SEC-S8W5. "¡Se me fue la idea!". Mi participación

in Scouts y sus Amigoslast year (edited)

01 Portada publicaciones de la comunidad.png

Escrito original de @theatrorve
Lunes 27 03 2023
#ScoutsysusAmigos

02 Venezuela Al Norte del sur.png

¡Saludos!... Un cordial saludos a todos los miembros de la comunidad #ScoutsysusAmigos y al resto de la gran familia #Steemit.

Acá mi participación en el concurso "¡SE ME FUE LA IDEA!" organizado en esta comunidad y que forma parte de la semana 5 de la 8va temporada del #SteemitEngagementChallenge.

Separador.png

Toda la vida había soñado con el momento que vivía. Había luchado mucho por alcanzar el máximo logro que puede tener un músico. Subió al escenario en medio de una gran ovación.

El público se había puesto de pie. Grito, silbido, frases de alegría llenaban el recinto. Era un momento muy especial. No todos los días se gana el premio al mejor músico del mundo.

La situación mejoraba más al ver que quien le entregaría el premio era la cantante que era la preferida por él. Un pequeño beso en la mejilla, un la entrega del premio y un efusivo abrazo entre ambos.

Al terminar el abrazo siguió la indicación de la cantante y se dirigió al podio. Estando allí acerco un poco el micrófono hacia su cara y se disculpó a dar su discurso de agradecimiento.

Quedo estático parado frente a la audiencia que había guardado silencio. Los segundos corría y el, como estatua, no emitía ninguna palabra. Se pudo escuchar el cri-cri-cri de un solitario grillo que había en el lugar

habían transcurrido más de un centenar de segundos y la situación no había cambiado. Muchos de los miembros del público se veían entre sí y con gestos se preguntaban qué pasaba.

Un sonoro tosido rompió el silencio del lugar he hizo que el galardonado volviera del huaje que realizaba en su mente. Con sorpresa vio al público presente y con cierta vergüenza solo alcanzó a decir:

– Ups… ¡SE ME FUE LA IDEA! –

03.png

Imagen hecha con mi teléfono Xiaomi Note 9 y tratada en la aplicación móvil Painnt.

Aunque no de manera exacta, es quizás esta situación un de las más normales o comunes que nos puede pasar cuando perdemos la idea que estábamos expresando.

Es que los lapsus mentales, como se les conoce comúnmente, forman parte de la vida diaria. Esto puede suceder por muchos motivos entre los cuales destacan falta de atención, competencias de ideas dentro de la mente o simplemente por cansancio mental o embotamiento.

De hecho, se fice que cuando esto pasa se puede dar la acción del síndrome de los tres chiflados. Este consiste que barias ideas quieren pasar por una pequeña puerta al mismo tiempo, esto llevo a que todas se queden trancada sin pasar ninguna.

A mí esto me pasa con mucha frecuencia. Muchas veces ha sucedido por querer pensar muchas cosas al mismo tiempo. Así como cuando quieres decir algo y es mucho lo que quieres plasmar. Llega un momento que el cerebro se tranca y aparece el lapsus mental.

Hay que tomar en cuenta que nuestro cerebro maneja funciones locomotoras constantemente. Respirar, latidos del corazón, trabajo renal, entre otras funciones, aunque esto es responsabilidad de un órgano en específico, el software que maneja estas funciones está en el cerebro.

Es lógico pensar que el cerebro prefiere detener la acción de expresar que nos lleva al lapsus mental que detener una de las acciones primaria que nos da la vida. Imaginen que, en vez de dejar de expresar, dejemos de respirar o que el corazón deje de latir por una sobrecarga del sistema RAM. ¿Malo no?

Es quizás por lo que no se debe pensar que una persona que muestra lapsus mentales está mal de la cabeza o que tiene una desventaja mental. Es cierto que cuando esto le sucede a una persona, el entorno no se siente muy agradable con la situación.

Más aun cuando el tema que está tratando el que sufre el lapsus metal es considerado importante. De hecho, si es un chisme, uy… la situación es muy irritante para quien escucha el cuento.

