Martes de Salud Scouts // Mioma Uterino por @anailuj1992

in Scouts y sus Amigos3 years ago

Hola amigos de la comunidad #Scouts hoy martes de salud, quiero hablarles de un tema al cual soy sensible, justo mañana 29 de septiembre, cumplo un año de mi intervención quirúrgica, el cual no fue fácil sobrellevar.

Hace un año fui diagnosticada con un mioma “gigantesco” en mi útero. Y hoy les comparto un poco de información sobre lo que es un mioma.


0001-8858616459_20210928_171006_0000.png
Imagen editada en Canva


MIOMA UTERINO

Se define como un tumor localizado en el útero, siendo su contenido sangre acumulada dentro del tumor y en la mayoría de las veces benigno. Es muy raro que los miomas uterinos sean malignos. El 60% de las mujeres presentan miomas, la mayoría en la quinta década de la vida.


Factores de riesgo:

  • La predisposición genética: Es decir los antecedentes familiares En muchos estudios que se han realizado es el primer factor de riesgo en una mujer que pueda padecer de mioma uterino.

  • Antecedentes gineco-obstétrico: dentro de los antecedentes ginecológicos está; la primera menstruación antes de los 10 años, embarazo precoz, uso de anticonceptivos a base de progesterona y estrógeno.


Clasificación del mioma según FIGO

Submucoso:

  • Tipo 0: Totalmente dentro del endometrio.
  • Tipo 1: Menos de la mitad se encuentra en la pared uterina.
  • Tipo 2: Más de la mitad se encuentra en la pared uterina.

Intramurales:

  • Tipo 3: Toca el endometrio pero está totalmente intramural.
  • Tipo 4: No toca el endometrio se encuentra totalmente intramural.

Subseroso:

  • Tipo 5: Subseroso pero con más de la mitad intramural.
  • Tipo 6: Subseroso con menos de la mitad intramural
  • Tipo 7: Penduculado

Otros:

  • Tipo 8: en la cérvix.

Síntomas:

Más del 50% son asintomáticos, las mujeres no presentan ningún síntoma.

Dentro de los síntomas más frecuentes se encuentra:

  • Sangrado anormal
  • Anemia
  • Dolor menstrual
  • Infertilidad.

Diagnóstico

Para el diagnóstico es necesario interrogatorio por el médico + examen ginecológico + ecografía pélvica y transvaginal.


IMG-20200927-WA0002.jpg
Imágenes de mis ecografías. Fecha:22 /09 / 2020


Tratamiento

Depende del tamaño, la localización y síntomas, el tratamiento es médico o quirúrgico.


IMG-20201001-WA0006.jpg
Intervención quirúrgica. Fecha: 29 /09 / 2020


¿Cómo prevenirlo?

La formación de un mioma no se puede prevenir, ya que según muchos estudios son genéticos, lo que se puede prevenir son las complicaciones que esto pueda llegar a tener, como lo es una insuficiencia renal o terminar en histerectomía.

La manera de prevenir esto es después de iniciada la actividad sexual tener chequeos ginecológicos anuales.


En mi caso después de mi embarazo me coloque un dispositivo intradérmico de progesterona, a raíz de esto mi menstruaciones se convirtieron irregular, no eran hemorragias, pero, al mes me bajaba el periodo dos veces y en otros casos pasaba más de un mes sin bajarme, en varias oportunidades Madrugué para ir a consulta en el hospital público de la ciudad, pero siempre sucedía algo y no veían consulta, perdía toda la mañana, hasta que desistí en ir.

No fue hasta septiembre del 2020 que note que mi barriga creció pensé que estaba embaraza pero la prueba salió negativo, así que me hice un ecograma el cual reportó un mioma gigantesco, que presionaban ambos riñones, es decir tenía una hidronefrosis, el cual si no me operaban lo antes posible terminaría en insuficiencia renal. Mi tratamiento era quirúrgico si o si, sin poder conservar mi útero.


IMG-20201001-WA0015.jpg
Útero + Ovario Izquierdo crecidos. Fecha: 29 /09 / 2020

El control ginecológico anual en toda mujer es importante, no hay que dejarlo pasar por alto y menos si hay antecedentes familiares.

Los miomas, en sí, no son prevenibles, pero si se pueden prevenir las complicaciones, lamentablemente por diversas situaciones que enfrente deje a un lado mi control ginecológico y esto trajo como consecuencia una histerectomía.

Mi invitación es para todas las Mujeres asistir por lo menos dos veces al año a control Ginecológico. Nuestra salud está primero.

Antes de despedirme les dejo dos publicaciones de interés sobre mi diagnóstico y proceso de recuperación.

La vida sin útero

La vida sin útero parte # 2.

Saludos!!

Todas las fotografías me pertenecen y fueron tomadas el día de mi intervención quirúrgica.

