Logro 5 Tarea 1 por @daniel96: Revisión de Steemworld.org

in Newcomers' Community3 years ago (edited)

Hola apreciado Steemians, a diferencia de los anteriores este post es un poco extenso; sin embargo, su contenido podría ser útil para usuarios que inician sus pasos en Steemit o aquellos de avanzada trayectoria que sientan interés en refrescar conocimientos sobre el funcionamiento de la plataforma SteemWorld.org, la cual he estudiado con propósito de realizar mi siguiente contribución de logros y tareas para adquirir conocimientos y competencias a comprender el funcionamiento general y específico de la Blockchain Steem y red social Steemit.

Contextualizando SteemWorld.org

La Blockchain Steem es un dinámico ecosistema en que se ejecutan más de 320 aplicaciones donde hacen vida más de un millón de usuarios; además, su procesamiento de transacciones supera a las Blockchain Bitcoin y Ethereum que entre otras cosas, resultan costosas y lentas para los usuarios.

Pensando en el extraordinario emporio tecnológico y la estructura que lo mantiene, @steemchiller73, nuestro principal testigo Steem fundó la plataforma multifuncional © 2017–2021 SteemWorld.org que cuenta con una potente caja de herramientas que facilitan las cosas a desarrolladores, inversores, usuarios sociales e internautas interesados en conocer estadísticas, consultar datos de cuentas, crear nuevas cuentas, entre muchas otras herramientas para usuarios principiantes o avanzados.

Logro-5,-tarea-1.png

Como parte de mi proceso de aprendizaje Steem, en cumplimiento de la primera tarea del Logro 5, presento una sintética guía de revisión sobre el funcionamiento de las principales herramientas que integra esta valiosa plataforma.

Barra-separadora-SteemitWord.png

Tarea 1. Revisión de SteemWorld.org

Nos dirigimos a la plataforma © 2017–2021 SteemWorld.org utilizando este enlace o copiando y pegando esta dirección URL https://steemworld.org/ en el navegador de su preferencia; una vez en el sitio web notará que la interfaz posee una sencilla, pero completa estructura conformada por una cabecera, cuerpo y pie de página. A continuación una breve descripción de cada componente de la interfaz principal.

Cabecera

Está compuesta por tres elementos, de lado izquierdo se encuentran la marca y nombre de la empresa, mientras en el extremo derecho está el botón para iniciar sesión (Sign in). Para iniciar sesión se debe introducir el usuario de cuenta Steem y clave de publicación (Posting Key).

Nota Altavoz.png

Tenga en cuenta que si trata de acceder con una clave de mayor o inferior jerarquía, el sistema rechazará su ingreso y emitirá una alerta indicando el error de uso de su Private Key; en caso que intente hacerlo con la Master Password le advertirá que NUNCA use su Contraseña Maestra para iniciar sesión en aplicaciones de la Blockchain Steem y recomendará que consulte información acerca del uso de la seguridad de su cuenta.
  1. Why should I be careful with my master password?
  2. What are my different keys for?

Pie de página

Pie-de-página-eng.png

Este componente informa al usuario que el sitio web "no utiliza herramientas de análisis de tráfico ni de usuario y no recoge ningún tipo de datos personales"... Fuente. De esta manera, queda sobreentendido que el constructor de la herramienta no configuró ningún sistema de almacenamiento de datos que pudiera poner en riesgo la seguridad de la cuenta por almacenamiento de información sobre claves introducidas; queda bajo su responsabilidad borrar el caché del portapapeles del navegador para que el propietario del mismo (navegador)no tenga acceso a ella.


En la siguiente imagen didáctica te muestro la manera correcta sobre cómo iniciar sesión en la plataforma de © 2017–2021 SteemWorld.org.

Cuerpo

Inicio de sesión en © 2017–2021 SteemWorld.org

Iniciar-sesión.gif

Se ingresa el usuario y Posting Key en la ventana emergente que se habilita al presionar el botón Sign In..., se oprime el botón Ok en la parte inferior derecha para confirma el acceso. Al instante te darás cuenta que tu nombre de usuario se refleja en la parte superior derecha de la cabecera y a su lado se habilita el botón Sign Out que se utiliza para salir del sistema.

Acceso al tablero de mando

Entrando-a-tablero.gif

Una vez dentro de la plataforma vamos a seleccionar la herramienta tablero de mando (Dashboard) y esperamos unos segundos para que cargue los datos del sistema y tengamos acceso a las distintas funciones.

