Aumenta la circulación sanguínea.

6. Previene o alivia enfermedades, como por ejemplo: el asma.

7. Mejora el sistema cardiovascular.

8. También ayuda a estimular la memoria y la coordinación.

9. Alivia los efectos del estrés.

Estilos de Natación

Existen diversas maneras para nadar, pero los más conocidos son los siguientes 4 estilos:

1. Estilo libre: El nadador debe encontrarse recto y acostarse sobre uno de sus brazos que debe esta sumergido; mientras el otro brazo debe estar fuera del agua, flexionado y con la mano extendida hacia abajo. Este movimiento se debe alternar por cada brazo y el nadador debe asomar la cabeza junto al brazo emergido para tomar aire. Por otro lado, las piernas se mueven con patadas oscilantes y con los pies hacia adentro.

Fuente

2. Estilo Mariposa: Los brazos del nadador se mueven juntos hacia el frente y después hacia atrás cuando están sumergidos, mientras el cuerpo se impulsa con el torso hacia adelante y realizando un movimiento de caderas ondulante. La cabeza emerge cuando los brazos salen al frente y las piernas se encuentran juntas realizando una patada de delfín.

3. Estilo pecho: Es el estilo más lento de todos y consiste en que el nadador debe encontrarse boca abajo, los brazos deben apuntar al frente haciendo movimientos circulares, y las piernas deben estar un poco flexionadas mientras se hace el movimiento de los brazos al mismo ritmo. Cada vez que extienda los brazos, el nadador debe sacar la cabeza para tomar aire.

4. Estilo dorsal: Es similar al estilo libre con la diferencia de que la espalda estará sumergida en el agua. Los brazos salen del agua alternados desde abajo para impulsar el cuerpo, mientras las piernas realizan la batida dorsal, es decir, patadas que surgen desde la cadera.

Fuente

Mi experiencia

Me inscribieron en clases de natación cuando tenía 13 años de edad. El principal objetivo era aprender a nadar para sobrevivir en casos de accidentes o incluso rescatar a cualquier persona que no sepa nadar.

Inicialmente, fue difícil adaptarme porque era una persona que no hacía ningún tipo de ejercicio, por lo que en las primeras clases terminaba con dolor en todo el cuerpo. Sin embargo, al ser constante, ya podía resistir los ejercicios e incluso salía más que relajada de la piscina.

En las primeras clases aprendí los movimientos básicos para nadar el estilo libre, después empecé a practicar con la tabla de natación y cuando obtuve confianza, comencé a nadar sin ningún instrumento de apoyo.

Aprendiendo a nadar. Imagen de @alessgsl

En dos semanas de clases, ya había aprendido a nadar. Fue bastante emocionante soltar la tabla y nadar durante todas las clases sin ayuda. También practiqué el estilo dorsal pero me gustó más el estilo libre porque me permitía ver a donde me dirigía.

Fue una agradable experiencia que viví durante varios meses, hasta que comencé las clases escolares. De ahí no pude ir más a las clases de natación, pero de vez en cuando iba a la piscina a practicar este deporte, porque realmente me encantó, me dió mayor resistencia muscular, me divertía y aliviaba mi estrés.

Fuente utilizada:

Si desean conocerme pueden visitar el siguiente link correspondiente al Logro 1

¡Muchas gracias por su visita y comentarios!

Sort:  
 2 years ago 

Recuerdo que te dimos una semana para aprender Ja Ja, pero valió la pena porque lo lograste. Es verdad, la natación es un deporte de los más completos. Te deseo muchos éxitos. Dios te acompaña siempre.

 2 years ago 

Muchas gracias ❤️ la verdad que sí, es un gran deporte y que bueno que pude aprender. Bendiciones igualmente papá 🙏

 2 years ago 

La natación es sin duda un deporte bastante completo que te ayuda a mejorar grandemente tu capacidad física, a mi me encanta este deporte ya que puedes hacer actividad física sin pasar calor🤣

Te recomiendo no mencionar a que cuentas configuraste al final de los post, es innecesario


Libre de plagio
club50/50
Libre de bid Vote
steemexclusive

Verificado en: 16-09-2022

 2 years ago 

Hola amigo Jajajaja pienso lo mismo!! Es el deporte donde se esta fresco todo el tiempo 🤣 otra razón para amar la Natación. Muchas gracias por la verificación y la sugerencia, ya lo cambié.

Saludos!!

Hi, @alessgsl,
Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


Please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
or delegate to @ecosynthesizer to earn 100% of the curation rewards!
3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

 2 years ago 

Muchas gracias por el apoyo!!

 2 years ago 

Hermosa publicación hija. Realmente aprendiste a nadar en un santiamén. Eres valiente y muy decidida cuando quieres aprender algo y eso aplica también en tus estudios.
La natacion es un excelente deporte y muy completo. Todas las personas deben intentar practicarlo porque obtienen múltiples beneficios.
Muchas gracias por compartir tan excelente contenido.
Dos te bendiga siempre. 🙏 T. Q. M

 2 years ago 

Se aprende rápido jejeje, muchas gracias!! La natación es un hermoso deporte, muy completo y divertido. Sería muy bueno que todos se motivaran a practicarlo por los beneficios que trae consigo.

Bendiciones y te quiero mucho también ❤️❤️

 2 years ago 

Hermosa publicación. Sin duda que la natación es un deporte genial, con muchos beneficios para la salud, y muy recreativo.

Recuerdo con nostalgia esos días donde íbamos a la piscina a las clases de natación y también para divertirnos una tarde.

Mi estilo favorito era el libre mi favorito.

Espero que podamos ir pronto a la piscina y disfrutar un buen rato. Un abrazote.

 2 years ago 

Muchas gracias Carlita, la natación es hermosa ❤️ espero pronto ir juntas a nada un rato jeje bendiciones

 2 years ago 

La natación es un deporte muy importante que todos deberíamos aprender, yo practique natación por muchos años desde los 7años.

Me encantó leerte. Saludos y bendiciones💚🤗

 2 years ago 

Hola amiga, muchas gracias por la visita! Este deporte es genial, que bueno que pudiste practicarlo 😃👍 saludos y bendiciones igualmente

Me encanta súper terapéutico y relajante. También es de mis favoritos 👏🏼👏🏼

 2 years ago 

Hola amiga, así es, la natación es excelente para las terapias y la relajación. Muchas gracias por tu visita, saludos 🤗

 2 years ago 

Este deporte es el favorito por muchos, no conocía la gran variedad de estilos y creo que el estilo mariposa es difícil.

Me imagino tu orgullo al aprender a nadar en pocas semanas, buen trabajo 🤩 Ahora me dieron ganas de ir a nadar con tu maravilloso post. Muchos éxito siempre.

 2 years ago 

Hola @arcayart! Muchas gracias por tu visita. Si, jejeje yo crel también que debe ser el más difícil de aprender.

Si, me dispuse ese reto y gracias a Dios lo pude lograr. Espero que te animes algún día a nadar ❤️ saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68255.87
ETH 3271.92
USDT 1.00
SBD 2.68