Sort:  

Wow amiga que increíble todo, he escuchado acerca de los miomas pero nunca había leído si se podían presentar síntomas y como se podían crear. Una información muy valiosa, gracias por compartir.

Saludos y mucha salud para ti 🤗❤️

 3 years ago 

Hola! que bueno que te gustó mi publicación. gracias por leerme.
Cuídate.
Saludos!!

 3 years ago 

Al leerte me identifique completamente, lo lei desde el inicio al fin, y cietamente no podemos prevenirlo pero si debemos hacernos nuestros chequeos constantes, yo en estos momentos tengo un mioama subseroso y otro intramural, los tengo desde que estoy embarazada, ademas tengo los ovarios poliquisto y ahora para completar tengo el endometrio grueso, ya esta semana termine mi tratamiento y voy a la ginecologa la semana entrante.
abes uno tambien debe ir a ginecologos reconocidos, yo por inventora fui a una jornada del gobierno y me encontraron un mioma clacificado estaba que me moria, porqie de paso la que me hizo el eco me dijo gracias a Dios ya tienes a tu bebé no podras tenern mas, luego fui a mi ginecologa y no tenia nada de eso si no subseroso e intramural..
Siempre me dicen que mi gordita es una bendición, un milagrito de vida con todo lo que tengo dnetro
Encantada con tu post, discupa lo largo de mi comentario jeje.
#affable
#venezuela

 3 years ago 

Hola, amiga que bueno que estás en control y tienes a tu beba sana. Espero que pronto ya estés sana y todo salga bien en nombre de Dios. 🙏
Saludos!!

 3 years ago 

Hola! Interesante la información! Hace poco vi precisamente un mioma abortivo 😯 la Sra fue una guerrera soporto toda la operación, ya tiene tres días de su operación...
Gracias por la información 😊
Saludos...
#affable #venezuela #onepercent #twopercent

IMG-20210526-WA0114.jpg

 3 years ago 

Hola! Si una guerrera. Espero ya esté mejor la paciente.
Saludos!!

 3 years ago 

Una guerrera como Tú 😊 ayer se le dio de alta, gracias a Dios más estable...
#affable #venezuela #onepercent

 3 years ago 

Una experiencia difícil, dura, tu vida estaba en riesgo, menos mal que tienes una hermana médico y pudiste solucionar todo.
Lamento la pérdida de tu útero, pero la vida misma es más importante.
Es una nueva oportunidad para tí, solo debes descubrir cuales son esos planes que Dios tiene para tí.

Es ud una digna guerrera del Zulia.

X Guerreros del zulia.jpg

Gracias por compartirlo.
SLPS

Cint Mod Fjjrg.png

 3 years ago 

Hola, si una prueba difícil que tuve que afrontar, gracias a dios ya estoy bien y en control médico.
Muchas gracias!

Hola amiga.. Muy buena información uno siempre debe estar atenta a cualquier anomalía o algo super extraño en nuestro cuerpo.

 3 years ago 

Así es, siempre atento a todo los cambios que se puedan presentar.
Saludos

Hola amiga, que información tan pero tan importante para nosotras las mujeres y como biek dices no se puede prevenir debemos de cuidarnos siempre y visitar al ginecólogo por lo menos 2 veces al año y chequearnos.
La salud es lo primero.

Te felicito por tu post amiga y deseo que goces de buena con el favor de Dios.

 3 years ago 

Di es amiga esto no se puede prevenir pero si las complicaciones, por eso es importante asistir al ginecólogo.
Muchas gracias y Amén.
Saludos!!

 3 years ago 

Hola amiga imagino que no fue nada fácil afrontar toda esa situación sobre todo por la carga emocional, el temor... Pero gracias a Dios ya es etapa superada, gracia por compartir tu experiencia y tomar conciencia sobre la visita regular al ginecólogo para poder identificar estos problemas de salud inevitables para nosotras las mujeres .

Saludos y bendiciones amiga

1_20210401_152726_0000.png

 3 years ago 

No, al principio, nada fácil, gracias a Dios poco a poco fui superando, y si la idea de compartir mi historia es tomar conciencia u no dejar la salud para después y asistir con frecuencia a chequearnos.
Gracias y Amén
Saludos!!

@analiluj1992 En este proceso de interacció enn steemit te he tomado un gran arecio no sab+ia esta fase de tu vida y que bueno que lo compartas en el espacio de salud primero muestra tu capacidad creativa y segundo con propósito, gran parte del campo de la salud es fomentar conciencia Saludos y bendiciones

 3 years ago 

Hola!! @deilibeth gracias por tus palabras, tenía días sin saber de ti. Que bueno que estés bien.
Saludos!!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64118.79
ETH 3390.14
USDT 1.00
SBD 2.51