Concurso: Comidas Navideñas En Venezuela

in Steemit Iron Chef2 years ago
Feliz y bendecida semana estimados Irom Chefs, les comparto mi comida navideña y algunas tradiciones.

image.png

Foto propia procesada en Canva


Comidas Navideñas en Venezuela


Nuestras tradiciones familiares en cuanto a la comida navideña, han ido cambiando durante las diferentes etapas de nuestras vidas. Recuerdo que en mi niñez los días 24 y 31 de diciembre, cerraban la cuadra donde vivíamos y todas las casas abrían sus puertas para que los vecinos los visitaran y cenaran. En mi memoria veo que al entrar en cada casa, en la sala había una mesa navideña adornada con almendras, pistacho, nueces, también habían dulces de lechosa, guayaba, durazno, ensaladas de gallina y de atún, panes de jamón y francés, tortas de chocolate y mantecado, panetón de frutillas y chispas de chocolate, turrones, caramelos, chocolates, chupetas, hallacas y bollos, ponche crema, vino, whisky, refrescos, agua, sosa y aguakina, frutas como la manzana, el cambur, las uvas, las mandarinas.

Cada persona agarraba su plato y su vaso para servirse y comer. A nosotros lo que más nos gustaba eran los dulces y los frutos secos. Ah y no se permitía llevar nada a casa, todo lo debíamos comer allí.

image.png

Torta de mantecado y chocolate.


En nuestra adolescencia, mi finada madre acostumbraba hacer la hallaca en familia. Ella asignaba a cada uno de sus hijos las diferentes tareas : Lavar, cortar , secar y engrasar las hojas, cortar las tiras de pabilo, los pimentones, las cebollas, las papas y los huevos, sacar las aceitunas y las pasitas, y esmechar la pechuga de pollo. Mientras ella preparaba el guiso.


image.png

Guiso para la hallaca.


Este guiso contenía carne de res y de cochino, alcaparra, cebollin, clilantro, ajoporro, ajo en granos y aceituna todos los ingredientes licuados. Nuestra hallaca es especial porque contiene papa y huevo es de Oriente debido a que mi madre nació en Ciudad Bolívar.


image.png

Armando la hallaca con papa y huevo


image.png

Hallaca amarrada y sancochada.


Acompañábamos esta hallaca con pan de jamón, ensalada de gallina hecha con papa, zanahoria, manzana verde, guisante verde y mayonesa. Cochino horneado o asado negro y de postre, dulce de lechosa, torta de chocolate con mantecado y refresco de Coca-cola. Brindábamos con vino de manzana, comíamos las 12 uvas y pedíamos los deseos antes de que sonaran las 12 campanadas. Después salíamos corriendo por la calle con una maleta pidiendo y deseando poder viajar.

Al fallecer mi madre, no volvimos a cenar en familia, casi todos emigraron, están en Colombia, Chile, Argentina y España. Nuestra cena navideña durante estos años han sido arroz chino (comprado), arroz a la marinera (comprado) o pasticho (hecho en casa), acompañado con refresco Coca-cola y de postre quesillo. Cabe resaltar que la carne del pasticho, la preparo con los ingredientes del guiso de la hallaca y el jamón a utilizar es el ahumado.


image.png

Pasticho navideño.


Yo, por mi parte, retome desde el año pasado, la tradición de la cena navideña de mi finada madre, ahora comparto esta tradición con mi amado esposo.


Muchas gracias por leer mi publicación, salud y prosperidad para ti.

Aprovecho para invitar a @williamdon, @ekaa y @arnlweb aquí esta el link.


Todas las imágenes son de mi propiedad tomadas con mi Alcatel Tetra
Te invito a leer Mi logro #1.

Sort:  
 2 years ago 

Amiga cuantos recuerdos y nostalgia por la navidad pasada llena de amor y unión familiar... Me encanta que hayas retomado la tradición de la cena familiar, aparte de disfrutar de tu esposo es un homenaje a tu madre.
Gracias por participar en el concurso y éxitos!!

 2 years ago (edited)

Buenos días amiga @anasuleidy, gracias por leerme y por tu lindo comentario, prosperidad y éxitos para ti, saludos.

 2 years ago 

Saludos Chef @soythai!

Gracias por ser parte de la comunidad, esperamos seguir disfrutando de tus delicias y eventualidades en tus comidas.

Profile Verification:Status
Plagiarism Free
Bot Free
Steem Exclusive
Club5050
tag: #foodatchristmas
Verification date:Nov 28,2022

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

image.png image.png image.png

Saludos.

 2 years ago 

Gracias a ustedes por este concurso, feliz día.

 2 years ago 

Asi es amiga hay que seguir con las tradiciones.

 2 years ago 

Hola amiga @alegnairam, gracias por tus agradables lineas, salud y éxitos para ti.

 2 years ago 

Waooh your Christmas meal looks very yummy. I like how the food is prepared.

 2 years ago 

Hello @josepha, I'm glad for your comment, if it is delicious hallaca, health, success and prosperity for you, greetings.

 2 years ago 

Hi @ekaa, thanks for reading and commenting, have a nice day, health and pros

sure dear

 2 years ago 

Thanks

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 63091.92
ETH 2469.23
USDT 1.00
SBD 2.67