Steemit Engagement Challenge / S11W2 - El peor enemigo, el azúcar.

in Healthy Steem10 months ago (edited)

¡Hola queridos amigos de la Comunidad Healthy Steem!

Es para mí un honor unirme en esta semana al desafío que se presenta aquí; el cual nos invita a hablar de un enemigo peligroso que tenemos y que a muchos les gusta e incluso tienen un consumo excesivo; este enemigo es el azúcar. Debemos tomar conciencia y recapacitar acerca del consumo del mismo e igualmente tomar muy en serio las consecuencias que trae su consumo; no solamente es la diabetes, también cuentan la hipoglicemia, hígado graso, obesidad; entre los que conozco. Sin más preámbulos comencemos con el desafío.

¡Gracias.gif
Diseñada en canva

¿Sabes cuánta azúcar consumes al día?

Por lo general no consumo azúcar en el día, ya que debido a ciertos antecedentes cambie mi estilo de vida a saludable, aprendiendo a comer sanamente y reduciendo al máximo el consumo de azúcar procesada.

Como todo venezolano tomo mi café en las mañanas pero a diferencia de muchos lo tomo sin azúcar; puede que consuma arepa en el desayuno o la cena pero la preparo bien sea de topocho, harina de quinoa o la actual de harina de semillas nutritivas, sólo consumo una y del tamaño de la palma de mi mano.

image.png
Fuente

En mi casa no se consumen jugos, muy esporádicamente por alguna ocasión especial se consume refresco y he aprendido por mi salud de abstenerme a consumirlo. Igualmente 1 vez al mes los domingos llevo a los niños a comer helados y yo en particular me como un yogurt natural o frutas. Así que mi consumo de azúcar al día es muy mínimo; es cuestión de aprender a comer sanamente y créanme que no me hace falta; porque el azúcar procesada no hace falta es la costumbre que tenemos, lo que nos enseñaron; pero sinceramente es muy perjudicial para nuestro organismo.

@dianactalina29.png

¿Tienes algún familiar que tenga problemas de diabetes?

Mi abuela paterna sufrió de diabetes, y tuvo muchos padecimientos; mi mamá actualmente tiene diabetes, la cual ya está en seguimiento médico con la endocrino; siguiendo su respectivo tratamiento y una dieta saludable; actualmente ha estado bien pero se ha observado que cuando rompe la dieta automáticamente se le sube la tensión y se le dispara la glicemia.

image.png
Pixabay

@dianactalina29.png

¿Has tenido algún problema con el azúcar?

Hace dos años comencé a presentar síntomas que no eran normales, al realizarme los exámenes correspondientes dio como resultado HIPOGLICEMIA REACTIVA; al principio pensé cómo muchas personas siguen pensando, es azúcar baja debo consumir dulces; es totalmente errado, porque al consumir azúcar al momento se alivia los malestares que provoca pero se va convirtiendo en un círculo vicioso que te puede llevar a una diabetes o causar convulsiones; esto lo entendí perfectamente cuando visite la endocrinólogo y me explicó detalladamente.

IMG_20230731_102530241.jpg
Frutas consumidas en las mini meriendas

Cabe destacar que la hipoglicemia va muy de la mano como la diabetes, a diferencia que no requiere tratamiento; lo que si es necesario cambiar el estilo de nuestras comidas a una alimentación equilibrada; tratando de evitar en lo posible el consumo de azúcar procesada y alimentos procesados. Se debe hacer mini meriendas de frutas, yogurt o frutos secos entre las comidas principales como son desayuno, almuerzo y cena; con una diferencia de tres horas entre cada una; esto con la finalidad de evitar que los niveles de glicemia en la sangre bajen y comiencen los malestares que provoca.

@dianactalina29.png

¿ Qué opinas del azúcar como el peor enemigo?

Como lo he comentado a lo largo de mi publicación si pienso que el azúcar es uno de nuestros peores enemigos, que puede causar silenciosamente gran daño a nuestro organismo; creo que nuestros padres, abuelos nos han enseñado el consumo del azúcar es por eso que varias publicaciones dicen que hace falta para nuestro organismo.

image.png
Pixabay

Pienso que debemos cambiar de actitud en cuanto al consumo de azúcar y así evitar diferentes enfermedades; nosotros como padres debemos inculcar en nuestros niños una alimentación saludable evitando el consumo de azúcar para que ellos vayan aprendiendo y así poco a poco ir cambiando ese pensamiento errado de que el azúcar procesado hace falta; aunque es un poco difícil porque hay tantos alimentos procesados que la contienen; hasta los que dicen llamarse integrales; pero no es imposible por nuestros hijos y por un futuro con menos diabetes, hipoglicemia debemos hacerlo.

Mis hijos comen felizmente las frutas y ni me preguntan por jugos, ni dulces; se que si empezamos a enseñarles desde pequeños se puede; me encanto este desafío ya que es un tema por el cual debemos prestar mucha atención y tomar conciencia.

Mis apreciados amigos, invito a participar a @napito, @cruzamilcar63 y @yancar; les dejo el enlace

Todas las imágenes son propias; la portada la realice en Canva por mi persona usando recursos gratuitos y otras de uso gratuito de pixabay.