Barra-separadora-SteemitWord.png

Valor del voto, tags y otras herramientas Steem

Primera parte.png

Valor del voto (Voting Power)

En la parte superior izquierda se encuentra un círculo dinámico con abertura en la parte inferior que muestra el valor del voto en tiempo real, similar a las luces de un semáforo, con esta aplicación puede consultar rápidamente cuánto es el valor de su voto.

Se trata de un eficiente analizador estadístico que tiene la función de presentar una descripción del valor relativo (%) en el caso de la información contenida en el círculo cromático que posee un señalizador con barra de color, gradualmente puede entenderse de manera descendiente desde el verde al 100%, amarillo al 50% y rojo en 0,00 % de su poder de voto (Voting Power), atenuando el color mientras disminuye el poder de voto. Al lado derecho de este gráfico estadístico encontramos dos columnas, una con valor relativo (%) y otra con valor absoluto ($). Para el momento de esta revisión, mi Voting Power se encontraba con un valor relativo de 89.09% y un valor absoluto de $0.00 por mi escaso Steem Power.

Etiquetas (Tags)

Otro elemento interesante es la descripción de las principales etiquetas que se recomienda consultar, entre ellas se tienen la etiqueta de #introduceyourself e introducción a la red social Steemit que debe utilizarse una sola vez en lo que respecta a las publicaciones, #steemexclusive donde se alojan aquellos contenidos exclusivos de la plataforma y que no se comparten en otras redes sociales, #promo-steem que está dedicada a aquellas publicaciones que tienen el propósito de promocionar a Steemit y la Blockchain Steem como pioneras en la creación y consumo de contenidos remunerados en forma de incentivo para autores, consumidores (a través de comentarios) y curadores. Cada una de estas etiquetas está enlazada a su sitio de alojamiento dentro de la plataforma para su fácil acceso y consulta de contenidos.

Otras herramientas Steem importantes

Al lado derecho de las etiquetas se encuentra el listado de las principales herramientas Steem y enlaces importantes sobre preguntas frecuentes, así https://steem.com/ conduce a la interfaz del sitio web Steem donde se encuentra información oficial sobre la creación, estructura, funcionamiento y proyectos de la cadena de bloques Steem; es un sitio de importancia para desarrolladores, emprendedores, HODLers, usuarios sociales y cualquier persona que desee conocer lo básico y avanzado en esta Blockchain. Fuente.

Preguntas frecuentes Steemit es otro enlace relevante de obligatoria consulta para aquellos usuarios que se están iniciando o personas que aspiren crear sus cuentas Steem y formar parte de la comunidad Steemit; aquí encuentras un amplio repertorio de información sobre qué es y cuál es el funcionamiento de esta red social, cómo crear cuentas, aspectos sobre seguridad, origen de las monedas, recompensas, curaduría, fondo económico para el reparto de recompensas, testigos y muchos otros aspectos relacionados con el funcionamiento y política de la empresa Steemit Inc. propietaria de la red social Steemit que a su vez se encuentra vinculada y es la principal aplicación de la Blockchain Steem.

segunda-parte.png

Redireccionando a Steemit y Steemit Wallet

En el segundo segmento de la interfaz se encentra una variedad de potentes funciones administrativas, sociales y financieras. La barra superior muestra específicamente información relacionada con tu actividad en Steem y Steemit Wallet; revisando en sentido a las manecillas del reloj encontramos primero nuestro usuario con la reputación al lado, que al dar clic nos redirige hasta el blog.

segunda-parte-Steemit.gif

Luego encontramos la pestaña del Feed para redirigirnos al lugar donde podemos consultar las publicaciones de usuarios a quienes seguimos, al lado se encuentra el enlace para explorar las diversas comunidades de interés, seguidamente está el enlace para consultar el monedero en la plataforma Steemit Wallet. Al final de esta barra se encuentra la ventana con la opción para cambio de cuenta de usuario, en caso de querer revisar la información de otra cuenta Steem. Ahora corresponde explorar las funciones del menú en el panel izquierdo.

Estadísticas de la cuenta Steem

Por defecto se encuentran seleccionadas en el menú izquierdo del panel de control, las estadísticas de la cuenta que presenta datos y detalles interesantes para el usuario, siendo la primera opción el poder efectivo que para el momento posee la cuenta.

