LAS RECETAS DE LA ABUELA (Casa Radical #5) Hallacas

Mi abuela se llama Maria es y siempre será un ser maravilloso, un pan de Dios, dispuesta a ayudar a todos, sin esperar algo a cambio. Mi hermana, mi primo y yo tuvimos la dicha de vivir nuestra infancia junto a ella, recibiendo su amor de madre y abuela, probando sus exquisitas comidas y aprendiendo de todo un poco.

image.png
NOSOTROS CON MI ABUELA

Mi abuela tiene un don para cocinar, no usa tantos aliños ni ingredientes e igual le queda todo exquisito. Ella hace las mejore hallacas, modestia aparte, su sabor hace la diferencia con las demás hallacas, mi abuela las prepara con maíz pilado, todos ayudamos en la preparación, escoger el maíz, picar la carne, limpiar las hojas, entre todos picamos los aliños y todo lo que lleva y mi abuela lo cocina, le pone el sazón. Realmente no me acuerdo cuando fue la primera vez que probé una hallaca de mi abuela, me imagino que estaba muy pequeña cuando sucedió.

image.png
MI ABUELA HACIENDO HALLACAS


INGREDIENTES

  • Guiso:
  • Carne
  • Cochino
  • Gallina
  • Vino sagrada familia
  • Ajo
  • Cebolla
  • Pimentón
  • Cebollín
  • Ají
  • Alcaparras
  • Encurtidos
    RELLENO
  • Aceitunas
  • Pasas
  • Cebolla
  • Papa
  • Huevo
    SE NECESITA
  • Hojas de plátano ahumadas
  • Hilo pabilo, de preferencia blanco
  • Onoto
  • Aceite para el onoto
    PREPARACIÓN

Se escoge el maíz, se sancocha y después que ya este frío se muele, mi abuela lo amasa con caldo de gallina, le agrega sal y aceite, luego que ya este amasado es el momento de hacer las bolitas.

Limpiamos las hojas de plátano, cuando están muy sucias las lavamos con agua y jabón, se enjuagan bien para luego pasarles un paño seco a cada una por ambos lados, ese es el trabajo más tedioso.

Cuando ya todo está listo nos dedicamos a aplastar las bolitas de maíz en la hoja de plátano, debe quedar finita, ya que no queremos hacer un bollo.

Llegada la hora de rellenar se coloca suficiente guiso en el medio de la hoja de plátano, se le agregan pasas, aceitunas, cebolla, huevo sancochado picado en rodajas, papas sancochadas y cortadas en rodajas, se envuelven con otra hoja de plátano.

image.png
ALGUNAS HALLACAS YA LISTAS

Se amarran con hilo pabilo blanco, mi abuela las cocina en fogón, se coloca en el fogón el canarí con agua, se le agrega sal, cuando ya el agua este hirviendo es la hora de colocar las hallacas

Pasado el tiempo de cocción se sacan y se dejan enfriar, y por su puesto las probamos, luego se guardan en el frízer, mi abuela les reparte a nuestros familiares y amigos cercanos. El trabajo es duro pero es gratificante por que lo hacemos en familia.

La familia se reúne en la mesa para la cena navideña los días 24 y 31 de Diciembre, allí compartimos las ricas hallacas de mi abuela en familia.

image.png
DISFRUTANDO LAS HALLACAS EN LA CENA NAVIDEÑA

▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬

Esta es mi participación en el concurso del amigo @crissanch quien nos invita a hacer un articulo sobre una receta de la abuela, hablar un poco de ella y desempolvar recuerdos. Si te animas por aquí te dejo el enlace

Gracias por leerme, te deseo mucho éxito y prosperidad

Separador

Las imágenes son de mi propiedad.

Sort:  
 4 years ago 

¡Delicioso!

Se ven exquisitas las hallacas que prepará tu abuela, me parece curioso que las realiza con maíz pilado, lo cual hace este platillo aún más tradicional. Que bueno que diciembre a diciembre pueden compartir en familia y degustar de una deliciosa hallaca. Otra cosa que me llamó la atención es que le agregan rodajas de huevo sanchocado, para nosotros los Barquisimetanos eso no es común, sin duda es algo que forma parte de la cultura de cada punto del país.

Muchas gracias por participar...

Vamos por más!

 4 years ago 

Hola amigo, si en cada estado la hallaca es distinta, por ejemplo en el tachira no cocinan la carne antes de rellenar la hallaca, pero sin duda es un platillo sabroso y que une a la familia.

Hola @belenc definitivamente lo certifico, son las mejores hallacas que he probado en mi vida, las de mi mama.

Un abrazote Dios te bendiga, exito en el concurso.

 4 years ago 

Hola tía, sin duda alguna, son las mejores. Un abrazo, saludos.

Ay si va a decir que son maluca ja ja ja debo probarlas yo y llevar un notario ja ja ja hola una de esa para mi para reponer energía de tantas caminatas.

jajaja te guardare una para ver tu opinion.

Por favorrrrrrrrrrrr

Me vas a disculpar pero la mejor hallaca es la que hace la mama de cada quien ja ja ja, cada una tiene u secreto, saludos.

 4 years ago 

Hola amiga, jajaja eso dice mi abuela. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 56522.91
ETH 2330.97
USDT 1.00
SBD 2.33