📸steemit Phothoblog #03 Experiencia Docente

in Comunidad Latina4 years ago

2012-04-27 08.06.21.jpg

Mi faceta como Profesor

Por: Alcides J. Cádiz #Venezuela

separador new.png

Buen día tengan todos, bienvenidos a la clase de hoy...

Me presento, mi nombre es Alcides Cádiz, graduado como Ingeniero en Mantenimiento mención Industrial, tengo experiencia en el área de planificación y programación de las actividades de mantenimiento de complejos industriales, para garantizar sus estados óptimos; bajo estrictas normas de seguridad e higiene que permitan que el personal capacitado labore sin riegos.

En mi experiencia laboral he tenido la oportunidad de realizar diferentes facetas del área de la ingeniería; análisis de costos, diseño de estructuras, coordinación de la seguridad industrial, administración de personal, entre otras actividades.

He disfrutado cada una de esas tareas, pero a pesar de ser formado como ingeniero, siempre he tenido la vocación hacia la docencia, tanto que mi primer diplomado realizado fue una Capacitación Docente realizado en la Fundación de la Universidad de Oriente.

A modo formal la primera vez haciendo de profesor fue en un liceo parasistema de educación para adultos, allí duré seis meses, me asignaron las matemáticas de séptimo hasta quinto año (menos cuarto año), fue una experiencia agradable, había mucha energía y dinámica en clases, alumnos receptivos.

2012-05-23 14.53.48.jpg

Foto-0002 2.jpg

Lamentablemente fue mi primer choque con la realidad de #Venezuela y los docentes, descubrir que es la profesión peor pagada de la nación, fue una total decepción, yo con tantas metas y sueños, imaginando vivir de ese estipendio era una locura; así que al aparecer una oferta laborar en el área industrial no lo dudé ni lo pensé, y por varios años estuve alejado "formalmente" de la educación, aunque siempre me incliné por el desarrollar al personal a través de la planificación de talleres y charlas; además siempre tenía alumnos para "clases dirigidas" para explicarles temas de matemáticas o física.

Durante un cambio laboral y político del país decidí que era hora de cambiar de ambiente de trabajo, así que acepte una oferta como Docente en una Universidad privada; no fue una decisión equivocada, estaba en lo que me sentía mas cómodo, luego me dio la oportunidad de incursionar y capacitarme para ser tutor académico y metodológico de trabajos de tesis y practicas laborales; además aproveché y realicé otros estudios, y el que mas me gustó fue una actualización docente, enfocada a los estudios a distancia a través de los medios virtuales, y desde entonces trabajo como decente virtual, bajo diversas plataformas como Moodle y he adaptado diferentes cursos a plataformas como whatsapp o zoom.

2013-10-08 14.53.43.jpg

2013-10-08 14.07.27.jpg

Actualmente no laboro para la Universidad, me tomé un tiempo libre mientras arreglaba otros asuntos, pero pronto volveré, algo que extraño es la creatividad de los alumnos; generalmente desarrollo tipos de evaluaciones donde los estudiantes puedan crear y diseñar; esto me permite también crecer como profesional ya que veo diferentes enfoques en cada posible solución que alguien pueda encontrar.

2014-09-29 18.43.57.jpg

Disfruté muchísimo de todas las asignaturas las cuales confiaron en mi para dictarlas, pero sin duda la que más me gustó fue la de Mecánica Aplicada, incluso aquí en steemit desarrollé algunos blogs sencillos sobre su contenido.


La docencia para mi, va más allá de dar un contenido, implica desarrollo y creación de material didáctico, motivar a pensar, desarrollar el pensamiento crítico, insistir al alumno a que desarrolle cualidades de autodidacta y al mismo tiempo la colaboración y el trabajo en equipo; todo eso bajo un ambiente seguro de guía y asistencia personalizada.

Esto no es todo lo que tengo que decir sobre la docencia, ni mi faceta como profesor, que aún no termina, pero por ahora hacemos una pausa y continuamos en otro momento...


separador new.png

Origen de las imágenes: Propia del autor, galería de fotos personales capturadas con diferentes tipos de cámaras digitales.

separador new.png

Sort:  

Hi, @alcidescadiz,

Your post has been voted on by the Ecosynthesizer curation team.

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.


If you would like to support us, please consider the following:

Vote for
Delegate
Join us
More Info
Symbionts.
Ecosynthesizer.
Discord.
Project Ann.
Join Our Ever-Growing Communities
1# Comunidad Latina
Desde @steemitvenezuela apoyamos tu publicación con nuestro voto por ser un Contenido 100% Original. Puedes leer nuestros reportes de curación dándole click aquí o aquí. Para Soporte Discord click aquí. Te invitamos a seguir publicando en la COMUNIDAD LATINA.
 4 years ago 
Has sido recompensada por @acostaeladio por ser un
contenido 100% original con el apoyo del
Proyecto de Curación Comunitaria de Steem @steemcurator04
Buen trabajo, hagamos de Steem algo grande.

Click aquí para entrar a la COMUNIDAD LATINA

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 60345.08
ETH 2986.57
USDT 1.00
SBD 3.81