Día Internacional del Artesano parte 1/Homenaje a mi abuela/ @malvisguacaran

in SteemWomen Club3 years ago (edited)
Olá galera! (Saludo en portugués que significa: Hola Chicos y chicas)

Hoy quiero presentarme en esta linda comunidad, mi nombre es Malvis Guacarán y para iniciarme quería aprovechar la fecha para felicitar a todos los artesanos en su día! Hoy es el día internacional del artesano.

El 19 de marzo es el día de San José, celebrado por la religión católica, quien era carpintero, por lo que sus fiestas se dedican a todos aquellos que crean arte con sus manos, "artesanos".

Por ser un día tan especial, quiero dedicárselo a mi abuela materna Luisa, ella era una maravillosa artesana, hacía cerámica, modistería, muñecos de trapo y peluches. Ella inspiró tanto mi vida que hoy en día también soy artesana.

IMG-20210320-WA0025.jpg

Pintura retrato de mi abuela cuando era joven. La pintura está hecha sobre un plato de cerámica. La imagen me la envió mi tía vía WhatsApp.

Durante mi infancia recorrí muchas veces su taller, viéndola hacer sus creaciones, su mayor producción era la cerámica. Tomaba un molde de yeso, el cual parecían dos placas huecas con la forma de una figura en su interior, las juntaba y aseguraba con un liga gruesa. Luego lo rellenaba hasta el tope con un líquido espeso gris llamado barbotina. Pasado un tiempo, vaciaba el excedente, quedando una capa fina adherida al molde, después de un tiempo, con mucho cuidado quitaba las ligas del molde y separaba las placas con mucho cuidado para sacar la pieza aun fresca en sus manos. Una vez afuera, cortaba los excedentes de la barbotina ya un poco endurecida como una plastilina, pulia los bordes con esponja y estaba lista para el siguiente paso que era ponerla en un horno especial, luego de un tiempo, la pieza estaba lista para pintar!

La pintura era de dos tipos, una al frío: pintada con esta dejaba una textura mate quedando la pieza estaba lista para vender, y pintura al horno: ésta necesitaba ser llevada al horno nuevamente, quedando con una textura muy brillante!

Amaba verla trabajar! Por eso quiero dedicarle este día a ella, quien me ha inspirado durante toda mi vida.

IMG-20210320-WA0024.jpg

Foto de mi abuela Luisa ya anciana, la imagen me la envió mi tía vía WhatsApp

Te amo abuela! Feliz día en el cielo.

Lamentablemente no tengo fotos de ésa época, les dejo un [enlace de youtube]

con el paso a paso del proceso de elaboracion de una pieza de cerámica, espero que lo disfruten tanto como yo cuando veía a mi abuela.

Si quieres saber un poco más de mi puedes leer Mi presentación

No te pierdas la segunda parte de mi historia Día del Artesano, homenaje a mi abuela.

IMG-20210310-WA0190.jpg

Sort:  
 3 years ago 

Felicidades meu amore, bien merecido!

Que linda historia de tu abuela se que era muy importante para ti, excelente contenido y redacción como todo lo que haces con excelencia... tqm

Bonito homenaje 😀 y un saludos enorme desde ciudad bolivar

Gracias Albert! Saludos desde Dourados MS, Brasil, estamos lejos pero el cariño es muy cercano.

 3 years ago 

Muy bonito homenaje a tu abuela Luisa. Saludos!

Muchas gracias a ti por leerla. Bendiciones

 3 years ago 

Hija me acuerdo de tu abuelita cuando empezaste a venir a la casa, lindo homenaje!

@malvisguacaran muy hermoso el trabajo de tu abuela pero sobre todo hermoso este homenaje que le has hecho. saludos!!

 3 years ago 

Bellisimo y yo recuedo a tu abuelita muy parecida a tu mama tambien...

 3 years ago 

Si verdad? Lo que se hereda no se hurta, yo la conocí.

 3 years ago 

Pues si, no hurta esa herencia la sra Luisa hacia muchas cosas lo que mas recuerdo ean las ceramicas, tenia de aquellos moldes que parecian de yeso algo asi...y con una tia de ella Maria aprendi lo basico de tarjeteria.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67443.68
ETH 3234.73
USDT 1.00
SBD 2.65