Concurso | La influencia del arte en mi vida

in WORLD OF XPILARlast year

InShot_20230331_161931775.jpg

Fondo de Pixabay, editado en InShot


Hola amigos de WOX y Steemit en general. Vengo invitada por la amiga @mavilan a participar en este concurso, otro de los muy interesantes que organiza @franyelisgonzalez.

En principio, debo reconocer que sufro con frecuencia del Síndrome del Impostor y no siempre me creo mis propias habilidades, pero pensándolo bien es un gran acierto de Franyelis el decir que todos tenemos algo de artista, y si no es así aquí lo desarrollamos de alguna forma.

Afortunadamente, el arte está en nuestras vidas, y es tan así que a veces ni nos percatamos.



¿Te consideras un artista? ¿Qué significa esa palabra para ti?

Un artista es alguien que tiene maestría para desarrollar un oficio, crear algo con sus propias manos, tomar uno o varios elementos para convertirlos en otro de mayor significancia, belleza y hasta valor.

En ese sentIdo, sí considero que tengo visos de artista. Bien dicen que de músico poeta y loco, todos tenemos un poco.

El artista, además, históricamente ha sido alguien que desafía prejuicios, ideas preconcebidas y nos muestra otras formas de ver el mundo.

IMG-20230331-WA0002.jpg
Escultura de Carlos Mendoza en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda



¿Actualmente crees que el arte ha cambiado tu forma de ver la vida?

Desde pequeña tuve una gran inclinación a la danza, y en todo baile escolar estaba yo incluída. De hecho era uno de mis grandes sueños el convertirme en bailarina profesional, en realidad no llegué ni cerca de ese sueño, pero el baile sigue estando en mi vida como un elemento que me hace sentir increíblemente bien y lo disfruto inmensamente.

Para algunas personas bailar en público es hacer el ridículo, a mí me da un gran sentido de libertad, ser yo misma, expresarme, sin prestar mucha atención a lo que piensen los demás.

Por otro lado, tengo un gran sentido de la estética, valoro la belleza a mi alrededor, mas intento no verla de una forma estereotipada sino buscando la armonía, que puede ser en la manera de servir un plato de comida, hacer un trabajo de costura o bordado, decorar una torta o crear una lámina para una exposición.

IMG-20230331-WA0001.jpg

Obra de Tilena Morales, Las Mercedes, Caracas



¿Qué impacto crees que tiene el Arte en nuestra sociedad?

Toda la vida he tenido diferentes contactos con expresiones del arte, bien sea para disfrutar las creaciones de otras personas, por ejemplo a través de la música, el cine, la literatura, las artes plásticas, la fotografía; o para desarrollar mis propias habilidades, a través de las manualidades.

Creo firmemente que el arte viene de la mano con la cultura, de manera que nos abre la posibilidad de conocer otras formas de ser y pensar, no es la sola expresión de un individuo en un momento determinado sino que nos lleva a su contexto social e histórico, a veces como un reflejo de ellos, otras tantas con una visión crítica de su tiempo.

Pienso que todos debemos tener ese acercamiento al arte pues nos sensibiliza, nos educa, nos permite exteriorizar lo que llevamos por dentro. Por eso soy de las madres que siente la necesidad de que los niños reciban regalos tales como blocks, pinturas, una salida a ver una obra de teatro o cualquier otra representación artística acorde a su edad.

IMG-20230331-WA0003.jpg

Dos grandes obras de arte a la vista: Mural de Pedro León Zapata y Estadio Olímpico Universitario de la UCV, diseñado por Carlos Raúl Villanueva



¿Qué mensaje le darías a esos grandes artistas que han transformado el mundo? ¿Admiras a alguno en particular? Cuéntanos sobre él o ella.❤

Les daría las gracias por traer belleza a nuestras vidas y a nuestro mundo. Por llevarnos a mundos imaginarios o reales sabiendo hilar con gracia las palabras, los trazos y las figuras, las notas musicales, los movimientos, y las imágenes.

También es propicio agradecerles su osadía, pues muchos de ellos crecieron en ambientes donde se desmeritaba su talento o la importancia de lo que hacían, como una ocupación que no era bien vista por el entorno en que a veces se desenvolvían o porque no les daría para vivir. Otros tantos la usaron para desahogar sus conflictos internos de forma creativa y nos mostraronos dolores de su vida a través de sus creaciones, sin complejos.

Soy muy amante de ver películas, series y documentales sobre la vida de los grandes artistas, he tenido la oportunidad de conocer más de Toulouse-Lautrec, Picasso, Frida Kahlo y Diego Rivera, al igual que Jhonny Cash, Freddy Mercury, Farinelli, entre otros. Nos enseñan que las duras pruebas y fallos humanos que tuvieron en su vida no desmeritan su gran talento, que ha trascendido hasta el día de hoy.

