SEXTO CONCURSO: "PALABRAS INSPIRADORAS"- AutoEstima en cinco Gifs (regalos)

in WORLD OF XPILAR4 years ago (edited)

estima4.gif Propiedad de @joslud (1) realizada con goconqr.com y Gifcam.

Auto Estima en cinco Gifs (regalos)

AUTOESTIMA. La palabra inspiradora de esta sexta edición, da mucho para escribir. Buscando inspiración para el post, hice un ejercicio de conexión conmigo mismo. Lo que me llegó fue retornar a la etimología de la palabra. Es decir, los orígenes y usos iniciales que asumía la palabra, conectarnos con las acepciones y construir nuevos significados.

Mi aporte será darle ese toque gráfico con la construcción de mapas mentales en versión gifs, que respalden el post. Por eso titulé el post como: Auto Estima en cinco Gifs (regalos)

bannerggg.png

Su origen parece estar más relacionado con poner un precio, (un valor)

estima1.gif Propiedad de @joslud (2)realizada con goconqr.com y Gifcam.

Investigando lo primero que me llama la atención, es que según etimologias.dechile.net no hay consenso en relación al origen de la palabra raíz: ESTIMA. Ellos proponen que viene del latín aestímare o aestumare. Esta raíz está más relacionada con la acción de valorar, dar valor a algo. En este orden la autoestima moderna es el valor (apreciación) que me otorgo a mi mismo.

El valor adquiere signos de “apreciación” de afecto, simpatía.

Cuando reviso los significados de ESTIMA aparecen varias acepciones, de las cuales tomé tres que interesan al caso.

  • Estima como juzgar (tasar) el valor (precio) de algo.

Tasar o poner precio a algo, no es tan sencillo, ello conlleva varias competencias, especialmente el conocer las "cualidades", "características", "potenciales", y claro "debilidades y desventajas" del objeto a valuar. De acá rescato la importancia de autoconocernos y valuar-nos en la medida justa, ni por encima, ni por debajo.

  • Estima como aprecio, valoración.

estima2.gif Propiedad de @joslud (3) realizada con goconqr.com y Gifcam.

Estima es la consideración que se otorga a algo o alguien. Esto incorpora el componente afectivo a nuestra palabra inspiradora. Se relaciona entonces con el apego, el afecto, la simpatía del objeto sobre el cual recae la valoración.

  • Estima, en su forma verbal: ESTIMAR

estima3.gif Propiedad de @joslud (4) realizada con goconqr.com y Gifcam.

El verbo estimar otorga un toque de visualización futura, pues el significado del verbo se asocia a emitir un pronóstico sobre el comportamiento de un evento, o sobre alguien. También de PRE-VER “previsión” de confiar en función de un análisis o estudio como puede comportarse en el futuro ese objeto o fenómeno.

A mi parecer esta cualidad de la acción de ESTIMAR, tiñe a la AUTOESTIMA de un componente de confianza, de creer en las capacidades, cualidades, características de mi mismo en base a experiencias pasadas. Claro es algo de doble filo, pues si mis experiencias las considero negativas, posiblemente me otorgaré poca valía. Pero entra entonces el auto-pronosticar-me posibilidades de éxito futuro.

bannerggg.png

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA está formada por dos palabras: AUTO de origen griego, que se refiere a lo que es propio, lo que recae o me otorgo a mí mismo.

estima4.gif Propiedad de @joslud (1) realizada con goconqr.com y Gifcam.

La segunda palabra que la forma es ESTIMA en su acepción de afecto, aprecio, apego, valoración y amor de mi parte, hacia mí mismo.

Adquiere importancia con la aparición de la Psicología Humanista.

Es con la Psicología Humanista, que el Ser Humano, retoma su valía como parte del universo. Dándole a la existencia humana un sentido de unicidad y propósito.

El Termino AUTOESTIMA se comienza a usar para que cada persona se empodere del valor, afecto y estimación que como ser humano tiene. Y se han generado múltiples teorías sobre la importancia de una “buena” o “sana” autoestima, para el desarrollo integral del hombre.

Cierro el post con un resumen gráfico de la definición de autoestima, presentada por Wikipedia.

estima4a.gif Propiedad de @joslud (5) realizada con goconqr.com y Gifcam.

bannerggg.png

FUENTES

Este post es mi entrada para el SEXTO CONCURSO: "PALABRAS INSPIRADORAS", promovido por @franyeligonzalez y la comunidad WORLD OF XPILAR

GIFS

(1) @joslud en goconqr.com
(2) @joslud en goconqr.com
(3) @joslud en goconqr.com
(4) @joslud en goconqr.com
(5) @joslud en goconqr.com sobre la definición de Autoestima en Wikipedia

Diccionarios consultados

http://etimologias.dechile.net/
wikipedia

bannerggg.png

Producción original de @joslud

Te espero en la siguiente publicación...

@joslud
- - - -

bannerggg.png

Sort:  

Hooolaaa, que linda tu presentación, creo que es super original. Me encantó!! Gracias por participar y estoy de acuerdo contigo en todo, espero tengas una excelente autoestima!! Saludos!! :)

Your post is manually rewarded by the
World of Xpilar Community Curation Trail

join the World of Xpilar Curation Trail, info can be found here

Muy buena definición ya que tiene una complejidad esta palabra, excelente post.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59207.83
ETH 2464.61
USDT 1.00
SBD 2.43