Steemit Engagement Challenge S13W2- “What is the most popular employment in your country?"

in Hindwhale Community10 months ago

portada231023.jpg
Imagen de Pixabay editada por @tocho2.

Saludos amigos de Steemit..!

Hind Whale (@hindwhale) community nos invita a desarrollar nuestra mejor participación con el tema Steemit Engagement Challenge / S13W2 -"What is the most popular employment in your country ?", y sé que de esto habrán muchísimos post con los más variados casos que nos gustará leer y comentar, acá comparto mi participación con ustedes.

separadortocho2.jpg

En Venezuela podemos contar con diversas ocupaciones desde las que son profesionalizadas, es decir, corresponden con una carrera universitaria hasta las que son empíricas pero si cuentan como oficio es porque la persona tiene un gran desempeño en ella.

A mi parecer en el país la profesión más popular es la de "Educador", Venezuela se caracterizó hace muchos años por ser un país con una altísima producción de profesionales, y desde las bases como lo son la educación primaria y secundaria ya se vislumbraba la gran demanda estudiantil que habría a nivel universitario, a su vez como función directa del crecimiento económico de la nación "de aquel entonces", algo como unos 35 años atrás.

teacher231023.jpg
La "Teacher" cuando va a la universidad. Foto by @tocho2.

Recuerdo también que la profesión del "docente" era muy bien remunerada, existía la opción de trabajar para "la Nación" o Ministerio de Educación o trabajar para "el Estado" que significaba trabajar para la gobernación de algún estado del país. El "Educador" en Venezuela se formaba en las antiguas escuelas "Normalistas" y en la actualidad en las universidades de nuestro país es una carrera consolidada donde pueden obtenerse los distintos títulos de la profesión de "educación". Palabras más palabras menos, estoy reseñando lo que escuché en su oportunidad de mi abuela quién se graduó de "Maestra Normalista" muchísimos años atrás en la época de "Pérez Jiménez".

Llegué a escuchar alguna vez que los caballeros de cierta época anhelaban casarse con una maestra porque éstas gozaban de una buena remuneración y muy buena posición socioeconómica en consecuencia..!

No dudo para nada que esto sea verdad, yo llegué a disfrutar de las "bondades económicas" del ejercicio docente hace 20 años atrás cuando comencé como profesor universitario, en la actualidad apenas puedo darme el lujo de comprar los marcadores acrílicos y un café en la universidad. Pero sin duda alguna, ser docente es la mejor profesión del mundo. El Educador tiene la responsabilidad de formar a los ciudadanos y profesionales de una nación.

Y creo que si vuelvo a nacer, lo volveré a hacer, me gusta mucho lo que hago como formador de profesionales de la ingeniería.

En cuanto al papel que se cree que jugará la IA en el planeta, creo que dista mucho de ayudar o crear problemas a nivel laboral, y un ejemplo sencillo es el manejo de las "conductas laborales" que de ninguna manera pueden ser aprendidas o interpretadas por la IA, en el entendido que la "conducta laboral" de un empleado es la que sirve de base ante el comportamiento o decisión en determinadas situaciones de interés para una empresa.

gato2231023.jpg
Mi amigo el "gatito universitario". Foto by @tocho2.

Yo he trabajado directamente como colaborador en la creación de herramientas de IA, específicamente evaluando "instrucciones Vs. resultados" y por ello me atrevo a afirmar que hay "muchos detalles que no se corregirán de manera inmediata". También he participado en la creación de algoritmos patrón para alimentarlos con Learning Machine para herramientas de inspección de patologías estructurales y también encuentro que le falta "la experiencia del discernimiento del profesional" y que obviamente es algo que no se aprende, se desarrolla con el paso de los años al menos para el ser humano.

Definitivamente no creo que la IA pueda dejarme sin empleo u ocupación, no te tengo miedo IA, jejejejeje

En lo que respecta al creciente desempleo al menos en Venezuela corresponde con una combinación de factores sociales, políticos y económicos que dista de la comprensión humana, en Venezuela el venezolano "no sabe lo que pasa" pero seguimos nuestra vida como podemos, y lo digo con mucha seriedad y respeto.

gato1231023.jpg
Otra del "gatito estudioso". Foto by @tocho2.

Lo digo porque alguna vez yo fui "empleador" y me costaba mucho encontrar profesionales comprometidos y me enfrentaba a la realidad en la que muchos preferían dedicarse a otra actividad productiva, puedo afirmar que la situación no ha sido nada buena en los últimos 20 años por lo que la migración de una actividad profesional a otra actividad mejor remunerada es totalmente comprensible.

También he visto que el venezolano es muy bueno detectando oportunidades por lo que de "una necesidad" rápidamente puede surgir "un servicio" puntual que va a generar unas ganancias también puntuales, no obstante esta no es la línea deseada para erradicar el desempleo.

