¿Pobreza? Identifica sus Atributos | REFLEXIÓN

in OCD24 days ago

El andar por la montaña y conocer la forma de vida de quienes conviven en estos espacios, me ha dejado muchos aprendizajes.

La cordialidad de la gente del campo, no se compara con los de la ciudad. Los comportamientos son distintos a pesar de la “cercanía distante” entre unos y otros. De la ciudad al campo no hay mucha distancia, ¿cómo explicar entonces que los comportamientos sean diferentes?

Todas las mañanas, en menos de 20 minutos logro salir del tráfico, la bulla, el humo, de la agitada vida del citadino para adentrarme a una pequeña zona de paz, tranquilidad, cordialidad, humildad…

En la ciudad, decir buenos días es perder el tiempo, en cambio en el campo, dar los buenos días es detenerse para iniciar una simple conversación. En la ciudad no hay calidad de tiempo, en el campo, el tiempo es calidad.

Soy de las personas a quien le agrada conversar, dicen que los geminianos somos así por naturaleza. Cuando llegamos a un lugar de la montaña y alguna persona nos abre sus puertas, allí estoy yo, hablando y preguntando de todo.

Cuando llegamos a casa de la señora Isabel, la fachada mostraba el tendedero lleno de ropa, la señora estaba lavando pero esto no fue impedimento para acercarse con su esposo y su pequeña hija para compartir con nosotros.

La humilde vivienda está construida con latones de zinc, palos secos y bloques de bahareque. Todo en aquel lugar se veía limpio y con un orden muy propio de aquella familia.

—¡Cuánta pobreza! Exclamó una de mis compañeras —¿Pobreza? A qué le llamamos pobreza. Dije dentro de mí. —¿Qué describía la pobreza en ese lugar?

Mientras mis amigas conversaban con Isabel y su esposo, yo lo hacía con Alicia, la hija de 9 años quien no fue a la escuela porque la maestra ese día no asistiría. La niña mencionó que la maestra no tenía dinero para pagar pasaje y solo asiste a la escuela 3 veces a la semana.

Alicia me mostró el patio de su casa, había gallinas, ovejas, una vaca, un perrito, árboles frutales, hortalizas, hierbas aromáticas, entre otras. Para sacarle conversación le pregunté sobre los animales y sin dudar un segundo me dio detalle de todo lo que hacen sus padres para cuidar todo.

Ella es quien corretea a las gallinas cuando necesitan alguna y saca los huevos para llevarlos a casa y también alimenta los ovejas. Sus padres no venden nada, aunque quieren salir de la vaca porque es muy terca dice la niña ja,ja,ja

Mi mamá debe salir a media noche cuando se escapa y es un peligro. Hermosa Alicia, parece una viejita hablachenta como decimos acá.

Alicia es una niña feliz, le gusta el campo, le gusta jugar con las gallina y con las ovejas, le gusta sacar agua del manantial, muestra fluidez al hablar, interactua sin miedo y con mucha seguridad. Se alimenta con lo que cosechan sus padres y de los animales que crían. Come frutas que arranca directamente del árbol, toma agua fresca, juega y ríe como cualquier pequeña de su edad, es amable, respetuosa y cariñosa.

Le pedí permiso a sus padres y a ella misma para retratarla, no suelo hacerlo por respeto, por eso la tomé desde cierta distancia. Luego de esto salí con la duda.

¿Cuál es el verdadero significado de la palabra POBREZA?

Sort:  

Agradezco el apoyo, muchas gracias.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Hermosa publicación con la cual nos has hecho pensar a todos.

En lo personal creo que la carencia de cosas materiales, lujos o comodidades no define a una persona como pobre, son otras las cosas que entran en juego cuando hablamos de pobreza.

Está linda familia es muy probable que sea plenamente feliz y sea una familia donde el amor es el sentimiento que los une. Ellos no conocen de grandes tecnologías, de comodidades y ciertos privilegios que tiene los que viven en las grandes ciudades, pero a pesar de ello no son pobre porque para ser felices no necesitan más de lo que tienen.

Para mí una persona pobre es aquella que no logra ser feliz, que vive con un vacío en su interior y muchas veces esto sucede con personas que tienen buen pasar económico.

En fin amiga, cuánto tenemos para aprender de estás familias que desde mí punto de vista tienen más en claro cual es la verdadera sal de la vida.

Gran abrazo!

Gracias por este valioso apoyo @pablo1601 coincido con tus palabras y además sigo pensando en todo lo que aquí has mencionado, es un tema amplio y posiblemente menos complejo de lo que creemos pero nos lleva en continuas reflexiones. Saludos amigo.

Hermosa reflexión que da para pensar seriamente sobre cuáles son nuestros valores y nuestros objetivos. El problema de esta vida humilde, para mí, es carecer de medios sanitarios en caso de enfermar. Un abrazo 🤗

Posted using Partiko iOS

Puede ser un atributo a la pobreza, en eso no me había detenido. Gracias por participar y ser luz en medio de este camino oscuro. Saludos amigo querido!

Buena reflexión, todo es relativo. Vivir rodeados de naturaleza, consumiendo productos de nuestra cosecha y sin tanta ambición creada por el mundo "moderno", es un lujo, es riqueza :)

Si lo creo @sofathana. Pienso que el concepto pobreza no cala dentro lo material, lo tangible; es un concepto que define al ser, la esencia, de allí toda la diversidad de definiciones atribuidas al término. Muchísimas gracias por la visita y también tu valioso aporte. Saludos.