Estadística.png

De esta forma, se consulta en tiempo real y detalladamente el desglose de Steem Power propio y delegado sobre la cuenta Steem; en mi caso tengo 23.74 SP propios más 5.04 SP por delegación para un acumulado total de 28.78 SP. Al final de esta fila se encuentra la celda dinámica con la opción para simular un posible Steem Power futuro. Revisemos para ver su funcionamiento.

Con el siguiente recurso multimedia te muestro cómo puedes activar la función Simulador de Steem Power. Te explico, es una eficaz aplicación que te permite proyectar la cantidad de Steem Power que desees tener o tengas pensado alcanzar con algún objetivo planteado; además, una vez que has configurado la cantidad la celda que indica el valor de tu voto cambiará y mostrará la cantidad que para entonces valdría el voto, el cual puedes configurar activando el Simulador de Pago de Voto.

Probando el simulador de Steem Powersimular-SP.gif

Para este ejercicio he activado el Simulador de Steem Power e introduje la modesta cantidad de 500.000 SP que se traduce en un aumento significativo del valor del voto al 100% ($12.97) y ajusté el Simulador de Pago de Voto al 4% en la barra de poder de voto para un valor de voto de $1.68; con el cual aspiro dar un decente apoyo a los creadores de contenido genuino de calidad.

Como puedes observar en la imagen anterior, en unos sencillos pasos puedes conocer en cuánto incrementarás tu poder de voto cuando alcances equis cantidad de Steem Power. El Simulador de Pago de Voto te permite distribuir ese poder de voto en el número de publicaciones de calidad que desees curar.

¿Qué te ha parecido el Simulador de Steem Power y Simulador de Pago de Voto? Sin duda, una apreciable función a tener en cuenta. Ahora bien, vamos a hacer una descripción de todas las funciones de este segundo segmento.

  1. La efectividad de poder, viene determinada por la cantidad de Steem Power que poseea la cuenta. En el apartado Effective Power se puede revisar.

    Efectividad-de-poder.png

    Como dije antes, mi cuenta tiene 23.74 SP propios más 5.04 SP por delegación para un total de 28.78 SP para un voto valorado en $0.00 al 100% y un Voting Power que tardará 16:45 horas en estar al 100%

  2. Podemos consultar el estado de los recursos créditos de nuestra cuenta en RC Status, El RC es de gran importancia para la navegación de los usuario dentro de la plataforma Steemit siempre que creen, publiquen y editen contenidos, respondan mensajes, comenten y compartan publicaciones publicaciones propias o de otros usuarios, realicen cambios en su perfil de usuario o hagan ciertos ajustes de seguridad en su cuenta.

    Recursos-créditos.png

    Está determinado por la cantidad de Steem Power o Steem Stake en tu billetera. Como he tenido cierta actividad desde hace algunas horas y durante esta publicación, los RC de mi cuentan se encuentran en un 86.35% de su potencial. Los recursos créditos se recuperan gradualmente o aumentan tras una delegación o encendido de Steem.

  3. La reputación (Reputation) puede entenderse como el indicador cuantitativo de la influencia del usuario, esto guarda relación con el estado de actividad que se tiene en la plataforma de steemit, cada cuenta que se crea el sistema le asigna una reputación mínima de 25 que aumentará de acuerdo a la producción de contenidos publicados, comentarios, respuestas y votos a favor que reciba;Fuente mientras más votos positivos (Up vote) reciba de cuentas con significativa reputación y considerable cantidad de Steem Power, mayor será el crecimiento.

    segunda-parte-Reputación.gif

    Sin embargo, no siempre la reputación tiende a aumentar, en caso de recibir votos negativos (Down Vote) de usuarios con cuentas de potencial Voting Power, la reputación sufrirá un descomunal descenso y se invertirá. Ahora bien, los Down Vote de cuentas pequeñas no afectan la reputación cualitativamente.

    Por otra parte, un usuario con gran cantidad de Steem Power en su cuenta no necesariamente tendrá alta reputación; un ejemplo notable se evidencia en la principal cuenta curadora de @steemitblog (@steemcurator01), que ostenta 10.95M SP y el valor del voto se estima en unos $296 aproximadamente. Lógico, su principal función no es la creación de contenidos sino la curación de publicación como política para incentivar la curaduría sostenible dentro del ecosistema Steem.

