SEC - S8W3. "¿Cuál es tu cuento infantil preferido y por qué?"

in Scouts y sus Amigoslast year
Me encantó esta propuesta de concurso. Por eso, fui inmediatamente a buscar mi cuento infantil favorito para hacerme una selfie con él.


IMG_20230313_183508.jpg
Foto propia

Los cuentos infantiles, al igual que las películas animadas, gustan tanto a los adultos como a los niños, pues siempre tienen una enseñanza.

El cuento "El cocuyo y la mora" pertenece a la tribu pemón. Esta raza indígena habita en la Gran Sabana y en todo el Parque Nacional Canaima. Por tanto, en principio, era un relato oral.

Este texto fue recopilado por Fray Cesáreo de Armellada, adaptado por Kurusa y Verónica Uribe, e ilustrado por Amelie Areco. Fue publicado por Ediciones Ekaré en conjunto con el Banco del Libro (Venezuela). Está dedicado a los niños de la Gran Sabana.

La historia trata sobre un cocuyo que decidió visitar a sus tíos, que vivían lejos de su casa. En el trayecto se sintió cansado y decidió pasar la noche en un cerro donde vivía una mora. La mora estaba vieja, deshojada y encorvada. Pero cuando vio al cocuyo se enamoró de él. Le dio comida y bebida. Lo entretuvo contándole cuentos y lo cuidó para que descansara toda la noche.

En medio de la noche, la mora le preguntó al cocuyo si se quería casar con ella, y este le contestó que no, porque estaba vieja, deshojada y fea.


IMG_20230313_183600.jpg
Foto propia

Cuando amaneció, el cocuyo retomó el viaje hacia la casa de sus tíos. Por allá estuvo un buen tiempo, y cuando decidió regresar pasó por donde vivía la mora y la halló cambiada: estaba joven, con hojas nuevas y adornada con flores. El cocuyo se enamoró de la mora, y le pidió que se casara con él, pero la mora lo rechazó, como un día lo hiciera con ella.

Ante la negativa de la mora por aceptar la propuesta de matrimonio del cocuyo, este le dijo: Está bien, no te cases conmigo. Pero dime: ¿Cómo hiciste para ponerte tan bonita, después de haber estado tan fea?

Ella le contestó que unos hombres habían prendido fuego en la selva y, luego de ella quemarse se volvió joven y bella otra vez.

Cuando el cocuyo escuchó esto, decidió quemarse para volverse más joven y así conquistar a la mora. Así que fue directo hacia donde estaba quemando unas hierbas, y las llamas rozaron su cuerpo, este al sentir el fuego sacudió sus alas para apagar las chispas. Todo su cuerpo estaba negro y chamuscado, y en su cola quedó una chispita, que nunca pudo apagarse.

Desde ese día, el cocuyo es negro y tiene una luz en la cola. Además, en las noches, se lanza sobre cualquier candela que ve. También ronda las matas de mora cuando están en flor, con el deseo de conquistarlas.

En esta historia se ve cómo se le da más valor al aspecto físico que a los sentimientos. La mora cuidó y atendió al cocuyo, mientras estaba vieja y fea, pero este no valoró sus cuidados. Luego, al verla bonita quiso enamorarla, sin importarle el daño que antes le había causado con su rechazo. La vanidad del cocuyo era tal que decidió "lanzarse al fuego", solo para verse más joven, creyendo que así conquistaría a la mora. Su esfuerzo fue infructuoso, y ahora vive cerca de la mora cuando está floreada para ver si la convence de casarse con él. ¿Acaso a los humanos nos pasa lo mismo que le pasó al cocuyo y a la mora? ¿En algún momento le ha tocado a usted ser mora o ser cocuyo?

Como podemos ver, los cuentos infantiles nos motivan a pensar sobre las conductas humanas. Esta es una manera efectiva de interactuar con los niños y saber cuáles son sus sentimientos, y cómo canalizarlos.

Este cuento se lo compré a mis sobrinos Anthony y Solimar. Ellos, de tanto leerlo, se lo aprendieron. Además cuando se iba la luz y veían a los cocuyos, contaban esta historia que yo acabo de "versionar".

Siento que el cuento influyó positivamente en ellos, pues siempre han procurado darle más valor a los sentimientos de las personas, que a las apariencias físicas.

