Concurso: Las Caraotas se comen: ¿Dulces o Saladas?/ Endulzadas con amor

in Steemit Iron Chef6 months ago

image.png
Imagen modificada en PowerPoint/ F



Siempre he comido caraotas, por supuesto, porque se trata de uno de los alimentos recurrentes en nuestra mesa. Durante los primeros años de mi vida, en la época en que residía en ese pueblo malintencionadamente honesto llamado Mucoelrío, mi santa madre, cuando debía preparar estos granos, necesitaba agua de lluvia, ya que según su vasta experiencia de esa manera se ablandaban más rápido, quedaban más suave y se evitaba la proliferación de gases en el organismo.

image.png
Caraotas negras.

Había siempre, por esa razón, en el patio de nuestra casa, un envase de buen tamaño para recoger el agua que nos mandaba el cielo. Antes de la cocción de las caraotas, mi mamá las ponía a remojar desde el día anterior hasta el momento en que fuese a colocarlas en el fuego. Si quería acelerar el proceso, prendía la leña en el legendario fogón que se encontraba debajo de una mata de taparo desde los tiempos en que no existían en el lugar las cocinas de gas.

No debían tener muchos aderezos aquellas caraotas, debido a que se cocinaba con lo básico, pero quedaban supremamente exquisitas. A su lado era infaltable el arroz y el otro acompañante podía ser cazón guisado, carne mechada o cochino frito; si las finanzas estaban escasas, no era extraño que la proteína fuese el archiconocido huevo revuelto. Por lo general era un plato fuerte, que se servía en el almuerzo, y las caraotas eran dulces. Se cocinaban de antemano con ese toque azucarado.

image.png
El emblemático pabellón.

Fue cuando salí del pueblo que comencé a probar estos granos salados. Recuerdo que, en un principio, me resultó muy desagradable, pero como esto sucedió en el comedor de la universidad, siendo un estudiante recién llegado, no quedaba más remedio que ingerirlos así o arriesgarse a pasar hambre y no era muy atractiva esta última opción. Después comprobé que casi nadie, más allá del pueblo, tenía por costumbre preparar las caraotas dulces, por lo tanto, tuve que olvidarme de eso y aprendí a comerlas sin el punto de azúcar.

image.png
Siempre con azúcar.../ F/ F

Una vez que me gradué, comencé a trabajar y constituí mi propia familia, retomé la antigua costumbre de comer las caraotas con su toque dulzón. A mi esposa, por fortuna, también le gustan de esa manera, pero es un hábito raro entre los suyos, ya que ni sus padres ni sus hermanos suelen hacerlo. Es por eso que ella prepara estos granos sin azúcar y cada quien se la agrega cuando los tiene en el plato. Es una vieja práctica heredada de su hogar paterno, porque en el nuestro a todos nos gustan las caraotas dulces.

Tanto en la época que estuve en el pueblo como en estos tiempos viviendo en la ciudad, las caraotas han funcionado siempre como un fiel acompañante del arroz y su respectiva proteína, que puede ser pollo, pescado carne de res o cochino; es decir, casi nunca he comido una sopa de estos granos ni mucho menos el espagueti con caraotas que, de acuerdo con ciertas opiniones, es un plato muy común en muchas partes de nuestro país… De todas maneras, sin importar cómo las preparen o con qué las complementen, siempre las preferiré dulces.




Separador 2023.PNG



Invito a los amigos:
@uzma4882,
@loolluv y
@rosybelyepez


Nota: Las imágenes que no están referenciadas con su respectiva fuente pertenecen al autor y fueron tomadas con la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M.

Sort:  
Loading...

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Congratulations, you have enabled UVF by @hive-169911
Common UVF commands:
1.uvf_info
Reply any post use "!uvf_info"
Display your UVF information

 6 months ago 

¡Holaaa amigo!🤗

Las caraotas cuando se hacen en leña, son una delicia total... Usted me hizo recordar mis viajes al campo porque, cuando viajo con mi familia a este lugar, jamás faltan las caraotas a leña pero, como buenos guaros que somos, las degustamos saladas.

Tengo varios amigos que aprendieron a comer las caraotas dulces en el comedor de la universidad donde estudiaron... Así tal cual usted relata que le ocurrió.

Le deseo mucho éxito en la dinámica... Un fuerte abrazo💚

 6 months ago 

Por lo general, lo que se cocina en leña queda mucho más sabroso. Eso siempre lo teníamos claro y era frecuente, en aquel tiempo, que se cocinara en el fogón que estaba en el patio... Gracias por sus palabras, amiga. Saludos.

 6 months ago 

Tu mama iba más allá, me refiero al fogón, las comidas así quedan mucho más sabrosas. Era complicado el gas, pero puedes notar la diferencia cuando cocinas con gas y con leña.
Bueno amigo, normalmente estos granos se preparan salados, a lo último es que se le pone el toque dulce. Con cualquier acompañante es bueno, cuando mi mama hace caraotas, la acompañamos con carne.
Yo tampoco asimilo el espagueti con caraotas y tengo muchas amistades que dicen que es una delicia.

 6 months ago 

Así es, amiga, la comida preparada en leña toma un sabor inigualable. En el pueblo esto no era tan difícil porque había un fogón en el amplio patio de la casa. Con respecto a las caraotas con espagueti, ni siquiera las he probado, pero en mi mente pienso que no combinan... Michas gracias por sus excelentes comentarios. Saludos...

 6 months ago 

Hola amigo, que rico es comer unas deliciosas caraotas negras dulces, bueno así me gustan a mi. Bendiciones para ti y tu familia... Saludos

 6 months ago 

Claro, amiga... las caraotas con su toque de dulzura son mucho mejor. Gracias por sus palabras. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.20
JST 0.035
BTC 91274.52
ETH 3158.75
USDT 1.00
SBD 3.10