    Respecto al método de medición de la reputación, el apartado oficial de Preguntas frecuentes Steemit señala:

    "La puntuación de reputación se basa en un log10sistema, lo que significa que una puntuación de 40 es aproximadamente 10 veces mejor que una puntuación de 30".Fuente

    A su vez, recomienda consultar la publicación titulada How reputation scores are calculated - the details explained with simple math para conocer detalles sobre este componente.

  4. En el elemento seguidores (Followers) puedes consultar la cantidad de personas que siguen tu cuenta y el número de usuarios que estás siguiendo.

    Seguidores.gif

  5. Está situado en la celda inferior inmediata de Followers, el recuento de entradas (Post Count) muestra la cantidad de publicaciones que has realizado desde que creaste tu cuenta hasta el presente, igualmente, el total de comentarios hechos a otros usuarios y respuestas a comentarios.
    recuento-de-publicaciones.png
  6. En recuento de votos (Vote Count) puedes consultar la cantidad de votos que has otorgado y los que has recibido durante los últimos siete días en tu cuenta. Para ello debes dirigirte a la pestaña ubicada en la parte inferior derecha donde está la función Inc. Votes..., presiona el botón y se habilitará el gráfico estadístico con la información que contiene nombres de usuarios y peso porcentual del voto; además, presenta los Downvotes en caso que hagas recibido votos negativos.

    Votos-entrantes-y-salientes.gif

    En la función votos salientes (Out. Votes...) consultas la cantidad de votos que has otorgado en los últimos siete días y el nombre de cada usuario, así como el peso porcentual del Upvote.

    Delegaciones

    En el panel de control del menú usuario se encuentra la pestaña delegaciones que dentro de sus funciones se encuentra delegaciones entrantes, salientes, expiradas y la opción para realizar delegación a otras cuentas de usuarios.

    Para acceder se navega hasta donde se encuentra nuestro nombre y reputación de usuario en la parte superior izquierda, tal como se muestra en el recurso didáctico; una vez se presiones el botón se desplegará el menú con varias pestañas, vamos hasta donde dice delegaciones (Incoming) para mostrar las delegaciones que ha recibido nuestra cuenta o la cuenta de usuario que se esté consultando.

    Delegación.gif

    En mi caso, la cuenta @daniel96 posee una pequeña delegación de 5 Steem Power de parte de mi amiga @arac, quien me los cedió trans haber agotado los Recursos Créditos y tener inconvenientes para realizar actividades en mi blog.

    Desplazándonos a la derecha encontramos la pestaña Outgoing que muestra información sobre todas las delegaciones activas que hemos realizado a otras cuentas de usuario, entre los detalles se encuentra nombre de usuario de la cuenta receptora, cantidad de Steem Power, las acciones en MVEST que representa dichos Steem Power y por último la fecha y hora en que se realizó la operación.

    Al final de la barra de herramientas está la pestaña Delegate que habilita una ventana emergente para registrar los datos y ejecutar las delegaciones; a modo de prueba realicé un ejercicio donde intenté transferir al usuario @test la cantidad de 15 SP, teniendo 23.743 SP en mi Wallet; la imagen de arriba muestra la secuencia de los pasos hasta el final. Por supuesto, no confirmé la operación porque se trató de una prueba, aparte mi cuenta posee poco Steem Power.

    Recompensas de autor, curación y beneficiario

    Steemit como interfaz web frontal para interactuar con la cadena de bloques Steem, es el lugar por excelencia para interactuar y crear contenidos, hay varias formas de obtener beneficios económicos de esta actividad, bien sea como autor, curador o beneficiario de alguna publicación particular.

    Recompensas.png

    Estas recompensas que recibes por tu dedicación y contribuciones, en SteemWorld.org puedes consultarlas manera fácil y detallada en repositorio histórico de recompensas, solo hay que dirigirse al panel de control y desplegar la pestaña próximas recompensas (Coming Rewards).

    Recompensas de autor

    Recompensas-1.gif

    Ahora se oprime el botón de la pestaña Author Rewards, se actualiza (Refresh)la aplicación y en pocos segundos se habrá cargado la información presentando su tipo, si se trata de comentario (C) o publicación (P), seguido de la descripción del comentario o título de la publicación, tiempo que resta para efectuarse el pago (Payout), ganancia aproximada de Steem Power, dinero líquido (Steem Black Dollar) a obtener y por último la cantidad esquinante en Dólares Americanos ($).

