SEC S15W5: "Mi país y sus recursos minerales"

in Steem4Nigeria3 months ago

Los recursos minerales de un país pueden convertirse en sus más grandes benefactores, siempre que se sepan aprovechar de manera sensata y responsable...

image.png
Imagen diseñada en PowerPoint/ F/ F/ F/ F/ F/ F/ F

Danos una breve introducción sobre tu país.

Venezuela es un país situado en la parte norte del territorio correspondiente a la América del Sur. Su idioma oficial es el Castellano, el cual fue una herencia que nos dejaron los colonizadores españoles, al igual que muchas de sus manifestaciones culturales. En 1824, después de una larga y extenuante lucha, nos independizamos del dominio ibérico. Una vez culminada la gesta libertaria, nuestra historia discurrió entonces a través de una contienda fratricida protagonizada por los innumerables caudillos militares que pretendían ejercer el poder político.

image.png
Venezuela.../ F

Esta situación se mantuvo hasta la tercera década del pasado siglo. Sin embargo, no fue sino a finales de los años cincuenta cuando el país comenzó a estabilizarse, gracias a la implantación de un sistema de gobierno democrático que nos impulsó, de forma definitiva, hacia la consolidación de un modelo de estado adaptado a la emergente realidad mundial. Este sistema, a pesar de sus evidentes fallas, funcionó hasta finales de siglo, ya que el arribo al poder de una ideología socialista nos volvió a sumir en una deplorable crisis que persiste hasta hoy.


¿Cuáles son los recursos minerales con los que está bendecido su país?

image.png
Minerales/ F/ F/ F/ F/ F/ F

El recurso de origen mineral más abundante en Venezuela, y el que ha sido más ampliamente explotado desde hace mucho tiempo, es el petróleo. Desde que sus grandes yacimientos fueron descubiertos, durante las primeras décadas del siglo XX, el país comenzó una inusitada transformación económica que repercutió, por supuesto, en todos los ámbitos de la vida nacional.

En este bendecido suelo se pueden encontrar también minerales de gran utilidad como hierro, oro, magnesio, diamante, bauxita, cuarzo, mármol y coltán. Estos son abundantes, sobre todo, en los estados ubicados en la parte sur de nuestra geografía: Bolívar y Amazonas. Mientras que otros como el carbón, el yeso, el cobre, el azufre y la sal se encuentran repartidos a lo largo del territorio venezolano.


¿Se han aprovechado plenamente estos recursos minerales?

image.png
Empresa petrolera estatal/ F

La industria petrolera en Venezuela fue, en el pasado, una de las mejores del mundo. La efectiva capacidad de la empresa estatal, Pdvsa, encargada de su explotación y comercialización se convirtió en un modelo que, de acuerdo con los entendidos, funcionaba casi de manera perfecta. Así debía ser, ya que el petróleo representaba el mayor proveedor de divisas para el funcionamiento económico de la nación. En la actualidad, las malas decisiones gubernamentales han mermado ostensiblemente su capacidad, pero esa es otra historia.

Con la pujante industria del hierro sucedió algo similar, su otrora prosperidad ha decaído demasiado en estos últimos años. Con respecto a los demás minerales, se sabe que su explotación se lleva a cabo con mucho éxito, sin embargo, el desorden administrativo y las componendas ilícitas entre las autoridades y la empresa privada no permiten cuantificar las cantidades extraídas ni mucho menos las ganancias.


¿Su gobierno ha utilizado adecuadamente los ingresos de estos recursos para el bienestar de sus ciudadanos? Respalde su respuesta (Sí/No) con buenos puntos.

image.png
Crisis económica/ F

La respuesta es un categórico No.

Desde hace muchos años, nuestros más connotados economistas, y muchos otros calificados investigadores de la realidad venezolana, advirtieron sobre la necesidad de invertir las ingentes ganancias de las exportaciones petroleras en otras áreas de producción, con el propósito de diversificar la economía y generar mayores oportunidades de trabajo y desarrollo para la población en general. Estas consideraciones nunca se tomaron en cuenta seriamente y la riqueza petrolera se dilapidó en incoherentes subsidios y en la monumental corrupción administrativa que ha caracterizado la historia del país.

