"Concurso: Mi juego tradicional favorito"// El Boliche.

in Scouts y sus Amigos2 years ago

Con el permiso de toda la comunidad de #Scoutsysusamigos, aquí esta mi participación en este concurso, que lo había visto pero no le di reesteem y se me había perdido hasta que lo encontré ayer y pregunte que hasta cuando de hora tenia chance y me dijeron que todo el día de hoy, así que aquí esta je je.

No se donde mas en otro país del globo terráqueo, celebraran los JUEGOS TRADICIONALES, estos se celebran en Venezuela en la época de la Semana Santa mas que todo, en las escuelas, comunidades , estos son:las pichas o metras, volador o papagayos, la cuerda, el gurrufero, el trompo, la saranda, el boliche. si hay otros no los se.

¿Cuál es tu juego tradicional favorito?

Pero el mio favorito de siempre ha sido el BOLICHE o que también les dicen PERINOLA.

image.png

Yo ese juguete lo he conocido siempre como Boliche, pero cuando lo busco en Internet me sale otra cosa, otros lo llaman Perinola, y cuando busco aparece otra cosa, entonces me quedo con El Boliche.

Este juego consiste en que debemos hacer que la parte de arriba entre el palo je je, y de ahí viene lo que llaman el rebolichear que es hacerlo varias veces hasta que no entre o sea se sale y pierde. Es como de concentración y pulso.

¿Los hacías tú mismo o quien te lo facilitaba? ¿Aun los conservas?

Este es un juguete que no lo hice lo compre, pero tiene un gran significado para mi, los boliches originales eran de madera así como el de la foto, ese tiene conmigo como 30 años y lo único que le he cambiado es la cabuya. Lo compre cuando tenia 15 años, en una bodega en el barrio donde vivía mi abuela.

Ese solo lo jugaba yo nada mas, era intocable, por temor que me lo pudieran romper.

image.png

¿Qué tiempo le dedicabas?

Como en realidad lo empece a jugar ya adolescente, lo jugaba cuando lo podía no tenia horario, pero siempre lo llevaba conmigo en mi bolso, si me tocaba estar en un lugar y esperar me ponía a jugar, lo bueno es que como es de madera el ruido no molestaba.

¿Le has enseñado a jugarlo a tus hijos, nietos, sobrinos o cualquier otro pariente?

Cuando estaba buscando el boliche para la foto mi hija me dice:"nunca aprendí a jugar eso" y yo e dije, porque no quisiste je je, porque siempre lo he tenido.

Con la única persona que lo jugaba era con un tío que cuando viajaba a Cumana, por supuesto que me lo llevaba y nos echábamos unos partidos que pasábamos horas y nos reíamos mucho cuando uno de los perdía, porque debíamos tener una concentración y de paso contar, las rebolicheadas, el que hiciera mas por decir en tres tiempos era el que ganaba.

Mi papa también lo jugaba je je, pero era muy tramposo ja ja.

image.png

Luego salieron de esos plásticos, también los conservo, cuando mis hijos según quieren jugar, les digo ahí están los amarillos, porque también se llegaron a vender unos que eran de un plástico que era muy escandaloso hacia mucha bulla y de paso se esconchaban, se dañaban, de esos nunca tuve por eso.

image.png

Como se deben seguir las reglas y en eso soy demasiado necia y asi ya no haya mas tiempo igual debo cumplir con las mismas como es invitar a otros, invito a @vicent21 @lacharrakey @astrea y dejar el enlace del concurso https://steemit.com/hive-181136/@ahumadaliliana29/concurso-mi-juego-tradicional-favorito

La fotos tomadas con mi celular Samsung A12.

image.png

Echamos una partidita, je je.

Sort:  
 2 years ago 

This post was selected for Curación Manual (Manual Curation)

@tipu curate

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 2 years ago 

Gracias amigo siempre presente apoyando nuestras pubicaciones y asi nos animamos a seguir

 2 years ago 

Me alegra que hayas participado en este concurso amiga, te confieso que hasta esta semana yo no sabia que se le conocia en otros estados del pais a este juego como "Boliche" ya que para mi siempre ha sido la perinola.

Me parece increíble que aun después de 30 años la conserves y tengas tan bueno recuerdos jugando con ella, las que yo utilice siempre fueron de plástico o silicon, esas que hacen mucha bulla jajaja esta de madera me parece muy bonita.

Gracias por sumarte a participar en esta dinamica y apoyo a la comunidad.

LineamientoResultado
Estado del club#Club5050
Libre de Plagio
Libre de Bots
Steemexclusive
Fecha de Verificación22/09/2022

Saludos.


Banner ahumadaliliana29(3).gif

 2 years ago 

yo utilice siempre fueron de plástico o silicon, esas que hacen mucha bulla jajaja

Uy si eran horribles ja ja y daban durisimo en la muñeca..

Bueno si allá lo llaman Perinola yo le seguire llamando Boliche je je

Gracias por la aceptación tan tarde

Hola amiga, gracias por la invitación, yo la verdad no jugaba mi metra, porque me lochaban 😂😂😂 creo que así se dice.

Sin embargo, me gustaba mucho los papagayos, así que ese sería mi juego tradicional preferido.

Saludos...

#venezuela #affable

Coincido contigo en ese juego tradicional en mi casa habian varios boliches que desaparecieron, años despues me entere que mi mama los botaba porque hacian mucho ruido, que tal!

 2 years ago 

Amiga por aqui se le dice perinola!
Y sabes tambien es mi juego tradicional favorito.
Las metras he escuchado que las llaman pichas.
Pero la diversion esta garantizada sea como sea que se le llame en las distintas regiones.
Cuando llega la temporada de semana santa salen a flote estos juegos. Aunque muchos niños estan creciendo sin haberlos conocido.
Saludos y éxito en el concurso.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59358.13
ETH 2471.72
USDT 1.00
SBD 2.45