Siempre me ha llamado la atención la arquitectura pues reúne varias condiciones como son la estética, el servicio y funcionalidad de obras de grandes dimensiones, proyectadas a largo plazo tanto en su construcción como en su perdurabilidad en el tiempo. Creo que son creaciones que requieren de hombres visionarios y con capacidad para trabajar de la mano con un equipo, que le dará vida a su obra.

Por ejemplo, el gran Antonio Gaudí, falleció hace casi cien años, pero el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona, España) aún está en construcción, acorde a la idea de su autor, lleno de referencias, símbolos y significados, reflejo de su vocación religiosa.

sagrada-familia-552084_1280.jpg

Una vista de la Sagrada Familia, la Biblia de piedra de Gaudí
Imagen de Patrice Audet en Pixabay

Gaudí nació en Tarragona, España, en 1852. Creció en una familia donde aparentemente no le faltó nada, pero su madre y sus hermanos murieron siendo él muy joven. No logró conquistar a su gran amor, su salud siempre fue una debilidad y no fue precisamente el mejor estudiante durante su carrera. Sin embargo, luego demostró su gran talento y hoy en día se diría que fue un genio.

Pasó por varias etapas en el desarrollo de su estilo, hasta convertirse en el máximo exponente del modernismo catalán. Sus obras son singulares, con un sello muy personal. Participó en muchos proyectos arquitectónicos en los que integró otros trabajos artesanales. Murió arrollado por un tranvía en 1926.

Varias de sus obras ya fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Además fue elevado a Siervo de Dios en un proceso de beatificación.

Extiendo una cordial invitación a @cruzamilcar63, @enrisanti y @solperez.

https://steemit.com/hive-185836/@franyeligonzalez/nuevo-concurso-la-influencia-del-arte-en-mi-vida


Fuente consultada:

Antoni Gaudí


Las imágenes son propias, extraídas de mi galería personal, tomadas con mi teléfono celular Alcatel, salvo las reseñas con su fuente


20221216_0927201.gif

Diseñado en la app Canva

Sort:  

Lindo post, amiga. Cuando puedas les tomas una foto al mural de Zapata, no lo conozco. Saluditos

 last year 

Gracias. Con gusto un día de estos tomo una donde se vea mejor y se la comparto.

Hola, amiga. Creo que todavía puede dedicarse al baile si ese ha sido su sueño desde hace tanto tiempo, siempre dicen por allí que nunca es tarde para comenzar.
El arte es una de esas palabras que encierra tanto en su contenido, que se expande sin límites hacia tantos lados, que me cuesta crearme una imagen definitiva sobre él, se me escapa siempre de los límites del pensamiento. Por eso cuando me toca hablar sobre él, siento una aprensión inquietante que me cohíbe. Sin embargo he tenido que hacerlo muchas veces, a pesar de mis reticencias... Éxitos en el concurso. Un gran saludo.

 last year 

Jejeje, bueno yo bailo y bailo con o sin título.

A veces cuando pensamos en arte en un principio nos suscribimos a las Bellas Artes, y cuando pensamos en artistas es en mayúsculas sostenidas, son palabras mayores, pero al ampliar nuestra visión hasta cabemos nosotros mismos en nuestros pequeños quehaceres. Eso es parte de la belleza del arte, que es incluyente.

Un gran abrazo

Hola querida @blessedlife, vaya, me ha encantado tu entrada, tu escrito transmite mucho ese amor que tienes por el arte y dices algo muy cierto y que cada día deberíamos tener presente, y es no tomar en cuenta el que dirán, no paralizarnos por los demás, ser más nosotros mismos, porque al final es importante demostrar quienes somos realmente.

Espero que siempre puedes cumplir con lo que te propones y nunca es tarde para cumplir esos sueños. Gracias por tu entrada!!😊

 last year 

Gracias a ti, amiga. Me pareció importante ese detalle, imagínate si Frida u otro de esos grandes artistas se hubieran cohibido de mostrarse como eran, mucho menos debemos hacerlo ninguno de nosotros.
Un gran abrazo

 last year 

Your post is manually rewarded by the
World of Xpilar Community Curation Trail

STEEM AUTO OPERATED AND MAINTAINED BY XPILAR TEAM
https://steemit.com/~witnesses vote xpilar.witness

 last year 

Thank you very much!

TEAM MILLIONAIRE

Your post has been successfully curated by @o1eh at 40%.

Your publication has been awarded for being one of the winners of the contest of the user @franyeligonzalez .

Thank you for your committed efforts, we urge you to do more and keep posting high quality contests for a chance to earn valuable upvotes from our team of curators and why not be selected for an additional upvote in the weekly list of Top Contests.

 last year 

Thank you very much.
Blessings

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56688.84
ETH 2388.88
USDT 1.00
SBD 2.28