Hoy en día, con la entronización en el poder de estos nefastos actores políticos, esa situación se ha agudizado y se ha tornado aún más compleja. Como ya señalamos, las industrias que mejor funcionaban en el país, la del petróleo y el hierro, fueron asoladas por la improvisación y el sistemático desfalco de sus bienes. Y la explotación de los minerales más provechosos como el oro y el diamante, por otra parte, se encuentra a cargo de asociaciones delictivas nacionales e internacionales, con la anuencia del gobierno, según las denuncias de algunos investigadores sociales.




Separador 2023.PNG



Invito a los amigos: @marcandovidas y @mireyalongart. Por aquí les dejo en enlace del concurso.

Sort:  
Loading...

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Muy agradecido por su apoyo...

Gracias amigo @cruzamilcar63 por la invitación al concurso.

Suerte y éxito en tu participación.

Dios te bendiga 🙏🙏

Muchas gracias por sus buenos deseos. Saludos...

 3 months ago 

Saludos Amigo,
Muy buena descripcion y resumen de nuestra Historia, ciertamente nuestro Pais esta Bendecido con un suelo lleno de tesoros, pero que lamentablemente no han sabido aprovechar para el beneficio de su pueblo sino para unos cuantos corruptos dejando solo pobreza y contaminación.
Buen post, Suerte en el desafio,
Que tenga lindo dia!!!

Esperemos que algún día la sensatez y la buena voluntad nos conduzcan por los mejores caminos para aprovechar de forma idónea los tantos recursos naturales que poseemos. Muchas gracias por sus palabras, amiga. Un gran saludo.

 3 months ago 

Saludos amigo, ciertamente Venezuela esta bendecida con grandes riquezas minerales que lamentablemente no han sido utilizadas en beneficio del país y sus ciudadanos. Esperemos que en un futuro cercano las cosas llegen a cambiar y podamos ver prosperidad en el país. Bendiciones y éxitos!

Todo esperamos, con ansias, que cambien pronto las cosas en nuestro país para tomar el rumbo de la prosperidad. Muchas gracias por sus comentarios. Saludos.

 3 months ago (edited)

Saludos amigo,

Venezuela, tierra ubicada en el norte de América del Sur, tiene como idioma oficial el castellano, legado de sus colonizadores españoles. Tras una ardua lucha, logramos la independencia en 1824, pero nos enfrentamos a décadas de conflictos internos liderados por caudillos militares. La estabilidad llegó en los años cincuenta con un gobierno democrático, aunque no duró, pues el socialismo trajo una crisis persistente hasta hoy. Creo que Venezuela es un gran país con mucha gente amable e inteligente. Y eso lo admiro de verdad.

Saludos.. 👍👍

Por supuesto, amigo, gracias a la creatividad y persistencia de nuestra gente no nos hemos hundido en una debacle inmensa, lo cual pudo sucede si consideramos la magnitud de la crisis que nos sobrevino en estos últimos años. Muchas gracias por sus amables comentarios. Saludos...

Loading...

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Curated by Blessed-girl

r2cornell_curation_banner.png

Enhorabuena, su "post" ha sido "up-voted" por @dsc-r2cornell, que es la "cuenta curating" de la Comunidad de la Discordia de @R2cornell.

Visit our Discord - Visita nuestro Discord

Muchas gracias por su apoyo...

 3 months ago 

It's sad that despite warnings from your top economists and other qualified researchers, considerations were never taken seriously. Instead, the oil wealth was wasted on inconsistent subsidies and rampant administrative corruption, which has been a defining feature of the country's history. The money from oil could have been used in better ways to benefit the people and the economy, but unfortunately, it was misused and lost due to poor decisions and corruption. Hopefully things get better, all the best.

Todos los venezolanos esperamos con fe que esto mejore, aunque la verdad sea dicha, está tardando demasiado... Gracias por sus comentarios, amigo. Saludos...

TEAM 2

Congratulations! This post has been upvoted through Curation Team#2. We support quality posts, good comments anywhere and any tags.


Curated by : @dove11

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 67138.06
ETH 3678.23
USDT 1.00
SBD 3.73