Logro 2 @aguilamayor consigna: seguridad básica en Steem

in Newcomers' Community3 years ago (edited)

Hola Steetminautas

Se de la importancia en darle la palmadita en el hombro al que hizo un buen trabajo y lo agradezco, así que @tocho2 gracias por verificar mi Logro 1 y la invitación a seguir en Logro 2 y demás, aparte de gracias a @orinoquense por los empujones y apoyos al respecto.

Logro 2 a.png

El Logro Nro. 2 tiene que ver con la seguridad básica en Steemit y la tarea obligada de irme familiarizando de este conocimiento, sus ventajas y riesgos, estos últimos cuando no haga las cosas bien. Para mí que he sido muy básico en este tipo de conocimiento y a mi edad, este logro tiene mayor significancia que a cualquier muchacho de hoy. Esta plataforma de Steemit me hace incursionar en una nueva jerga, que me hace estudiar, y estar pendiente, aceptando el reto como usuario con este sistema de múltiples claves con distintos niveles de jerarquías que me protege de cualquier error accidental. Por eso el logro tiene, para mí, más valor. Aunque es un sistema con cierta complejidad, a la vez es amigable, si estas atento a los pasos y sigues instrucciones.

Primera pregunta que nos plantean para este logro:

¿Has obtenido y guardado todas tus contraseñas de Steemit?

De hecho sí. He recibido y descargado el archivo en PDF con todas las contraseñas y lo he guardado en diferentes carpetas dentro y fuera de la pc para tener estas claves aseguradas y a mi disposición cuando las necesite.

Logro 2 b.jpg

Segunda pregunta:

¿Sabes todas las funciones y restricciones de las claves?

Luego de leer y releer varias publicaciones consagradas a este tema he entendido perfectamente el uso y fin de cada una de estas claves; lo explicaré lo mejor posible:

1- Clave de publicación privada o Private Posting Key

Es la clave para ingresar a la plataforma y, me concede el acceso a la misma y también me permite realizar publicaciones, editarlas, hacer comentarios, compartir publicaciones de terceros (reestemear), seguir otros usuarios, dejar de seguir, votar positivo o negativo en todas las publicaciones y comentarios (respuestas) y suscribirme a comunidades. Puedo agregar que con la jerarquía de esta clave puedo también silenciar, bloquear e incluso reclamar mis recompensas. En definitiva, puedo tener acceso a todas las actividades diarias dentro de Steemit con esta clave.

2 - Clave de nota privada o Private Memo Key

Esta clave es la que me permite encriptar y desencriptar memos, un mensaje corto y obligatorio que se debe insertar al realizar cada transferencia. Ésta clave permite añadir aún más seguridad a este elemento al poder encriptarlos, en el caso de envío más seguros, o, desencriptarlos para leerlos cuando recibimos transferencias, bajo este método de seguridad adicional.

3 - Clave de propietario privada o Private Owner Key

Una clave que me permite hacer todo lo que desee dentro de la plataforma de Steemit. Desde hacer todas las funciones básicas hasta cambiar las claves que Steemit me da al momento de crear la cuenta. Es una clave con una jerarquía importante a la que me toca ponerle cuidado ya que controla toda la mi cuenta como usuario.

4 - Clave maestra o Master Password

Con ésta puedo recuperar todas las demás claves, incluyendo la de propietario. Está diseñada para ser la clave más importante para el usuario ya que en casos graves como robo de contraseñas, esta clave en particular me permite cambiar todos los accesos a la cuenta.

Tercera pregunta:

¿Cómo planeas mantener a salvo tu clave maestra?

A sabiendas que la clave maestra es la varita de Merlin que me otorga el poder de recuperar el acceso a mi cuenta, he decidido preservarla en varios lugares, entre físicos y digitales que sólo conozco yo, aparte de tener la ventaja de tener lugares intocables por persona alguna.

nadie entra.jpg

Cuarta pregunta:

¿Sabes de qué forma transferir tus Steem tokens a otro usuario de Steem?

Con la consulta a los usuarios de mi linaje he comprendido esta función y su utilidad.

Hay dos formas de iniciar este proceso para realizar este tipo de transferencias.