04.png

Es que mis gestos me delatan cuando entro en un lapsus mental. Imagen hecha con mi teléfono Xiaomi Note 9 y tratada en la aplicación móvil ToonArt.

Como mencione antes, me pasa esto muy seguido. No solo en ocasiones cuando estoy expresando una idea en una reunión con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Me pasa mucho estos lapsus mentales cuando realizo una acción en particular. Un ejemplo es estar cocinando e ir hacia la nevera a buscar algo y ya estando en el sitio, no recuerdo para que fui al mismo.

Generalmente esto me produce sentimientos encontrados entre gracias, decepción y molestia. Es que no es un sentimiento único y, claro está, que no es un orgullo vivir este tipo de experiencia.

En el campo expresivo la situación consigue similares. Muchas veces al pensar o dominar un tema a cabalidad, la manera de expresarlo de forma entendible me lleva a tener estos lapsus mentales. Como mencione, el síndrome de los tres chiflados se hace presente y un gran número de ideas pelean por salir primero.

Por lo general, cuando se me presenta este tipo de lapsus, simplemente hago una pausa y, por lo general, digo con sinceridad la frase salvadora: Por favor, denme un momento… se me fue la idea.

Es que a pesar de que siempre sale alguien y comenta una frase que se usa mucho para criticar a quien realiza el lapsus mental y que reza así: Seguro era mentira lo que iba a decir, la sinceridad es la mejor manera para solucionar la situación.

Quizás quien esté bajo de la lupa del quienes escuchan pueda sentir alguna vergüenza y esto hace que se tomen dos acciones con direcciones puntuales. Con gracias aprovechando el momento para realizar algún chiste o comentario gracioso para minimizar la tensión o el camino de la molestia que, por lo general, está impulsada por sentirse apenado.

Este tipo de pausa crea un momento necesario para reorganizar las ideas y con ello seguir expresando lo que se venía profesando o para continuar realizando la acción física, ambas detenidas por ese molesto lapsus mental.

Aparte de las funciones motoras automáticas que se realiza en el cuerpo y que son administradas por el cerebro, existen una cantidad de ideas y pensamientos que muchas veces hacer colapsar el RAM del cerebro. En mi caso, esto es muy común.

Es por ello que muchas veces trato de tener una agenda de actividades. Si bien es cierto que no llevo una vida basada en tener cada ejecución necesaria en mi día a día anotada de manera estructural, trato en lo posible de apoyar mis actividades dentro de una agenda de trabajo.

En el caso de la expresión verbal o escrita, siempre creo un esquema de trabajo que me va guiando en el desarrollo de cada evento. No necesariamente esto está plasmado en el papel, pero si existe por lo menos un plan de trabajo o camino a seguir.

Hay que tomar en cuenta que existen agentes externos que pueden hacer varias o eliminar estos planes de trabajo. En la parte oral quizás aparezca una duda que interrumpe el hilo de la conversación y esto genere una desviación momentánea del tema.

En el apartado escrito, quizás un compromiso previo, una cita programada o la llegada de una persona pueden hacer variar el plan de trabajo que se plantea al principio.

Un ejemplo de esto es que, al momento de realizar esta publicación, tengo encendida la televisión como modo de acompañante. Sin embargo, tengo colocado sintonizado el juego de futbol entre Inglaterra y Ucrania perteneciente a la fase clasificatoria de la Eurocopa 2024.

Es claro que la prioridad es crear el escrito, pero en cada uno de los dos goles que ha anotado Inglaterra en el primer tiempo, mi atención se ha desviado a observar cómo se realizaron cada uno de ellos.

05.png

¿Por qué uno siempre mira al cielo buscando como salir del lapsus mental? Imagen hecha con mi teléfono Xiaomi Note 9 y tratada en la aplicación móvil ToonArt.

Es lógico imaginar que esto hace que mi atención sobre el tema que estoy tratando sea desviada y que el hilo de la idea principal se pierda por unos instantes. No es una situación lógica o normal para dedicarme a hacer un escrito y muchos pensaran que escuchar música sería mejor solución. En mi caso me distraigo más con la música.