Sigo afirmando que la formación con sólidos valores en casa es la base para la formación de un ciudadano ejemplar, la formación profesional en nuestras universidades le dan un magnífico "plus" a nuestros ciudadanos, y de esta manera se comienza una línea de acción que en algún punto se debe combinar con políticas sociales y políticas económicas que permitan el crecimiento que una nación necesita para proveer la mayor cantidad de empleos para sus habitantes.

Al menos es lo que pienso y me gustaría mucho conocer la opinión de mis amigos: @genomil, @casv y @erisanti.

Hasta pronto..!


GIF_MJ_3.1.gif

Sort:  

Hola Profe!
estoy deacuerdo contigo en que una de las profesiones más importantes a nivel histórico en Venezuela es la de Educar,
que bueno que aún te dedicas a ello pese a que no es tan rentable como hace 30 años atrás; eso habla muy bien de tu vocación.
Tambien opino que la IA no nos va a desplazar por factores como el que das evidencia de que la toma de decisones y resolución de conflictos es todo un tema que requiere de la pericia de un humano.
Es cierto que el venezolano no sabe lo que pasa pero aun asi es resiliente y se sabe adapatar muy bien a todos los por menores y es un experto en conseguir como brindar un servicio en base a las necesidades.
oro por mi país para que pronto emerja de esta circunstancia que lo hace tan vulnerable y vuelvan los profes a las aulas, los alumnos a estudiar para construir un país pujante como en los viejos buenos tiempos.

Es así amiga @graceleon, somos ciudadanos resilientes, pero en algún momento volverán a llenarse nuestras aulas con el favor de Dios.

Un abrazo amiga, gracias por comentar

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Ciertamente amiga @tocho2, la profesión de docente es la más común en Venezuela, hay pueblos pequeños donde la fuente principal de empleos ez el estado y las gobernaciones porque la mayoría de sus habitantes se han preparado como docentes y trabajan en escuelas y liceos.
Por otra coincido totalmente con usted, a mi juicio la inteligencia no representa riesgo alguno para la pérdida de empleos en algunas áreas profesionales porque sencillamente las maquinas no pueden pensar y por consiguiente siempre serán dirigidas por humanos.
Usted tiene mucha razón, en los actuales momentos es difícil conseguir profesionales comprometidos con alguna actividad, a mi me toco contratar ingenieros para trabajar conmigo y su desempeño dejaba mucho que desear, les contrataba por tiempo determinado para evaluar su desempeño pero al final decidía no renovar contrato porque no cumplían las expectativas, es lamentable porque la mayoría eran jóvenes.

Saludos, éxitos en el concurso.

Gracias por su comentario amigo @saulvargasman.

Creo que la situación del país no está ayudando en nada a los profesionales jóvenes, esto que ud cuenta también me ha pasado.

Saludos

Congratulations! Your post has been upvoted through steemcurator08. We support good posts anywhere.

Polish_20230928_143712676.jpg

Curated by : @muzack1

Que bueno que haces lo que te gusta, como educadora es muy loable y valiente vocación para los tiempos tan difíciles. La educación es tan importante para el desarrollo de un país, sin ella no se avanza, pues es el pilar de la libertad integral, la democracia y la justicia.

La ignorancia es el enemigo a vencer, desafortunadamente es lo que prevalece en los gobiernos de turno y es por eso que estamos padeciendo tantas necesidades que jamás nos hubiésemos imaginado.

"No puede haber libertad donde hay ignorancia. La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción"

"La educación es la base moral para construir una nación libre y próspera."

Simón Bolívar... ¡estaba clarito!

Saludos y éxitos.

Es una gran verdad lo que ud afirma amigo @casv, "la ignorancia es un enemigo a vences2 solo así puede crecer nuestra nación.

Gracias por comentar.

Loading...

hey, friend @tocho2 Fascinating insights best of luck..

Hola amiga, es cierto antes la educación tuvo un auge arrollador,,mi mama es educadora jubilada y estudio en una escuela normalista como dices, pero o estudio mas nada, porque dijo le daba flojera, mi hermana mayor si lo estudio a nivel universitario ama su profesion ya esta jubilada tambien,,pero yo no segui esos pasos no tengo paciencia.

La docencia sigue siendo una profesión noble en nuestro país amiga @neferet24.

Gracias por leer y comentar amiga @neferet24.

!upvote 40


🍀🎨Participate in the "Seven Network" Community🎨🍀
This post was manually selected to be voted on by "Seven Network Project". (Manual Curation of Steem Seven). Also your post was promoted on Twitter by the account josluds

the post has been upvoted successfully! Remaining bandwidth: 80%

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.16
JST 0.033
BTC 64071.08
ETH 2763.75
USDT 1.00
SBD 2.66