Finalizo dando gracias a Dios por todas y cada una de las cosas que nos pasan en el día a día, por la oportunidad de vivir y tener una familia, comida y hogar. Mente positiva siempre ante cualquier adversidad. Gracias a todos por leer mi post. Éxitos y Bendiciones siempre.

Si quieren conocer más de mi les dejo el Primer Logro

Gracias a todos por leer. Bendiciones y Éxitos para todos.

@dianacatalina29.gif

Sort:  
 10 months ago 

Gracias amiga por su invitación, yo creo que esta enfermedad ha avanzado mucho, es por la mala información se ha tenido al respecto a la azúcar y todo lo que contiene dulce, son malos patrones alimenticios, pero si hacemos campaña sobre este mal hábito, creo que se lograría reducir el indice de personas con diabetes.

Tienes toda la razón amigo, la mala información y los malos patrones alimenticios; debemos tomar conciencia y entre todos lograr reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Compartido en Twitter

Screenshot_20230804-235041~2.png

It is true to say that any disease is good for weight loss and the best solution is exercise and proper eating habits. Daily intake of vegetables and fiber foods will control sugar.

Si amiga tienes toda la razón es muy importante incluir en la ingesta diaria verduras, frutas y fibra. Bendiciones y Éxitos.

 10 months ago 

Saludos amiga dianacatalina29, muchas gracias por tu invitación a este reto, hoy estaré realizando mi participación.

Es bueno leer que llevas una vida con una ingesta mínima de azúcar, lo más fuerte es el café, te cuento que lo he intentado pero no he podido, has tenido algunas experiencias que te han echo cambiar tu estilo de vida y eso es bueno. Espero dios te siga dando salud y control sobre tu alimentación.

Éxitos en este reto y que bueno que el apoyo ya te llego.

Te cuento amigo que lo que más me costo fue el café, ya me lo tomo con gusto pero como me costo, es cuestión de adaptarse y por la salud hay que hacerlo. Muchas gracias. Bendiciones y Éxitos.

Loading...

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @ abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Muchas gracias.

 10 months ago 

Le felicito por sus hábitos saludables que ha transmitido a sus hijos ,un gran paso dió a raíz de la situación vivida,el detonante para tomar la ruta correcta hacia una vida saludable

Si los niños se educan con hábitos saludables tendrán una vida plena y en general enfermaran poco 🤗 estupendo.

Así es mi querida amiga, somos los responsables de enseñar a nuestros niños y si los educamos desde pequeños a tener una alimentación saludable así aprenderán y su vida sera plena con menos riesgos de enfermedades. Muchas Gracias. Bendiciones y Exitos.

 10 months ago 

Por todo lo que refiere en su publicación, es muy acertada su decisión de evitar el azúcar por el bien de su salud. Tiene antecedentes de familiares con diabetes y ya en unos exámenes le apareció hipoglicemia. Sería una irresponsabilidad de su parte, no cuidarse como es debido. Me parece muy acertado, por otra parte, que deje a los niños disfrutar de sus helados, ya que no es adecuado adecuado que a ellos también se les prive de sus golosinas, como he visto que hacen algunas personas. Todo tiene que ser sin excesos y cada edad tiene sus encantos... Éxitos, maiga.

Así es amigo, una cosa es enseñarlos desde pequeños a comer saludable y otra cosa es privarlos de ciertos gustos que se deben dar a los niños; sin nada de exceso. Ya a nuestra edad si toca cuidarnos y mejorar nuestro estilo de vida. Bendiciones y Éxitos.

 10 months ago 

¡Saludos amiga!🤗

Nuestro organismo de manera natural si requiere del consumo de azúcar para su buen funcionamiento y para ello, no debemos excedernos del 25 gramos diarios. Por ejemplo, en mi caso no me gustan las cosas dulces y cuando paso un día sin consumir azúcar, posteriormente tengo dolores de cabeza, falta de energía y migraña.

Los dos tipos de diabetes aue existen son un enemigo terrible y, debemos de cuidarnos mucho porque una vez se apoderan de nosotros, todo se sale de control.

Excelente publicación. Un fuerte abrazo💚

Así es amiga en mi particular si yo consumo algo con azúcar de inmediato me comienza a faltar energía y me comienzan a dar unos bostezos bárbaros que me da pena; esto a raíz de la hipoglicemia; es por eso mi forma de alimentarme según las recomendaciones de la endocrinólogo y la nutricionista que me ven y lo importante he notado el cambio; el azúcar necesario lo consumo en las frutas de mis meriendas. Muchas gracias por tus acotaciones. Bendiciones y Éxitos.

 10 months ago 

Coincido contigo en que debemos cambiar nuestra actitud frente al consumo de azúcar y ser más concientes del daño que nos ocasiona su consumo en exceso.

Me agradó mucho leerte..

Saludos...

Así es amigo cambiar de actitud ya que si hace daño en exceso. Muchas gracias. Bendiciones y Éxitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.23
TRX 0.12
JST 0.029
BTC 66186.23
ETH 3494.08
USDT 1.00
SBD 3.17