CONCURSO!! // ¿TE HAS AUTOMEDICADO? Cuéntanos tu experiencia.

in STEEMIT HEALTHlast year

CONCURSO!! ¿TE HAS AUTOMEDICADO Cuéntanos tu experiencia..png

Realizado en Canva

Un gran saludo a los amigos de esta saludable comunidad de STEEMIT HEALTH.

Es un gusto volver a participar de sus concursos. Espero que el compartir nuestras experiencias nos permita aprender muchas cosas relacionadas con el bienestar de nuestras familias.

Vamos a hablar un poco sobre la automedicación.

1-¿Te haz automedicado en algún momento de tu vida? Si la respuesta es sí, cuéntanos la razón. (Habla sobre tu experiencia)


Con el paso del tiempo, y debido a las experiencias, uno cree o considera, que si en una oportunidad te recetaron "x" medicamento para alguna afección, si vuelves a tener los síntomas, puedes comprar y consumir el mismo medicamento y en las mismas dosis.

A simple vista parece algo hasta lógico y razonable, sin embargo, no es así.

Mi experiencia:

Hace unos años, sufrí un accidente en el cual recibí golpes muy fuertes, algunos fueron en la espalda y otro en la mandíbula, producto de los cuales, me recetaron profenid, tramal o teocolchicosido, todo dependía de la intensidad del dolor.

Con el profenid me fue muy bien, sin embargo, luego, cuando sufría cualquier dolor muscular, me compraba el mismo medicamento y lo consumía como cualquier otro. Me la pasaba somnoliento, sin ánimos ni fuerza. Empezó a pegarme en el estómago.

pexels-ron-lach-9902269.jpg

Foto de Ron Lach

2-¿Alguien te indicó ingerir ese o esos medicamentos? ¿Esa persona tiene conocimientos sobre medicina?


Luego de haber realizado unos esfuerzos sin precaución ni seguridad, quedé afectado del lumbago, mi cuñada me decía que tomara tramal o teocolchicosido, ella me indicó que trabajó en farmacia varios años. El asunto es que me la pasaba todo atontado, me tomaba una pastilla cada 6 horas (con o sin dolor, así me lo indicó mi cuñada).

Días después me enteré que efectivamente sí había trabajado en una farmacia, sin embargo, su trabajo fue de secretaria y asistente de oficina. ¿preocupante verdad?

Aunque la experiencia permite aprender muy bien algunas cosas, mis amigos médicos me dijeron que siempre es preferible pagar unos dólares e ir a consulta, en pocas palabras, el médico siempre sabe las dosis adecuadas para cada dolencia.

pexels-anna-tarazevich-5910956.jpg

Foto de Anna Tarazevich

3-¿Por qué no acudiste a un profesional de la salud?


Al principio, porque me funcionaba el consejo, y luego por ahorrarme unos dólares en el costo de la consulta. Algo que luego me pasó factura, ya que, tuve que cambiar de medicamentos y tomar otro tratamiento para el estómago.

La salud pública en mi país es difícil, ya que ir a un hospital a consulta es pasar interminables horas y no hay garantía de atención. Lo que deja ir a la consulta privada, en clínica o consultorio privado (pagando 25, 30 y hasta 50 $ por la consulta)

pexels-serena-koi-13018114.jpg

Foto de Serena Koi

4-¿Cómo te fue con ese medicamento? Nos puedes indicar el nombre y para que lo usaste.


Para el dolor lumbar me fue perfecto, pero para el dolor de cabeza me daba fatiga, cansancio y somnolencia. Tramal y teocolchicosido, para dolor lumbar, dolor de cabeza.

Igual me pasó con los dolores de muelas, hay antibióticos más efectivos para ciertas cosas, la amoxicilina es muy buena para la parte dental, pero tal vez no para otras áreas y tipo de heridas.

pexels-rodnae-productions-6129050.jpg

Foto de RODNAE Productions

5-¿Conoces los riesgos de automedicarte?


