SEC-S16/W4/"El Medio Ambiente y Nuestra Salud".

in Healthy Steem3 months ago

IMG_20240320_010943.jpgImágen creada con Canva

Es muy interesante el tema que debemos desarrollar, es de mucha importancia porque se trata de nuestra salud y como el ambiente influye para que se mantenga en cada individuo que se encuentra en nuestro planeta, gracias a los amigos steemians de esta saludable comunidad,que realizan esta propuesta, haré mi intervención con todo el ánimo de responder las preguntas a un tema vital para todos.

¿Qué entiendes por la palabra "Medio Ambiente"?

En el año 1978 comenzando mis estudios de Biología, en el Pedagógico de Maturín en mi amada Venezuela, en la Cátedra Biología General, tuvimos un debate acerca de cómo escribir y pronunciar este binomio de palabras, acá está escrito Medio Ambiente, la tendencia en aquel entonces era que debía escribirse y pronunciarse como una grafía simple, es decir: Medioambiente.

En este sentido, y como ustedes lo plantean: "¿Qué entiendes por la palabra...?; estamos de acuerdo que se refiere a un sólo término; por lo cual, entiendo que se refiere a todo lo que nos rodea, el entorno que nos afecta directa o indirectamente condicionando así las circunstancias vitales, en otras palabras, se refiere al producto de la interacción dinámica de todos los elementos en un lugar determinado con los seres vivos presentes.

IMG_20240229_143919.jpgAdmirando un medioambiente campestre, observar mi entorno me trae paz y tranquilidad.

¿Cómo impacta nuestro entorno en nuestro bienestar?

El lugar donde nos encontremos, la interacción que tienen todos los elementos físicos, sea el clima, los gases tóxicos, los desechos sólidos y los seres vivos que circundan nuestro organismo, lo impactan de tal manera que alteran nuestro bienestar, si existe armonía con la naturaleza y resiliencia con las personas que se encuentran en nuestro entorno, tendremos paz mental lo cual impactará positivamente a nuestro organismo generando bienestar.

IMG_20230918_154527.jpg Emisión de gases tóxicos. Anzoátegui-Venezuela.

¿Cuáles son algunas formas en que la contaminación, como la contaminación del aire o del agua, puede afectar nuestra salud?
Cuando el aire es contaminado por elevado contenido de dióxido de carbono y otros gases tóxicos, las partidas se expanden a la atmósfera, llegan a la estratosfera, atraviesan los cinturones de Van Allen que están a mil Km de nuestras cabezas y llegan a otros 15 Km donde se encuentra la capa de ozono haciendo ruptura y así pasan los rayos ultravioleta emitidos por el sol, lo que está produciendo el calentamiento global.

En ese sentido, la contaminación del aire está afectando la salud de todos los seres vivientes, esto hace que se produzcan incendios forestales, lo que ocasiona problemas pulmonares en los seres humanos, como el asma, bronquitis, etc. Respecto al agua, también el calentamiento hace que se sequen los ríos, caudales de agua dulce se secan, cuando estás se contaminan producen enfermedades gastrointestinales; la falta de agua potable produce deshidratación.

IMG-20240320-WA0001.jpgImágen creada con Canva

¿Cuáles son las acciones simples que tomas todos los días para promover la salud ambiental?

Entre ellas:
.- Limpiar mi entorno más cercano que es mi casa, mi hogar, pasando la escoba todos los días y míos si es necesario.
.- No dejo residuos sólidos fuera del lugar adecuado: papelera, bolsas residuales.
.- Los residuos orgánicos son el alimento de las plantas y/o para los animales domésticos.
.- Protejo los recursos naturales que están en mi entorno, riego las plantas, etc.
.- Cuando pasan recolectando la basura, estoy a la espectativa para que se lleven la de mi casa.
.- Evito echar basura en las calles y soy portavoz de no hacerlo.
.- Estoy pendiente de lavar el filtro de agua potable, el agua llega tan sucia que en el interior del filtro se acumula barro.
.- Cuando vienen a visitar mis hijas con mis nietos y bisnietos, charlo con ellos acerca de mantener en orden y limpio todo en casa.

¿Cómo puede la educación y la sensibilización desempeñar un papel en la promoción de la salud ambiental?

La educación juega un papel muy importante para promocionar la salud ambiental, con prácticas sostenibles en el espacio y tiempo, realizando charlas y actividades que permitan mantener un entorno adecuado, enseñando el sentido de pertenencia para el cuidado del medioambiente. Es en la escuela y en el hogar que se logran objetivos específicos para sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos para lograr salud ambiental. La tarea no es fácil, pero si existe dedicación y empeño, si se logra.

Así culmina mi participación, invito a los amigos steemians @fdux, @yffmora, @katie28 para que se unan a este reto, a continuación les dejo el enlace:

https://steemit.com/hive-168205/@hive-168205/sec-s16-w4-or-the-environment-and-our-health

Saludos cordiales.

Todas las fotografías fueron tomadas con mi teléfono y exclusivas para Steemit.

Mi logro 1

Sort:  
 3 months ago 

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

@thaizmaita I appreciate how you have shared personal experiences and emphasized the importance of taking simple yet impactful actions to promote environmental health. Your dedication to raising awareness and educating others is commendable. Wishing you the best of luck in the contest

Loading...
 3 months ago 

Hola, amiga! gusto en saludarte! estoy de acuerdo con que la educación debe ser pieza fundamental para poder inculcar amor y sensibilidad ambiental! buen trabajo. éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 60670.43
ETH 3380.02
USDT 1.00
SBD 2.51