"Concurso: Mi juego tradicional favorito".

in Scouts y sus Amigos2 years ago

Hola mis amigos de scouts y sus amigos les envío un cordial saludo, es un placer para mí poder participar en este concurso tan genial y nos remonta a los juegos de nuestra infancia, en la actualidad es difícil ver a los niños jugar este tipo de juegos ya que la tecnología los ha envuelto en ella. Antes de realizar mi participación quisiera invitar a @thairisdc, @vivigibelis y @niarvisv por aquí les dejo el link

Picsart_22-09-18_17-00-25-723.jpg

Imagen creada en picsArt

Wow si le remonto a mi infancia te cuento que estuvo llena de muchos juegos, desde pote pote, escondite, la carta, la rayuela, paralizado, rocaito, trompo, perinola, Zaranda entre muchos más, siii los jugué todos y mi niñez fue muy feliz con esos juegos, como veraz ninguno tiene nada que ver con un artefacto tecnológico y la interacción con otros niños de la comunidad era la mejor, podíamos pasar horas y horas jugando y no existía la palabra ABURRIDO.

¿Cuál es tu juego tradicional favorito?

Foto de mi propiedad
Me gustan todos los juegos tradicionales es más a esta edad que tengo todavía los disfruto, pero hay uno que he preservado y que todavía juego junto a mis hijos como lo es la Perinola, trato de que ellos experimenten alguno de los juegos que su mamá jugó en su infancia y este los disfrutamos mucho al jugarlo y más cuando el premio son dulces, el otro es el pote pote pero como comprenderás ya no lo juego🙈.

¿Que tiempo le dedicabas?

Jugaba los fines de semana ya que los otros días estaba en clase y tenía que atenderle a mis estudios, también entre semana después de hacer las tareas nos reuníamos en mi casa jugábamos primero la Perinola y luego jugábamos otros juegos como el pote pote, por si no lo recuerdas o no lo jugaste, agarrabamos una botella de plástico de Coca-Cola, se llenaba de tierra, se hacía un sorteo para iniciar, luego lanzabamos el pote bien lejos y la persona elegida tenía que ir a buscarlo mientras los demás nos escondíamos, esa persona tenía que encontrarnos sin descuidar el pote y al encontrar a una persona debía decir pote pote, el nombre de la persona y el lugar donde se encontraba escondido, si descuidaba el pote y otra persona se lo quitaba automáticamente perdía y quedaba de nuevo, si nos encontraba a todos se sorteaba de nuevo la el turno.

¿Crees que los juegos tradicionales son importantes en la actualidad para los niños?

Foto de mi propiedad
No solamente lo creo estoy 100% segura que son importantes en la actualidad, los niños se han vuelto como zombie y muy apegados a los equipos tecnológicos, se han olvidado en jugar con niños de su misma edad y también el interactuar con el medio que los rodea.

¿Los hacias tu mismo o quién te lo facilitaba? ¿Aún los conservas?

La Perinola me las hacía un señor que era carpintero y vivía muy cerca de mi casa, me las hacía de todos los tamaños, también los trompos y las zarandas.

Lastimosamente no conservo ninguna de mi infancia pero hace algún tiempo mandé hacer una Perinola con otro carpintero la cual uso para jugar con mis hijos y así poder enseñarles algunos juegos tradicionales.

¿Le has enseñado a jugarlo a tus hijos, nietos, sobrinos o cualquier otro pariente?

IMG_20220918_161633_896.jpg

Mis hijos y mi sobrino jugando a la Perinola

Siempre trato de transmitirle los gratos momentos y tradiciones que viví en mi infancia, es por ello que juego la Perinola con ellos, también su papá los ayuda con el papagayo y las metras, así ellos experimentan un poco lo que fue mi niñez y sueltan un rato los aparatos tecnológicos.

¿Tienes alguna anécdota o travesura relacionada con este juego?

Jajaja claro que sí, en Semana Santa siempre nos reuníamos en casa de mi abuela mis primos y yo así que nos compraban una bolsa de caramelos para jugar Perinola, por supuesto yo me encargaba de repartirlos así que a mí me quedaban más caramelos que a los demás 🙈 jajaja a parte de los que me ganaba.

Bueno amigos así culmino mi participación en este maravilloso concurso, espero les haya gustado🤗

Picsart_22-06-25_16-35-26-639.png

Gracias por detenerte un momento a leer y comentar mi publicación, saludos y bendiciones para todos.