  1. Voy a mi perfil y selecciono la opción “Wallet”.
  2. Voy a configuración y selecciono la opción “Monedero”.

Como sea que decida hacerlo, ambas opciones me llevan al mismo lugar, la página de destino de mi Wallet.

Una vez que esté en este apartado el sistema me solicitara una clave con la cual inicia la activación. Esta clave es la que corresponde a la de transferencias.

Logro 2 c.jpg

Ya dentro de mi Wallet procedo a desplegar las opciones sobre la moneda STEEM, pulsando en el indicador ubicado a su lado. Al desplegarlas las opciones marco la primera que seguramente aparecerá como “Transfer”, cliqueo e inmediatamente me mostrará la ventana en la que colocaré los datos para realizar la transferencia.

Logro 2 d.jpg

Nota: Me aseguro de haber colocado todos los datos correctos para evitar errores o, enviar transferencias equivocadas.

Una vez que haya colocado todos los datos y verificado que esté correcto, presiono el botón “Próximo”.

Logro 2 e.jpg

Nota: Siempre debo copiar o tomar nota del “Memo”, muchas de las casas de cambio solicitan este dato para procesar las trasferencias a la hora de cambiar la moneda Steem.

Y, la quinta pregunta de este segundo logro:

¿Sabes cómo realizar el proceso de Power Up en Steem?

El proceso de “Power Up” es muy similar a lo antes descrito. Sólo tengo que ir a mi “Wallet”, nuevamente desplego las opciones sobre la moneda Steem y en esta oportunidad elijo la opción “Power Up”.

Logro 2 f.jpg

El sistema me mostrará una ventana en la que colocare la cantidad a transferir y finalmente pulso en el botón “Power Up”.

Logro 2 h.jpg

En caso que desee transferir a otros usuarios, sólo debo ir a la opción “Avanzada”, esto me abre una ventana en la que coloco el nombre de usuario a quien quiero hacer llegar la transferencia, la cantidad deseada y finalmente, luego de verificar que los datos estén correctos, hago clic en “Power Up”.

Logro 2 g.jpg

(Respiro) Con esto finalizo lo correspondiente al Logro 2, anhelo que esta información sea de utilidad para los nuevos usuarios.

Inmensa gratitud a uds: @tocho2, @adeljose, @edlili24, @anasuleid, @wilmer1988, @inspiracion, y @albenis por dedicarse a motivar a los nuevos usuarios a participar en la iniciativa Newcomers' Community y guiar a los recién llegados a conocer y comprender el funcionamiento de la plataforma.

Hasta que el vuelo de nuestras palabras se encuentren.

Ilustraciones editadas con Power Point, con imágenes propias.

Sort:  
 3 years ago 

Me fascina la forma de explicar! Amé las imágenes, esto es lo máximo

 3 years ago 

Gracias...

 3 years ago 
Hola, muy buena interpretación del logro 2, me encantó tu manera de explicarlo con tu imagen en los captures.

#onepercent #affable #venezuela.

 3 years ago 

Gracias...

 3 years ago 
Apreciado amigo @Aguilamayor, realmente muy didáctico y entretenido su Post sobre las características del Logro 2 y su importancia sobre todo para los Newcomers' Community, tengan la claridad de la utilidad de cada una de las contraseñas. Espero ver nuevamente su progreso en el Logro 3 después de haber superado este sigue adelante.

#twopercent #affable #venezuela.

 3 years ago 

Gracias...

 3 years ago 

Saludos @aguilamayor, que original esta tu post del logro 2, te felicito..!

Este logro 2 está verificado.

Ya puedes continuar con el logro 3.

Recuerda visitar otras publicaciones, comienza a seguir otros blogs, vota y comenta a tus compañeros, cada visita es un nuevo amigo y cada voto trae su recompensa.

 3 years ago 

Gracias...

 3 years ago 

Ha sido votado por @tocho2 y estoy votando con Steemit Community Curator @steemcurator03, cuenta para apoyar a los recién llegados que ingresan a steemit.

Siga a @steemitblog para conocer la última actualización de Steem Community

 3 years ago 

Gracias...

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62613.51
ETH 3019.43
USDT 1.00
SBD 3.93