La solución para retomar la idea que da base al escrito es releer lo que había plasmado ya en la PC. Esto, aparte de devolver mi mente al tema en cuestión, me sirve para revisar cualquier horror gramatical que eh cometido. Aunque muchas veces se me escapa alguno.

Es quizás por este tipo de distracciones, que son muy comunes cuando realizo algún trabajo escrito o cuando me expreso verdalmente en una presentación, que siempre trato de tener programado un esquema de trabajo para retomar de manera un poco eficiente al hilo del tema o acción que desarrollo.

¿Qué tiene que ver las distracciones con los lapsus mentales? Bastante. a mi parecer, son las primeras causas para crear el efecto de quedar estático sin continuar lo que se realizaba. esto entra en el parámetro de dispersión que se refleja en este tipo de lapsus mentales.

Claro que existen, digámosle trucos, para canalizar las idea en momento de apremio o confusión que pueda tener como desenlace un lapsus metal evidente. El repetir la pregunta que se nos ha hecho como inicio de la respuesta que comenzamos a dar, es el más popular.

Esas décimas de segundo o segundos que se usan repitiendo la pregunta en forma de respuesta da el tiempo suficiente para que el procesador cerebral coordine las ideas y se pueda dar una respuesta adecuada.

Sin ánimo de menospreciar o de denigrar a quien se sienta identificado con lo siguiente. Para realizar este truco se debe tener un procesador cerebral bien rápido y un RAM bastante eficaz para que se logre hacer efectivo el mismo.

Hay veces que me ha funcionado esto y en otras a resultado un gran desastre. Es quizás que considero muy importe las pausas. Es que muchas veces es mejor buscar la eficacia que la rapidez a la hora de generar respuesta.

El ir lento no es signo de debilidad. Es la manera más eficaz de lograr mejores acciones. O por lo menos en la mayoría de los casos o situaciones.

La aparición de estos lapsus mentales, así los considero yo, tiene muchas repercusiones. Algunas de manera grave otras de manera superficial. Lo cierto es que son experiencia de vida y de ellas podríamos aprender a corregir futuras acciones o simplemente tenerlas como anécdotas, graciosas o no, que podemos contar en alguna reunión social o situación parecida.

Dentro de esas anécdotas que me han ocurrido con los lapsus mentales, recuerdo una que en la actualidad me produce mucha gracia, aunque en el momento que ocurrió no tenía ese efecto.

06.png

Collage de imágenes del personaje que interprete en la obra teatral En Alta Mar en mi época como miembro de la plantilla actoral del grupo teatral de la Universidad Rómulo Gallegos. Me disculpo por la poca nitidez de las fotos, pero son fotos hecha con mi teléfono de las fotos que tengo guardadas en mi álbum personal. El escáner no quiso funcionar. Ley de Murphy.

En mis inicios en el mundo del arte dramático, yo formaba parte del elenco del grupo de teatro universitario de la Universidad Rómulo Gallegos que tiene su sede principal en la ciudad de San Juan de Los Morros, que es donde vivo actualmente.

Representábamos la obra teatral En Alta Mar del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek y en una de las funciones que realizábamos en el escenario de la casa de la cultura de la ciudad, me paso algo muy curioso.

Si bien es cierto que la interpretación dramática posee un esquema de realización que se puede considerar infalible a errores, existen muchos agentes externos que pueden hacer cambiar el desenvolvimiento de los integrantes de la misma.

El estado anímico de los actores o actrices, el ambiente general, el lugar donde se representa, entre muchos otros factores, pueden hacer que se comentan acciones que no van directamente incluida en la pieza representada.

No puedo especificar qué motivo a que ese día no interpretara mi personaje de la manera que lo había realizado en veces anteriores. Lo cierto es que, en algún punto de la obra, cuando estaba a punto de interpretar un pequeño monologo que tenía dentro mis diálogos, me quede allí estático con la mente en blanco bajo el reflector que me iluminaba.

Mis funciones locomotoras no habían sufrido el pasmo mental. Seguí dentro de mi personaje moviéndome como lo había creado. Pero a nivel mental la historia era otra.