Te invito a conocerme 👉 Soy @noelisdc

Picsart_22-04-11_22-30-28-662.png

Las fotos son de mi propiedad y fueron tomadas exclusivamente para esta publicación con mi teléfono Tecno Pop 4.

Sort:  

Compartido el Twitter

IMG_20220918_171715.jpg

 2 years ago 

Amiga: @noelisdc

Coincidimos en nuestro gusto por la perinola; en mi caso por problemas de salud, como también en nuestro amor por los juegos tradicionales y la importancia de trasmitirlos de generación en generación; de igual forma el amor por nuestras tradiciones que son parte de la cultura venezolana.

Gracias por participar en el concurso.

LineamientoResultado
Estado del club#Club5050
Libre de Plagio
Libre de Bots
Steemexclusive
Fecha de Verificación18/09/2022

Saludos.

Hola amiga así es, no debemos dejar que nuestras tradiciones queden en el olvido, debemos transmitirselas a los más jóvenes.

Gracias por la verificación bella🤗

 2 years ago 

Saludos amiga.

Me alegra que hayas tenido una infancia tan divertida, definitivamente son muchos los juegos tradicionales que teníamos a nuestra disposición, sin embargo no conocía este llamado "Pote - Pote" me parece muy interesante y se tenían que poner en practica la astucia, atención y agilidad. LA perinola también me encantaba y siempre la llevaba en mi mochila a la escuela.

Me alegra que pongas tanta atención a transmitirle a tus hijos y sobrino y le enseñes a divertirse sin la necesidad de tener un televisor, tabla, telefono o computadora.

Gracias por compartir estos maravillosos recuerdos de tu infancia y por el apoyo a la comunidad.

Hola amiga, oye el pote pote era genial porque como dices tenías que ser ágil a la hora de jugar para no quedar de nuevo, la Perinola todavía la juego con mis hijo.

Gracias bella por este concurso🤗

TEAM 4 CURATORS

Congratulations!
This post has been upvoted through steemcurator07.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @nadeesew

Hola gracias por el apoyo😊

 2 years ago 

yo ese juego no lo conocía como perinola, sino como "trompito" jejeje los que yo jugaba, venían en las piñatas y solía jugar con mis primos "apostando" monedas (de esas devaluadas)

eran horas y horas de jugar... Hasta que peleábamos jajaja

éxitos en la participación <3

Jajaja me los imagino tratando de obtener más monedas que los demás🙈 menos mal no apostaban dulces porque pelearán más rápido. Gracias por el apoyo Wil🤗😘

 2 years ago 
Amiga @noelisdc

Excelentes tus juegos tradicionales, la perinola es un ícono de nuestra cultura y tradición.

mi infancia te cuento que estuvo llena de muchos juegos, desde pote pote, escondite, la carta, la rayuela, paralizado, rocaito, trompo, perinola, Zaranda entre muchos más

Cuando leí esto, pensé: entonces yo tuve media infancia, jajajaja, por que hay juegos que no conozco o por lo menos por el nombre no sé cuáles son, entre ellos el "Pote pote, rocaito y zaranda", me sale averiguar cuales son.

Un gusto ver que ha transmitido estos juegos tradicionales a sus hijos.

Saludos.

Te invito a ser parte de nuestras redes sociales “Scouts y sus amigos”

Telegram Whatsapp Twitter Discord

Te invito a delegar a nuestra comunidad y así ganar mejores % de votos a favor, además de ganar mejores intereses por tu delegación, si quieres saber más visita el siguiente enlace:
Tutorial para delegar SP.

1 Cintillo fjjrg.gif

Hola amigo, jajajaja me hicistes reír🙈, eran juegos muy buenos que no tienen comparación con los de ahora. Quiero que mis hijos conozcan mis tradiciones así ya hayan pasado de moda en la actualidad, gracias por el cometario amigo🤗

Todos pones, pon 1 pon2, quita 1 este jueguito se las traia digame si lo ponias todo y despues perdias. y la perinola aqui le decimos así al emboque.

Jajaja sii era cuestión de suerte a veces quedabas sin nada 🙈 que bueno conocer como la llaman por tu estado. Gracias por la visita bella🤗

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59608.09
ETH 2475.05
USDT 1.00
SBD 2.46