    Recompensas por curación

    Recompensas curación.png

    Se presiona la pestaña Curation Rewards y luego se actualiza la información siguiendo la misma secuencia de la función Author Rewards, cuando cargue la información tendrá disponible el tipo de contribución, autor, tiempo que falta para efectuarse el Payout, tiempo en que fue votado después de publicado, peso ponderativo y valor del voto, por último la cantidad esquinante en Dólares Americanos ($) que representa su ganancia.

    Para finalizar se encuentra la pestaña Benef. Rewards que tiene la función de mostrar las recompensas como beneficiarios de publicaciones cuyos autores nos han añadido con el propósito que obtengamos una parte de la recompensa que genere la publicación al darse el Payout.

    Recompensas-Beneficiario.png Fuente

    El autor determina qué ponderación establece como parte del beneficio que otorga voluntariamente. Puesto que mi cuenta no refleja recompensas por beneficiario de alguna publicación, tomé la cuenta de @steemitblog para efecto de ilustrar la explicación. En la imagen se muestra la columna porcentaje, donde se presenta con qué potencial relativo se añadió a la cuenta beneficiaria.

    Resumen de recompensas

    Recompensas semanal 1.png

    En la imagen se evidencia el resumen de recompensa de todos los tiempos, cuya descripción se corresponde con 23.74 Steem Power acumulados y 17.33 SBD para un total de $101.11 aproximadamente. En los últimos 7 días no presento ganancias por recompensas porque las publicaciones y comentarios aún se encuentran en espera del Payout para incrementar el poder efectivo de la cuenta.

    separadordepárrafos.png

    Referencias

    • A new social media model where contributors get big perks [Link]
    • Steemit FAQ [Link]
    • © 2017–2021 SteemWorld.org [Link]
    • SteemWorld News ~ Coming Curation Rewards, Improved Payout Details (+ Beneficiaries Payout) implemented [Link]

    Barra-separadora-SteemitWord.png

    Agradecimiento

    A @steemchiller, nuestro principal testigo Steem por la creación, mantenimiento y mejoramiento de la plataforma SteemWorld.org. A todos los autores, curadores y miembros de la comunidad Steemit en general por agregar valor a la Blockchain Steem.

    Sobre las imágenes

    Todas las imágenes fueron extraídas del sitio web SteemWorld.org en modalidad captura de pantalla con un ordenador de escritorio. Los emojis y emoticones fueron tomados del Getemoji con uso de Dominio Público. Se utilizó el procesador de imágenes Paint del paquete de herramientas de Windows 10 y software Photoshop CC2020 versión 21.2.0

    c.c. @steemcurator01 @steemcurator02
Sort:  

Saludos @daniel96

Has realizado un excelente trabajo para cumplir con la consigna 1, por ello, te invito a revisar el contenido de la consigna 2 del Logro 5 para cumplir con sus objetivos.

Sigue así.

 3 years ago 

Hola apreciado amigo. Gracias por revisar y verificar mi tarea. Comenzaré a hacer la siguiente.

Hay moderadores que colocan una nota por las tareas.

Saludos

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by @blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

 3 years ago 

Gracias por el apoyo

 3 years ago 

Hiciste una gran investigación y trabajo, la información es muy detallada y completa. Te felicito. Suerte con la curación.

Saludos

 3 years ago 

Gracias amigo. Aprecio tus palabras de reconocimiento y felicitaciones.

Feliz día

 3 years ago 

Saludos cordiales equipo de curación de Newcomers' Community, esta publicación no ha recibido soporte, el Logro 4 quedó sin soporte.

@wilmer1988
@yohan2on

Hola @daniel96, a que te refieres con soporte?

 3 years ago 

Hola, wilmer1988. Al voto de la cuenta curadora.

El programa de votos aplica con seguridad para usuarios nuevos 2021.

Saludos 🇻🇪👍

 3 years ago 

Okey Wilmer, agradecida por la información. Es que tuve tanto trabajo para hacer la investigación y post, que me quedé sorprendida porque no obtuvo apoyo por parte del programa de recién llegados. Muy amable. Gracias por la aclaratoria.

Feliz día

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 63186.04
ETH 3392.68
USDT 1.00
SBD 2.50