“El nivel de ausencia de derechos en mi país”.

in Steem4Nigerialast year
Saludos cordiales mis estimados amigos de #steem4nigeria, me complace estar con uds en el desarrollo de este interesante concurso propiciado por el amigo @josepha quien con oportunas interrogantes a servir de guía, nos invita a referirnos acerca del nivel de ausencia de derechos en nuestros países respectivos; sin mas preámbulos, mi entrada al respecto .

aaaaaaaaaaright.png
Editada en Power Point con imagen de uso gratuito (Pexels)


¿Cómo es el nivel de derechos humanos en su lugar?


El articulo 31, alusivo a los derechos humanos contemplado en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, establece que tenemos derecho a quejarnos ante cualquier instancia internacional, en aras de solicitar el amparo de los derechos humanos consagrados en mi hermoso país natal. Si, un país hermoso porque el problema no es Venezuela, yo diría que ni siquiera un gobierno corrupto y negligente que lo ha sumergido en la desidia, sino quienes como venezolanos, no hemos hecho lo suficiente para que las cosas cambien y me incluyo cabalmente en el paquete.


En Venezuela, nuestra moneda nacional no vale nada, todos los precios son referenciales a la moneda extranjera dolarizada y el único anclado al bolívar (nuestra moneda nativa) es el salario mínimo venezolano recontra devaluado en 130bs (5.2 dólares a la tasa actual) .

Somos un país petrolero y no hay recursos para dignificar el salario de los trabajadores, dotar los hospitales, realizar proyectos habitacionales y demás políticas de interés social; un país gasífero y hay escasez de gas y además costoso, mas cuesta una bombona de gas grande que el monto del salario mínimo. Escasez de gasolina y dolarizaron su precio también; la inseguridad nos agobia; cierran emisoras radiales y televisoras a diestra y siniestra si no son afectas al gobierno coartando la libertad de expresión .

IMG_20221129_130621202.jpg
Libertad de expresión. en peligro de extinción


Ante este panorama, pienso que si ubico los derechos humanos de mi país en un nivel muy bajo, aun estaría siendo generosa; diría que son flagrantemente vulnerados a diario en nuestras narices y nadie hace, ni dice nada, incluyéndome; particularmente, aprendí a no quejarme porque no soluciona nada y por el contrario me ocupo a desarrollar alternativas de ingreso licito que me ayuden a palear la situación. porque además así, preservo mi paz interior; sin embargo, estoy clara, que existe una gran diferencia entre quejarme y alzar la voz en defensa de mis derechos.

¿Cree que actualmente está disfrutando de sus derechos humanos fundamentales como ciudadano de su país? Cuéntanos cómo lo has estado disfrutando.


Es una pregunta un tanto engorrosa de responder porque disfruto de mi derecho a la vida ciertamente, lo que no tengo, es calidad de vida y no porque no me haya preparado para ello, tengo dos títulos universitarios, soy nómina de la administración pública y reitero que no me quedo en el aparato buscando ingresos extras; pero lejos de justificarme, en una economía tan disparatada como la de mi país, la prosperidad se encuentra en terapia intensiva.

Gran porcentaje de venezolanos han optado por emigrar , eso para mi no es una opción; una, porque soy una persona con discapacidad y si en mi país natal me han discriminado en lo laboral, imagino un peor escenario en un país extraño (aunque conozco casos contrarios); y otra, es porque pienso que irnos del país no es la solución, sino defender nuestros derechos y trabajar en pro del cambio que el mismo necesita .

Por otro lado, pienso que tengo libertad a medias, porque si, tengo libertad de libre tránsito dentro del territorio nacional y hasta donde mi economía me lo permita, lo que siento que no tengo, es libertad de expresión. Recientemente, se han desarrollado una serie de protestas en aras de exigirle al gobierno mejoras salariales e inmediatamente, no se hacen esperar los amedrentamientos de patronos afectos al gobierno, amenazando con quitarnos beneficios y hasta botarnos de nuestros empleos si somos participe, del derecho constitucional a la protesta pacífica; incluso el gobierno, usa otras radicales medidas de intimidación .


Tambien se que tengo derecho a una alimentación balanceada, a una vivienda digna, segura y saludable, a la seguridad ciudadana, entre muchas otras cosas y el estado tiene la obligación de crear políticas que garanticen dichos derechos a todos los ciudadanos venezolanos; pero eso solo se queda en teoría, el disfrute de ello en la actualidad, deja mucho que desear .


¿Tienes alguna historia donde tus derechos fueron pisoteados? No tiene que ser sobre ti. Solo cuéntenos un caso en el que alguien haya visto pisoteados sus derechos por alguien que debería haberlos defendido.


Lamentablemente, puedo referirles historias propias y ajenas también, pero en esta oportunidad, voy con la propia. Tengo casi un año con la indicación médica de una electromiografía y resonancia magnética, para constatar la magnitud del daño a nivel del sistema nervioso que me genero una neuropatía que sufrí hace un par de años y no he podido hacérmela porque por la parte publica, el aparato está dañado y por la privada, tiene un costo de 600$ aproximadamente en Lara, que es el estado mas cercano donde hacen el estudio.

Me sentí vulnerada en mis derechos como venezolana y paciente del hospital general de mi ciudad, cuando su director me dijo a la cara que el aparato médico no se arreglaría por falta de recursos y de darse el caso, solo se utilizaría para estrictas emergencias y casos de familiares del personal médico y afines que allí labora; que buscara mi solución por la parte privada o que si tenia familiares en el extranjero, que les pidiera ayuda para cubrir los gastos. Que les parece semejante abuso aahh? Uds creen que esa es respuesta del director del magno centro de salud de una localidad para un paciente? Se los cuento y siento vergüenza ajena.

No tengo familiares directos en el extranjero, pero si aún los tuviera, es al estado venezolano a quien le corresponde implementar políticas públicas que garanticen los servicios en materia de salud del venezolano, señor director y ud, debió ser el primero en defender mis derechos y ofrecerme viables soluciones (fue mi respuesta). Como estos casos muchos en mi país, creo que los directores de instituciones de salud sobretodo, además del conocimiento, lo primordial a tener es calidad humana para con los ´pacientes, que además de afrontar determinada situación de salud, encima tienen que soportar el trato inhumano de quienes llevan la batuta en los centros de salud? Es realmente lamentable!

Hasta aquí mi participación, aunque es un tema que toca profundamente las fibras de mi corazón, este concurso la convirtió en una experiencia liberadora. Invito a @mayberling, @mvchacin y @anasuleidy a (participar)

Fotografías propias tomadas con mi dispositivo Motorola G1




aaaaaaaabarner.png

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Loading...

Nice 👍🏿work. Every citizen should be given access to proper health care. It is the duty of every government to protect these rights.

 last year 

Gracias por su apoyo y certero comentario; efectivamente, la salud es lo primordial amigo. Saludos cordiales!!

 last year 

Amiga coincido con todas tus palabras... Tu historia es terrible, de solo imaginar la situación da rabia, vergüenza e indignación.
Gracias por la invitación y éxitos en el concurso.

 last year 

Si verdad amiga? Impotencia, ganas de esmoñarlo; me ayudas? Jajajaja Gracias por tu apoyo, abrazos!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59889.02
ETH 2673.12
USDT 1.00
SBD 2.46