Debo confesar que mis padres nunca me leyeron cuentos, pero papá no paraba de crear historias cautivadoras que acaparaban nuestra atención de principio a fin. Eran relatos inventados por él, con muchos toques de suspenso y con finales inesperados.

Cuando comencé a estudiar la carrera de Educación, Mención Castellano y Literatura, comencé a leer muchos cuentos infantiles. Mi visión como lectora ya no era de inocencia. Pero eso no hizo mella en mi capacidad de asombro y de emoción ante este encantador género literario.

Compré libros de fábulas. Y adquirí una compilación de textos de los Hermanos Grimm, que luego regalé a mi ahijada Laurimar. Leí: El patito feo, El gato con botas, Hansel y Gretel, Pinocho, La cenicienta, Blanca Nieves y los siete enanitos. Caperucita Roja y Los tres cerditos, entre otros.

Siempre que tengo la oportunidad de compartir con niños, saco a relucir mis dotes histriónicas y de contadora de cuentos para pasar con los chicos un momento agradable y alejarlos un poco de los teléfonos celulares. A los adolescentes les cuento que los cuentos infantiles, como los que les he mencionado antes, son de origen alemán, y se contaban de manera oral. Los hermanos Grimm no son sus autores, sino sus recopiladores, y todos tenían un "toque picante" (sexual) que luego se cambió para que tuvieran a los niños como su público lector.

Acá en Steemit he escrito tantas cosas, que no recuerdo si en alguna ocasión he escrito uno infantil. pero puedo intentar escribir uno:

Con vocación de maestra

Érase una vez una niñita llamada Sol, que vivía en un lejano pueblo, un pueblo apacible y hermoso, pero tenía un problema: no tenía maestra, la que había hecho ese trabajo hasta ahora, se enfermó, y tuvo que irse; así que los niños iban a la escuela solo a jugar.

Un día Sol se paró en la entrada del salón y dijo con firme voz:

-Pasen todos adelante que va a comenzar la clase.

Todos pensaron que había llegado la maestra, y se quedaron sorprendidos cuando vieron como Sol tomó la tiza y comenzó a dar la clase.

Y así, día a día, Sol estudiaba en su casa, y luego les explicaba a todos.

Cuando la nueva maestra llegó, felicito a Sol por lo bien que lo había hecho como maestra.

Sol lloró de felicidad, y se dijo dentro de ella: Seré maestra, sí, algún día lo seré.

Banner.png

Invito a mis amigos @genomil, @mariami, @blessedlife. Aquí la información

Nota: Todas las fotos son de mi propiedad. Tomadas con mi teléfono celular Blu, Modelo Vivo XL2.

Sort:  
 last year 

Hola bella amigaaaa! Oye que hermoso tu cuento del cocuyo y la mora y muy original por cierto, nunca había escuchado sobre el, bueno, asi eres tu amiga, única! Y efectivamente eres maestra, de tus alumnos y de la vida, estoy segurísima que de las mejores mi amor. Excelente entrada para variar. Abrazos!

 last year 

Gracias por tu mensaje tan cargado de cariño. Para mí esa es una recompensa que vale oro. Un abrazo, amiga bella.

 last year 

Maestra Sol, todo en tu participación me conmovió, sobre todo ese cuento propio que me suena a anécdota jejeje.

Así que tienes vena de cuentacuentos, no esperaba menos, sigues los pasos de tu papá.

Hay un dicho muy sabio que tuve que aprender desde joven, pues como era gordita no tenía muchos pretendientes, a pesar de tener una carita hermosa jejeje. Dice así: la suerte de la fea, la bonita la desea. Esa gordura me salvó de perder mi tiempo con personas que solo estaban pendientes de la apariencia física, del estuche, como dicen Los Aterciopelados, no de la esencia.

Maravilloso cuento el que escogiste. Este bello reto tiene nombre y apellido jejeje
Éxitos

 last year 

Yo suscribo ese refrán. En efecto, uno a primera vista siente atracción por personas "bonitas", pero en mi caso, me basta escucharlas hablar para saber cómo piensan, y eso es lo que me aleja o acerca a ellas.
Me encantó esto:

Esa gordura me salvó de perder mi tiempo con personas que solo estaban pendientes de la apariencia física, del estuche, como dicen Los Aterciopelados, no de la esencia.