Ahora sí, un analgésico puede servir para un tipo de dolor, más no para otro, a veces se toman analgésicos leves para el dolor de cabeza, pero eso no te va a dar alivio para un esguince o fractura, mientras que, por otro lado, un analgésico de amplio espectro no es necesario para un leve dolor de cabeza, suelen tener otras repercusiones, hay que tomar protectores gástricos, entre otros.

pexels-rodnae-productions-6129232.jpg

Foto de RODNAE Productions

6-¿Crees que la automedicación es buena o es necesario acudir a un profesional en el área?


Definitivamente debemos confiar en nuestros médicos, el estudio de la ciencia médica permite conocer el tipo de medicamento específico para cada patología, para cada caso y lo que es bueno para una persona de acuerdo a su historial médico, sobre todo en el caso de sufrir algunas enfermedades como diábetes, HTA, cardiopatías, CA entre otros.

En mi caso, no soy Hipertenso, sin embargo, producto del estrés, llego a sufrir algunas crisis, por lo que debo tomar medicamentos que no me afecten la HTA, por ejemplo, debo evitar el Diclofenac sódico, en su lugar, consumo Diclofenac potásico.

pexels-karolina-grabowska-4021779.jpg

[Foto de Karolina Grabowska: https://www.pexels.com/es-es/foto/sano-hombre-mano-sin-rostro-4021779/)

Gracias por acompañarme hasta el final.

Invito a mis amigos @albaandreina, @venturabogarin y @yonaikerurso a participar de estas interesante actividades de salud.

Saludos.

Separador Frank 1 (1).png

Te invito a que me dejes tu opinión en la caja de comentarios y que apoyes con tu voto y comentario al menos 10 publicaciones cada día. Un abrazo.
Si quieres saber más de mí

Soy @fjjrg - Discord fjjrg#1170

FJJRG transparente.png

Sort:  
 last year 

Hola mi querido amigo, nuevamente bienvenido a la comunidad, que bueno verte por aquí... Bueno, lamento esas malas experiencias, pero creo que todos tenemos una que contar jejeje, el problema principal radica en el mal sistema de salud que tenemos en algunos países, allá en Venezuela las largas horas que debemos esperar, quizás algunos malos tratos o lo costoso de las consultas privadas , aquí en Colombia es casi lo mismo.

Por lo tanto es entendible que a veces las personas caigan en eso, lo comprendo, sin embargo nuestra salud es muy importante y el medicamento equivocado puede hasta acabar con nuestra vida en cuestión de minutos o días. Lo más recomendable siempre será consultar a algún personal de salud, alguien realmente calificado para indicar el correcto tratamiento.

Muchas gracias por tu entrada y por contarnos un poco de tus experiencias. Saludos!!😁😊

Libre de Plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
status club#club5050
Voting CSI12.1 ( 0.00 % self, 137 upvotes, 79 accounts, last 7d )
#burnsteem25❌️
Fecha de verificación09-02-2023

image.png

TEAM 1

Congratulations! Your Comment has been upvoted through steemcurator04. We support good comments anywhere..
Curated by : @fjjrg

 last year 

Compartido en Twitter.

image.png

Definitivamente no es recomendado automedicarse, debido a las cosecuencias que pudiera generar, ya que cada organismo es diferente, por lo tanto cada caso debe ser tratado de manera diferente y para eso están los profesionales de la medicina.

Me gustó mucho tu post y deseo tengas el éxito que esperas y que cumpla tus expectativas mi apreciado amigo. Saludos.

Feliz día amigo @fjjrg.
Interesante tema. Es probable que muchas personas lo hacen por no acudir al profesional de la salud, motivado a razones personales u otras causas.

Gracias por la invitación.
Saludos🤗❤️

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64623.67
ETH 3421.73
USDT 1.00
SBD 2.51