"Steemit Engagement Challenge S13/W4- “What was your favorite subject in high school?" - Mi Participación

01 Portada publicaciones de la comunidad.png

Escrito original de @theatrorve
Jueves 09 11 2023
#Hindwhale

02 Venezuela Al Norte del sur.png

¡Saludos!... Un cordial saludo a todos los miembros de la comunidad #HealthySteem y al resto de la gran familia #Steem

Esta publicación se he creado para participar en el concurso ¿CUÁL ERA TU MATERIA FAVORITA EN LA ESCUELA SECUNDARIA? que se organiza en esta comunidad y forma parte de la semana 4 de la temporada 13 del #SteemitEngagementChallenge

03.png

Fuente

El bachillerato, nombre con el que los que pertenecemos a la generación X conocemos al periodo estudiantil de la segundaria en Venezuela, es quizás la mejor etapa de mi vida.

Aunque puede estar a la par con mi etapa universitaria, fue en la segundaria donde viví momentos muy espectaculares que atesoro en mis memorias. Esto en casi todos los ámbitos que conformaron la misma.

Curse dos veces 4 de los 5 años que conforman este periodo estudiantil. Algunos por motivos personales que fueron bastantes difíciles. Otros por entregarme a la vagancia o pérdida de tiempo.

Lo cierto es que, para mí, la segundaria duro 9 años. Fue el 5to año el único que curse de manera normal y en el cual logra conseguir el título de bachiller de la república.

Para aquellos que no son del país de Bolívar, es bueno aclararle que la segundaria en Venezuela se divide en dos etapas: BÁSICA Y DIVERSIFICADA.

La básica consta de 3 años donde se ven materias como Castellano y literatura, matemática, inglés, física, química, geografía, historia, entre otras y que las complementan materias de interés social.

En el diversificado, por lo general en muchas instituciones, existe una ramificación que está casada en dos ramas una denominada ciencias y otra conocida como humanidades.

Estas dos opciones iban dirigidas a facilitar el estudio de quienes cursábamos los estudios. Si se tenía la idea de estudiar una carrera técnica como ingeniería, arquitectura u otra de esta rama, la opción de Ciencias era la indicada.

Si por el contrario existía la idea de estudiar carreras más de letras como derecho, literatura o alguna parecidas, lo más lógico era irse por la rama de Humanidades.

En mi época de estudiante de la educación media existía una tercera opción que era el bachillerato técnico. Esta opción permitía salir de la institución graduado como bachiller técnico medio y con ello tener más oportunidades laborales.

04.png

Fuente Fuente

Es por esa vía que decidí seguir mis estudios y graduarme cómo BACHILLER TÉCNICO MEDIO EN DIBUJO TÉCNICO. ¿de qué va esta mención. Antes de la llegada de las computadoras al uso común y de la aparición de programas digitales. El dibujante técnico era el encargado de crear los planos de construcción que de las estructuras que habían diseñado Arquitectos e Ingenieros en todas las ramas

Pero la aparición de programas de creación de estos tipos de planos hizo que la labor del dibujante técnico quedar caduca. Es parte del precio que hay que pagar por el avance tecnológico.

Es lógico pensar que la materia que más me gustaba era la de dibujo técnico. era la base del plan de estudio. Recuerdo que en el 4to año la cantidad de horas que invertíamos en los salones de clase era de 21 en la semana. En el siguiente año, este número de horas aumento a 26.

Es por ello que las aulas en donde veíamos esta materia estaba acondicionadas para que nuestras largas horas de permanencia en las misma fuesen lo más placentera posible.

Contábamos con nevera, aire acondicionado, estantes personales, entre otras cosas. Es que muchas veces pasábamos o toda una mañana o toda una tarde dentro del salón de clase. He incluso había días completo de permanecía en el salón de clase solo con las salidas rutinarias a los minutos de receso.

El crear los planos técnicos de arquitectura era una acción que me hacia sentir relajado. Es un arte que tiene que tener mucha precisión. Si bien es cierto que la responsabilidad de cálculo recae sobre el arquitecto o ingeniero del proyecto, hay que tener en cuenta que el dibujante técnico lleva la responsabilidad de plasmar bien esos cálculos para que sea fácilmente leídos e interpretados por quienes construirán la obra.

Unas de las cosas que más me hace sentir orgulloso de mi paso por esta educativa de mi vida es que todavía conservo el proyecto final que presente como parte de mi examen final para poder gradarme.

Para la presentación del proyecto, diseñe lo que algún día será mi casa perfecta. Es una vivienda en forma hexagonal y con paredes de piedra y techo de madera. Aparte de estar diseñada con niveles de altura diferentes entre cada ambiente y con muchos ventanales de cristal.