La verdad es que no es fácil mantener la autoestima alta en un país de tantas Misses. Para eso se necesita mucho coraje y amor propio, y eso tú tienes de sobra. Gracias por tu mensaje tan valioso para mí.

 last year 

Hola amiga, me encanto el cuento del cocuyo y la mora, muy real en eso de valorar a las personas por su aspecto físico y no por lo que son, también en el hecho de como se intercambian los papeles de conquistador jeje. El detalle es que la mora lo hizo primero a traves de sus atenciones y luego el cocuyo quiso hacerlo a traves de lo físico, pero ninguno cumplió su propósito, aunque aún se sigue dando ese juego en la naturaleza según el cuento. Eso es lo que he notado en los cuentos indígenas de diversos orígenes, muchos de ellos van explicando algo que ocurre en la naturaleza de una manera romántica, con una historia de amor o familiar.
Gracias por compartir tu experiencia con los cuentos. Te deseo mucho éxito en el concurso 🤗🌸

 last year 

Ciertamente, en la naturaleza podemos hallar muchas enseñanzas. Basta con abrir nuestros sentidos para mirarla como una fuente de saber. Gracias por tu comentario y apoyo.

Interesante cuento amiga @solperez, "El cocuyo y la mora" deja una gran enseñanza muy aplicable en la vida real, cuando muchas veces nos convertimos en cocuyos y solo vemos la belleza externa e ignoramos la belleza interior de las personas y después cuando se quiere regresar ya nos es posible, es muy tarde porque la mora ha cambiado, digno de analizar jaja.
Por otra parte, la felicito, el cuento de la niña sol también es muy sencillo, original y creativo.

Saludos.

Loading...
 last year 

Hola @solperez
Que gusto leerte, ese cuarto tiene una linda enseñanza, no podemos despreciar a nadie por su apariencia, porque la vida da muchas vueltas.

Éxito en el concurso.

 last year 

En efecto, amiga. Otro detalle importante es que nunca nos debemos olvidar de quien nos ha tendido la mano. Gracias por tu lectura y valioso comentario.

 last year 

Saludos amiga @solperez.

La verdad es que no conocia este cuento infantil, pero me parece muy interesante y de una forma muy entretenida le deja una bonita enseñanza a quienes tienen la oportunidad de conocerlo, esto sin importar si son niños, adolescentes o adultos.

Me parece genial que hayas tenido la oportunidad de disfrutar de todos esos cuentos que te relataba tu padre y ya siendo adulta leer todos esos clásicos que nos has mencionado.

Descripción✅ / ❌Total
Steemexclusive1/1
No plagio1/1
No bots1/1
ClubClub50501/1
Markdown2/2
Contenido3.5/4
Total9.5/10
CSI4.6
Fecha13/03/2023

banner ahumadaliliana29.gif

 last year 

Gracias , bella. Sí, me siento dichosa de haber recibido de parte de mi padre la fuerza de la "palabra hablada". Él hacía largas pausas que nos llenaban de intriga y emoción, jajaja. Yo también las hago cuando estoy contando los cuentos.
Saludos y éxito.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

 last year 

Agradecida por el apoyo. Lo recibo con mucha emoción.

 last year 

Mil gracias por el apoyo. Lo valoro mucho.

Saludos amiga me gusto mucho leerte, la vocación del docente siempre sera tan unica la capacidad para hacer en cuanto a lo literario es tan única.

Bendiciones.

 last year 

Gracias, mi apreciada @fannyescobar. Siento que la vocación docente es como una semillita que se acomoda en nuestra alma y va creciendo con una fuerza tan suprema, que es difícil de cortar, por más que uno quiera. Un abrazo fuerte para ti.

TEAM 1

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator04. We support quality posts , good comments anywhere and any tags.
Curated by : @fjjrg


Screenshot_20221130-164846_Canva.jpg

 last year 

Mil gracias, @fjjrg, por el apoyo. Lo agradezco infinitamente.

 last year 

Hola, amiga @solperez. La verdad es que nunca había escuchado sobre este cuento. Que grato poder conocer sobre el mismo, un cuento que tiene sus raíces en nuestra tierra.

Saludos .

 last year 

Sí, un cuento precioso, con sello venezolano, que tiene una enseñanza de vida maravillosa. Gracias por tu comentario. Lo agradezco mucho.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 53699.14
ETH 2213.00
USDT 1.00
SBD 2.28