Concurso: El regalo misterioso / La libertad no tiene precio

in Scouts y sus Amigoslast year (edited)

image.png
Imagen de @cruzamilcar63

La caja que le dejaron en el porche medía algo más de un metro en cada lado. Indiscutiblemente, el paquete iba dirigido a Francisco Rodríguez, pues sobre la caja estaban escritos su nombre y dirección. Pero por allí también venía una especie de tarjeta de regalo con una nota inentendible.

-Bueno, ¿qué idioma es este? – se preguntó Francisco-. Suena como cuti, pero no es.

Como buen ciudadano de los tiempos modernos, optó por introducir la primera frase de la nota en el buscador de Internet, pero el súper inteligente y sabelotodo de Google no tuvo ni idea de lo que allí decía.

-Caramba. ¿Y quién será el remitente?

Buscó por los otros lados de la caja y no vio escrito nada más. En eso le pareció que la caja se movía, pero se acercó a ella y no hubo más señales de movimiento.

Tomó un lápiz para tratar de buscar algún patrón que permitiera armar palabras a punta de sílabas, pero tampoco lo logró. Luego, gracias a que leyó en voz alta aquellas palabras extrañas se dio cuenta que era la lengua de los indígenas de la sierra, los que había visitado hacía algunos días junto a su grupo de Boys Scouts.

La mejor salida para dilucidar aquel mensaje era llamar a su jardinero Betulio Montiel, quien era oriundo de aquellas tierras y que también hablaba el idioma.

-Aló, aló. ¿Es Betulio?

-Sí. Dígame, Francisco –respondió el jardinero a través del celular.

-Mirá, Betulio, por favor, vení a mi casa un momentico. Necesito que vengas para que me traduzcas una carta que me mandaron de por allá de donde eres vos.

-Ah, pero si no es para chambear, el viaje hasta tu casa no me da resultado.

-Tranquilo, muchacho. Mirá que yo te pago.

-Pero no me vayáis a acomodar como la otra vez que me pagaste con harina amarilla y lentejas chinas de las que vienen en las bolsas del gobierno.

-No, Betulio. Esta vez te voy a dar unos cobres.

-Ah, bueno. Espérame un ratico que ya voy.

En ese instante la caja se movió un tanto más fuerte y Francisco sintió algo de temor.

-¡Válgame Dios! ¿Y qué molleja será la que me han mandado en esa caja? Espero que no sea una bomba. Aunque no creo que sea una maldad que me quieran hacer, porque al fin y al cabo soy un scout genuino, un hombre de bien y paz.

image.png
Fuente

En cosa de un cuarto de hora llegó Betulio y en el acto Francisco le puso el papel en las manos y el traductor leyó lo siguiente: “Saludos cordiales, estimado amigo. Espero que se encuentre muy bien de salud. En vista de que usted y su grupo de exploradores vinieron a mi comunidad y se portaron muy bien con nosotros, por aquí le estoy enviando un regalo, cuya manipulación requiere el uso de guantes. Atentamente, el cacique Suguanda.”

De momento a Francisco le dio temor abrir aquella caja imaginando que allí adentro pudiera venir alguna chica como regalo; pero respiró profundo y cuidadosamente comenzó a desmantelar el cartón. Luego se dio cuenta que lo que había allí adentro era un par de puercoespines dentro de una jaula de bambú.

-Mis parientes son así –opinó Betulio-. Si les dais un regalo, ellos también te dan uno a vos.

-Ya comprendo –dijo Francisco-. Cuando estuve por allá en una campaña de vacunación junto a los scouts, el cacique me preguntó que cuáles animales me gustaban, y yo le respondí que a mí me gustaban todos los animales, pero especialmente los que se hacen respetar. Por eso es que ha enviado estos animalitos.

-¿Y ahora qué vais a hacer con ellos?

-Voy a hacer lo correcto, lo que haría cualquier scout: devolverlos al monte, porque los animales salvajes nacieron para ser libres. La libertad no tiene precio. Ese sería el mejor regalo que le haría a la naturaleza y, al mismo tiempo, a mi comunidad de scouts en su segundo aniversario.

image.png
Fuente

--oo0oo--

Post configurado con 15% a favor de @hive-181136
Invitando a @aularluis, @sifontes

Sort:  
 last year 

Qué gran relato, amigo @enrisanti. En primer lugar tiene su sello humorístico, referido este por lo general a la situación del país, no podían faltar esa referencias económicas que nos persiguen hoy en día. Después nos sorprende con el lenguaje particular de esos dos marabinos: el Sr. Francisco y su jardinero. Y finalmente del relato se desprenden enseñanzas de gratitud y de valoración de la amistad, con el regalo del jefe indígena; así como de respeto y amor por la naturaleza por parte de nuestro Administrador.

En cuanto a la conformación del relato, es obvio que atrapa al lector, desde el primer instante, refiriéndose sin preámbulos, a "la caja que le dejaron en el porche..." La cotidianidad de los diálogos contribuye también a ese acercamiento y, por supuesto, el misterio del regalo que solo se aclara al final.

Muchas gracias por su gran aporte para este reto. Saludos...

 last year 

Muchas gracias por su amable comentario, amigo @cruzamilcar63. Saludos cordiales.

TEAM MILLIONAIRE

Congratulations, your comment has been successfully curated by @franyeligonzalez at 10%.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Loading...

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@bangla.witness
@xpilar.witness

We are the hope!

 last year 

Muchas gracias.

 last year 

Amigo @enrisanti
Se ha destacado usted con esta historia es muy probable que la paso muy bien al escribirla, debo confesar que el acento que le imprimio y el pago de Betulio me saco una risa.

Que pensará el Sr Francisco de todo esta historia? de seguro estara feliz de ser el protagonista.

Lo genial del asunto es que gracias a un buen amigo pudo descifrar el mensaje.

Y al final de cuentas el regalo fue puesto en libertad para poder ser parte de esa amplia y extensa variedad de animales con los que contamos en el ambiente.

Gracias por participar.

Saludos.

 last year 

Saludos cordiales. El asunto es que si eres buena con la naturaleza al mismo tiempo eres buena ciudadana contigo misma y con los tuyos. Eso es muy propio de los scouts. Gracias.

 last year 

Definitivamente este relato tiene el sello excelencia caracteristico del amigo @enrisanti y con un mensaje intrinseco acorde la la situaciion fenomenal. Mis felicitaciones y abrazos!

 last year (edited)

Gracias, @mariami. Siempre tan amable. Un abrazo por casita. Dile a Sony que se porte bien y espero foticos de él en alguno de tus diarios.

 last year 

jajajaja con gusto mi lindo amigo. busque mi numero por alguno de los grupos de telegram o wsp y con gusto se las envío. Saludos y Bendiciones!

TEAM MILLIONAIRE

Your post has been successfully curated by @franyeligonzalez at 40%.

His publication has been awarded for being one of the winners of the contest of the user @cruzamilcar63.

Thank you for your committed efforts, we urge you to do more and keep posting high quality contests for a chance to earn valuable upvotes from our team of curators and why not be selected for an additional upvote in the weekly list of Top Contests.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63748.21
ETH 3314.18
USDT 1.00
SBD 3.90