Recuerdo que a pesar de no estar mi mente activa de la manera que debería estar, gire con movimientos de mi personaje hacia mis dos compañeros de escenario. Me pareció muy gracioso, claro después del final de la representación, como a pesar de mantener mis compañeros sus personajes, las miradas de los mismos era una gran interrogante.

Algo así como que sus ojos gritaban a toda voz ¿Qué te paso, sigue? Yo no entendía bien la situación, pero seguía en personaje. Recuerdo girar hacia el público y ver la cara de cada espectador de las primeras filas que asumía que así era la pieza. Dentro de esas miradas encontré la de un gran amigo y compañero del grupo teatral que hacia esa noche de iluminador.

Con un leve gesto de sus manos me interrogo en silencio preguntándome haciendo gesto con su boca, pero sin emitir palabras, ¿Qué pasa? En ese momento es que mi mente dejo de estar en estado suspendido y el procesador comenzó a generar las acciones pertinentes.

Claro, al finalizar la representación, casi todas las conversaciones que se realizaron entre los miembros del grupo giraban en torno a lo que me había ocurrido. Era muy raro que me pasara algo así. Aunque soy del creer que nadie está exento de no pasar por una situación parecida.

Buscarle un motivo a este tipo de situaciones es algo complejo para mí. Hay una situación que se puede tomar como detonante principal de esto y es el estado anímico cuando está influenciado por la preocupación o por exceso de trabajo o de pensamientos.

Lo cierto es que lo lapsus mentales son un pan nuestro en la vida de muchas personas.

Separador.png

Hasta aquí esta publicación que pretende participar en el concurso. Espero que la misma sea del agrado de quienes la lean.

Antes de despedirme quiero invitar a @jennarg, @janemorane, @nanidi, @karianaporras y a @marulobo para que se unan a esta iniciativa.

10 Hasta la proxima.png

11 Adios.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

Separador.png

Sort:  

Gracias por ser parte de la Comunidad Oficial Steem Venezuela, tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @hive-193637 de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

venezuela blog.jpg

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @ abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 last year 

¡Hola amigo!

Tiene razón los lapsus mentales forman parte de nuestra vida diaria, además de lo que dice que muchas veces pasa porque nuestras ideas quedan trancadas porque queremos decir muchas cosas a la vez, pienso que también ocurre cuando no estamos realmente concentrados en el tema sino pensando en otra cosa.

A mí también me ha pasado el ejemplo que nos comenta de la nevera, muchas veces suelo buscar algo y después me pregunto, qué es lo que estoy buscando? jajaj es gracioso.

Me encantó leer su experiencia sobre el tema. Muchas gracias por participar en el concurso.

Descripción/Total
Steemexclusive✔️1/1
No plagio✔️1/1
No bots✔️1/1
Club#club50501/1
Markdown1.5/2
Contenido4/4
Total9.5/10
CSI19.5
Fecha26/03/2023

banner lirvic.gif

Es común lo de la nevera o situaciones parecidas.

Muchas gracias por leerme y por el apoyo.

Hasta la próxima...

Loading...
 last year 

Olvidar algunas cosas es algo que nos ocurre con frecuencia, quizás por cansancio o por estrés, pero que a todos nos sucede.

Me parece interesante lo del Síndrome de los tres chiflados, no había leído nunca respecto a eso; varias idea intentando entrar al mismo tiempo, pero se quedan trancadas.

Saludos.

Cómo cosa irónica, ese concepto del síndrome de los tres chiflados lo escuche por primera vez en un capitulo de los Simpson. Me causo mucha curiosidad e investigue.

Resulta que es un termino que se usa no solo de en el área psiquiátrica sino que puede ser aplicado al resto del mundo de la salud, e inclusive a cualquier área de la vida diaria.

La teoría aplica a los momentos donde varias personas, ideas o similares, quieren ejecutar una acción al mismo tiempo.

Me pareció ideal usar esta situación para reflejar algo que me parece muy común como raíz de los lapsus metal.

Gracias por leerme

Hasta la proxima...

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66254.46
ETH 3319.59
USDT 1.00
SBD 2.69