Algún día se hará realidad este proyecto. No se los muestro, no porque me vallan a copiar mi idea, nada de eso, simplemente que los planos están en su portaplanos que está en alguna de las tantas cajas donde tengo todavía embalados muchas de mis pertenecías.

05.png

Fuente

¿Siempre lograste obtener buenas calificaciones en tu materia favorita o tuviste alguna dificultad en algún momento en particular?

No, no siempre dio un estudiante ejemplar en esta materia. Existen dos motivos básicos de esto.

El primero es que en la creación de planos está incluido los sistemas mecánicos. Esto quiere decir que se hacen planos de piezas mecánicas como tornillo, engranajes, poleas, entre otras cosas.

Para ello hay que tener una paciencia muy grande, la cual yo no poseía en mi etapa de juventud. Esto hizo que mis notas no fuesen las indicadas o las más altas en cuanto a la creación de este tipo de planos.

En la actualidad asumo que es normal, se puede ser muy bueno en algunos puntos de aluna materia o practica y tener nuestras debilidades dentro de la misma.

06.png

Fuente

¿Hay algún otro tema que también te guste?

Me sentí y me siento muy atraído con la Física. A pesar de que al principio no me destacaba nada en esta materia, con el educador adecuado le fui ganando respeto ya admiración.

No sé si a ustedes les ha pasado, pero muchas veces le tenemos idea a alguna materia que es parte del pensum de estudio más por la forma en que la dicta un educador que por la materia en sí.

Mi primer profesor de esta materia no poseía nada de espíritu a la hora de dar esa clase. Era muy mecánico y adaptado al sistema de instrucción que considero muy anticuado.

Gracias a un instructor que tuve cuando hice un curso de recuperación para esta materia y la suerte de tener profesores amantes de la enseñanza que aplicaban métodos de comparación común de la física con la vida diaria, le fue ganando gusto a esta materia.

¿Ayudas a tus hijos o hermanos en sus materias favoritas?

No tengo hijos. De allí que mi experiencia como maestro o profesor ha sido en el apoyo a hijos de mis amigos. A través de los años comencé a tener paciencia y con el sistema de educación empleado por algunos profesores en mi etapa de educación media, superior y hasta en mi época dentro del mundo del arte dramático, me considero un buen instructor.

Es que lamentablemente, muchos educadores consideran que el desempeño de sus funciones debe estar basada en la instrucción mecanizada y de manera seria o drástica.

Se deja de lado sistemas más amigables donde el empleo de ejemplos relacionados con la vida cotidiana puede ayudar a un mayor entendimiento por parte del instruido más, entre otras formas igual de agradable.

Es que tener una regla en la mano para amenazar o castigar a quien está aprendiendo no es la manera más lógica de educar. Si esto fuese cierto, los burros serian animales muy, pero muy inteligentes

07.png

Fuente

Finalmente, ¿tu tema favorito tiene algún papel en tu vida actual?

Si, definitivamente sí. Es que considero que tengo una percepción del espacio muy distinta a las que poseen quienes me rodean. Tengo una facilidad para la distribución del espacio y el cálculo de medidas.

De hecho, esto muchas veces ha sido motivo para burlas de parte de algunos compañeros de trabajo quien siempre me han calificado de ser una persona con la facilidad de buscar la mejor forma de distribuir un espacio físico.

También el dibujo técnico me ha ayudado mucho en la creación y diagramación de diseños digitales. Aunque esto lo hago de manera aficionada, he logrado tener ganancias económicas con la creación de diseños para campañas publicitaria de bajo rango.

Esto se lo debo a la base que adquirí con el dibujo técnico en mi época de estudiante de bachillerato.

Separador.png

Hasta acá mi participación en el concurso. Espero estar a la altura de las circunstancias. Quisiera aprovechar, antes de despedirme, para invitar a @emy.pets05, @crisvera, @uzma4882, @mariami y a @cive40, para que participen en esta iniciativa.

10 Hasta la proxima.png

11 Adios.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

Separador.png

Sort:  

amigo es una verdadera joya a ver visto esta materia de dibujo técnico en bachillerato.

Aun recuerdo las perspectivas y las figuras geométricas en dibujos 3D y mucho más, es una lastima que hoy en día los estudiantes no vean la materia por cambios en el pensum de estudio actual, es un fallo que no se implemente algo como esta materia que verdaderamente si enseñaba.

Me gusta saber que aun uses en la diagramación de tus trabajos y en tu vida.

Gracias por hacerme recordar esta valiosa materia de nuestros tiempos. Éxitos.

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

Loading...

Felicitaciones amigo, que bueno que en tus todos de estudiante te haya gustado el dibujo técnico... Por supuesto es una materia que te brinda muchas oportunidades en el presente y futuro. Bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66397.79
ETH 3460.28
USDT 1.00
SBD 2.61