Steemit Engagement Challenge Season 8 Week 3: Smoking Kills

in STEEMIT HEALTHlast year

InShot_20230315_173241902.gif

Hola amigos de la comunidad Steemit Health, esta semana tenemos un tema importante y es el consumo del cigarrillo, que es común y visible en cada parte de la ciudad. Y es que yo creo que todos tenemos o hemos tenido algún amigo o conocido que es fumador, incluso, muchos de nosotros ha tenido contacto con el tabaco, poniendo en riesgo nuestra salud y la de quienes nos rodean, pues bien dicen que existen los fumadores activos y los pasivos, aquellos que se perjudican por el simple hecho de estar cerca de un fumador.

Me gustaría invitar a este reto a @chucho27, @arnoldog25 y a @anasuleidy, para que nos hablen sobre el tabaco y como ven este tema, de interés común, ya que es un problema público y en el cual todos podemos opinar.

InShot_20230315_200532449.jpg

Dé su opinión sobre la frase "¡Fumar mata!"

Es una frase pequeña, pero que lo dice todo, ya que el consumo de tabaco, puede generar muchas enfermedades, entre ellas, el cáncer de pulmón y la muerte, por eso, aunque usted no lo crea, fumar sí mata.

Es que sí algo es cierto, es que la decisión de iniciar en el mundo del tabaco, es de cada uno y como responsables de nuestros actos, asumiremos lo que venga. El cigarrillo está ahí, pero, nadie te obliga a hacerlo parte de tu vida. Una vez comienzas con una adicción, abandonarla puede resultar difícil y para algunos hasta imposible, por la satisfacción que les genera este producto. Por eso, es mejor evitar lo que sabes que no te hace bien.

El negocio del tabaco es tan bueno y poderoso, que aunque se trata de alertar sobre la peligrosidad de su consumo, siempre aparecen nuevas alternativas, que aseguran son más saludables, pero que terminan deteriorando la salud. Este es el caso de los cigarrillos electrónicos.

InShot_20230315_200532449.jpg

¿Cuáles son las principales razones por las que las personas se vuelven adictas al tabaco?

Una de las principales razones, por la cual el cigarrillo genera adicción es la nicotina, que es un compuesto químico que llega al cerebro y lo hace sentir feliz, tranquilo, emocionado y no sé qué más. Es que a todos nos gusta sentirnos felices, pero, hay que tener cuidado que buscamos para generar esta satisfacción, quizás resulte mejor comer un trozo de chocolate je, je.

Adicional a esto, pienso que hay una razón social, donde fumas para encajar en un grupo social, para poder interactuar con un grupo de gente, para acercarte a ellos. Yo empecé a fumar a las 15 años, por esa razón, en mi mente inmadura pensé que si fumaba me vería mejor. Tranquilos amigos, ya no fumo, llevo más de 12 años que no pruebo un cigarrillo ni nada que se le parezca, pero, inicié con este terrible vicio, por sentirme parte de un círculo social.

InShot_20230315_200532449.jpg

¿Eres adicto a fumar o alguien que conoces ha sido adicto al tabaco? ¿Qué cambios has visto después de la adicción?

Empecé mi adicción al cigarrillo muy joven, es que el descaro llegaba hasta salir a caminar a diversos lugares montañosos, llegar a la cima y fumar un cigarrillo.

Un día empecé a notar, que quienes fumamos olemos feo, el olor a tabaco no es agradable y se impregna en el cabello, la ropa, en la piel y sin darnos cuenta un día estamos oliendo a cigarrillo y sin haber fumado. Y los dientes lindos y blancos, se empiezan a colocar amarillos, pero no un amarillo sol, sino un amarillo molesto, que deja ver que eres un fumador. Tu piel se deshidrata, se reseca y tus pulmones, bueno, jamás supe que pasó con mis pulmones, pero estoy segura que no fue nada bueno, porque se siente el agotamiento físico.

Así fue como deje de fumar, dije no más y no más fue. Luego empecé a aprovechar más mis pulmones para caminar, hacer ejercicio, además, las colillas de cigarrillo tardan varios años en descomponerse y yo que me creía muy ecológica, las lanzaba al suelo, que horror, es que me da es pena de mí misma. Pero, todos podemos volver al camino del bien ja, ja y dejé esta adicción. Hoy puedo asegurar que no me hace falta, no lo necesito y no lo quiero en mi vida, lo que sí quiero es seguir disfrutando del aire limpio, las caminatas sin ahogo y el aroma a perfume y no a nicotina en mi cabello.

InShot_20230315_200532449.jpg

¿Qué debemos hacer para reducir la tasa de adicción al tabaco?

Es un tema complejo por la cantidad de dinero que mueve este negocio. Yo siempre he pensado que a través de la publicidad podemos llegar a todo y a todos. Hay que mostrarle a la gente la realidad, que la han escuchado, pero no la han vivido. Por eso tengo una idea para que acabemos con el consumo de tabaco y es poner en varios puntos de la ciudad El punto toxico.

El punto tóxico, será un lugar, atractivamente decorado y de donde saldrá una gran chimenea con terrible olor a tabaco. En este punto la gente podrá entrar y observar de cerca lo que le ocurre a una persona tras la adicción al tabaco. La tecnología ha avanzado, por lo que he pensado en pantallas, que reflejen tu imagen tras varios cientos de cigarrillos fumados, con tus dientes deteriorados, con tus pulmones dañados, tu corazón afectado, tu piel fea, incluso de ser posible, lograr que sientas la sensación de ahogo que presentan las personas con cáncer de pulmón.

Esta será una experiencia fea, no grata, que te haga cuestionarte sobre si quieres seguir en el mundo del tabaquismo o si prefieres dejarlo, además de evitar que jóvenes empiecen a involucrarse en él.

En Colombia se han adoptado medidas para reducir el consumo del tabaco, aunque más se ha hecho por la peticiones de la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, no siento que sirva, por eso pienso que es momento de ir a algo más fuerte, a que las personas puedan vivir una experiencia real de lo que podría ocasionar el consumo de tabaco.

Y con esta idea termino mi publicación de hoy, aconsejando a todos los que fuman, que dejen este terrible vicio, porque, morirse no es el problema, todos vamos para allá, pero el calvario que podrían vivir mientras eso pasa con diversas enfermedades generadas por el tabaquismo, eso, eso es algo que todos debemos evitar.

InShot_20230315_200532449.jpg

Créditos
Dibujos elaborados por mí en la aplicación Ibispaint. La edición de los videos se realizó en Inshot. Exclusivo para Steemit.

InShot_20230315_200532449.jpg

Sort:  
 last year 

Amiga gracias por la invitación... Que bueno que te hayas librado de ese vicio, se lee fácil pero no lo es, así que demuestras que eres una mujer firme y con determinación, felicidades por este triunfo!!
La campaña es realmente increíble, creo que ayudaría a disminuir la tasa en poco tiempo.
Exitos en el concurso!!

 last year 

Si, quiero hacer mi campaña anti tabaco es que cuando hay algo tan adictivo y de facil acceso, se debe trabajar es desde el ser humano para que evite esta clase de cosas que generan dependencia y deterioran la salud.

Muchas gracias por tu apoyo ❤️

Loading...

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@bangla.witness
@xpilar.witness

We are the hope!

¡Congratulations! This post has been upvoted through -steemcurator06.
We support quality posts, and good comments anywhere, with any tags.

PicsArt_03-04-10.27.16.jpg
Curated by :<@graceleon>

 last year 

Muchas gracias ❤️ por el apoyo

 last year 

Hola amiga, sabes este tema siempre me trae reflexión ya que fuí fumador y cuando veo esos chamos fumando pienso en el daño que se están haciendo y el que yo me hacía y se que por más que hable con ellos aconsejando con ejemplos será poco el caso que me hagan porque se que es así porque yo hacía lo mismo.

La auto defensa del ser humano cuando no tiene la razón es buscar una para creerla el mismo por ejemplo que me digan deja de fumar que eso hace daño "la respuesta será, yo sé pero ahorita todo hace daño" o "de cualquier cosa nos vamos a morir" o "fulanito tiene años fumando y ve no sé a muerto" y así Miles de excusas.

Y te digo por experiencia propia solo hay que tener la determinación y decir no fuma más, porque si la persona se pone a usar tantos métodos para dejar de fumar es como ponerse hacer algo obligado y las cosas obligado no funcionan.

Mejor no sigo porque te dejare un post de comentario 😅, entonces te quitarán el voto y me lo darán a mí jejeje.

Saludos 🤗

 last year 

Ja ja ja... eso de ahora todo hace daño lo dices por mí? Ja ja yo digo eso y aunque todo hace daño la realidad es que el tabaco poddia terminar en una enfermedad crónica respiratoria y hasta en un cancer, enfermedades muy dolorosas, lo de menos el morirse, lo dificil es que ese proceso sea tortuoso je je.

Se trata de ayudar a la juventud, pero es como una moda, algo que te hace ver más interesante, te crees es más or tener un cigarro... que duro resulta ahora ser padres, poder guiar a los pequeños para que entiendan el daño que hace y desde ellos mismos salga la idea de no hacerlo. Haces un buen trabajo como papá y te felicito por haber dejado el tabaco.

 last year 

🤗😘

Hola querida amiga, nunca me imaginé que sabías fumar (yo aun ando descifrando el proceso porque no me sale vale), mira, en una oportunidad escuché y vi un Rel que decía que los verdaderos sanadores son los que han pasado por momentos que los han hecho aprender y al leerte concluyo que tu eres una sanadora violeta @marpa.

Me gustó leerte y conocer algo más de la vida a través de tus lineas.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 58044.48
ETH 2352.63
USDT 1.00
SBD 2.36